Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, ha asegurado en una entrevista aRNE que la normalidad no se alcanzará hasta finales de este año. "Podríamos estar seguros a partir del próximo invierno. Todavía quedan tiempos duros por delante", ha explicado Von der Leyen que cree que las nuevas variantes ha complicado la situación. La presidenta de la Comisión Europea reconoce errores en la gestión conjunta de las vacunas, sobre todo por no haber pensando que el verdadero problema no iba a estar en conseguir las dosis, sino en producirlas.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admite en el Parlamento Europeo sobre la campaña de vacunación: "Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo". Ha añadido que el Ejecutivo comunitario "globalmente ha subestimado las dificultades que lleva la producción en masa".

El secretismo ha marcado las negociaciones de la Comisión Europea con las seis farmacéuticas con las que ha firmado contratos de vacunas. Bruselas asegura que las cláusulas de confidencialidad fueron una imposición de las empresas, pero reconoce que también les vino bien para poder negociar mejor. Superada esa fase, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo quieren que los contratos se abran, entre otras cosas porque ha invertido más de 2.000 millones en el desarrollo de las vacunas. Hasta ahora se han hecho públicos los contratos de AstraZeneca CureVac. Pero Pfizer, asegura que, de momento, no piensa hacer lo mismo porque sigue negociando contratos con otros países. Un informe de nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, terminó el año anunciando un éxito y lo arranca trabajando por solucionar un conflicto, según ha expresado ella misma en Twitter. Pero no ha dado más explicaciones ante la prensa, tras una de las semanas más intensas de Bruselas por el conflicto con AstraZeneca por el envío de dosis de la vacuna. Este domingo comparecía en la televisión alemana y fuentes europeas han asegurado a TVE que el excesivo foco en los medios alemanes la aleja de la visión común. La CE, en cambio, lo niega.

[Coronavirus: última hora en directo

Bruselas sigue presionando a la farmacéutica AstraZeneca para que envíe a los socios europeos las dosis comprometidas y prepagadas de la vacuna contra la COVID-19. "Europa ha invertido miles de millones para desarrollar la vacuna, ahora las compañías deben cumplir su parte", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ante el Foro de Davos. Bruselas considera que AstraZeneca ha tenido "tiempo de sobra" para preparar las dosis porque el contrato se cerró en agosto y los socios hicieron sus pedidos en octubre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha hablado con el consejero delegado de AstraZeneca para que la empresa farmacéutica envíe a la UE las dosis de la vacuna contra el coronavirus pactadas por ambas partes. La conversación se produce después de que la empresa anunciara que reducirá a más de la mitad las dosis que va a enviar a la UE este trimestre por problemas de producción. La UE ha incluido las dosis de AstraZeneca en sus planes para que el 70% de los europeos estén inmunizados de aquí el verano.

Informa María Carou

La Unión Europea se compromete a que los retrasos en la vacuna reconocidos por Pfizer sean mínimos y garantiza el reparto de las dosis comprometido para el primer trimestre de 2021. La compañía se ha visto desbordada. Hay países como Alemania o Suecia que ya se han quejado de desabastecimiento. Ursula von der Leyen ha hablado con el presidente de Pfizer y asegura que se ha comprometido a cumplir con el calendario pactado con Europa.

En todo el mundo se superan los 88 millones de casos. En Europa son 27. Hoy la Unión Europea ha anunciado que amplía la compra de vacunas a Pfizer. Va a adquirir otros 300 millones de dosis, doblando la cantidad.

Bruselas recuerda que los países han acordado con validez legal que no habrá compras paralelas de vacunas. Hoy la Agencia del Medicamento ha anunciado que de cada vial de Pfizer se pueden sacar seis dosis y no cinco como se dijo en un principio. Además, prevé dar su visto bueno a la vacuna de Oxford y Astrazeneca a finales de este mismo mes.

Pfizer ha comunicado hoy que su vacuna también puede ser eficaz contra las nuevas variantes del virus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Aquí en España, las sociedades médicas piden acelerar el ritmo de vacunación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente chino Xi Jinping, han sellado un gran acuerdo de inversiones que llevaban negociando casi siete años después de que China haya aceptado las exigencias europeas sobre los derechos laborales, las garantías medioambientales y la igualdad de competencias entre empresas. El acuerdo supone que las empresas europeas que operan en el gigante asiático tendrán acceso a más sectores y viceversa. Pekín busca acercarse a Bruselas a la vista de que la administración Biden no va a dar un giro de 180 grados a la relación de Estados Unidos con China. Lo acordado hoy no entrará en vigor hasta dentro de unos meses porque aún debe ser aprobado por los 27 estados miembros y por la Eurocámara.

Las vacunas están llegando de forma simultánea a todos los países de la Unión Europea y en todos ellos los primeros que serán inoculados con la vacuna serán ancianos y personal sanitario. También en esa lista de los primeros las instituciones, como en el caso de Grecia donde el primer ministro y otros miembros de su gobierno serán vacunados, al igual que militares y policías y otros funcionarios considerados esenciales. Úrsula von der Leyen a través de Twitter daba la noticia de que el esperado producto de Pfizer llegaba a todos los países, para comenzar mañana domingo la vacunación. Hungría no ha esperado y nada más recibirla ha comenzado a vacunar al personal sanitario. La presidenta de la Comisión Europea decía también en redes sociales que hagamos de 2021 el año de la recuperación y la esperanza, pero sin dejar de cuidarnos y protegernos unos a otros. Informa Ángel García