La duda que plantean algunas comunidades es si hay vacunas suficientes para lograr los objetivos de inmunidad. Durante la primera quincena de julio, Pfizer ha entregado solo el 32% de las dosis que recibimos durante el mismo periodo del pasado mes. En junio, la farmacéutica adelantó vacunas correspondientes al cuarto trimestre de este año.
Cerca de 23 millones de personas en España tienen actualmente la pauta completa de vacunación, casi el 50 % de la población. La Unión Europea apuntó que habría inmunidad de grupo cuando llegáramos al 70 %. Según las previsiones del Gobierno, España podría alcanzar esa cifra a mediados de agosto. Epidemiólgos y vacunólogos piensan que la situación ha cambiado y que ese porcentaje debería ser mayor. Con el aumento de contagios y de variantes, este se situaría en un 94 %. También hay dudas sobre si la inmunidad se conseguirá teniendo a una parte de la población sin vacunar, como los menores de 12 años. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo
El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo regional permitirá a las personas con pauta completa de vacunación salir de los municipios confinados por alta incidencia de coronavirus. Según ha señalado en rueda de prensa, de este modo, los vacunados y sus hijos podrán disfrutar de sus vacaciones.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha comentado que la situación que está provocando la quinta ola en España "no ayuda a la reincorporación" y se están produciendo numerosas cancelaciones, sobre todo internacionales. Sobre los cambios en el Gobierno, ha indicado que "continúa lo que a él le afecta".
"No hay argumentos para que no haya subida del SMI, creo que lo habrá este año", ha sostenido Álvarez en 24 horas de RNE, que ha señalado que la vicepresidenta Calviño habla de que no se puede hacer porque hay que incorporar a las personas que están en ERTE a trabajar y ha mantenido que "una cosa no se interpone a la otra": "Es una malísima excusa". "El Gobierno debe llamarnos y si no pediremos reunión para explicar al presidente del Gobierno que no hay razón para no subirlo, todos los países europeos que tienen salario mínimo lo han subido este año, si no nos hacen caso, endureceremos nuestra posición”. "Tenemos que darle tiempo a la patronal, siempre hemos llegado a acuerdos", ha sostenido y ha añadido que las relaciones con el Gobierno "no pasan por un buen momento” por la "falta de sensibilidad y la prepotencia" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
Con casi la mitad de españoles inmunizados con la pauta completa, las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna ponen sobre la mesa un nuevo debate: ante el avance de las nuevas variantes pone sobre la mesa un nuevo debate ¿será necesaria una tercera dosis a corto plazo? La OMS es tajante en este sentido: no tiene sentido el pinchazo extra mientras queden países con gran parte de su población de riesgo todavía sin vacunar.