Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el avance de la campaña de vacunación -ya está el 78 % de la población con pauta completa- las UCI se han ido vaciando de pacientes COVID. Por ejemplo, en la del Clínico San Carlos de Madrid,  en lo peor de esta quinta ola tuvieron en torno a 80 pacientes COVID, tres de cada cuatro no vacunados, y ahora son nueve.  "Sin la vacuna esto habría sido una catástrofe muy grande", asegura Miguel Sánchez, jefe de Servicio Medicina Intensiva en Hospital en el Telediario de TVE.

La situación es buena porque el indicador que podría hacer saltar las alarmas -el ingreso en planta de pacientes- COVID también baja. En casi todas las comunidades están por debajo del 2 % de ocupación.

Patricia Alonso, de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, asegura que debemos seguir peleando por la vacunación y por la distancia social y explica que tener capacidad de reacción rápida es clave.

Foto: JUAN MABROMATA / AFP.

En Italia, desde este viernes, para acceder al puesto de trabajo, hay que presentar el certificado COVID, que garantiza estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener una PCR negativa. Y han vuelto las protestas en contra de la medida. Se han sucedido algunas manifestaciones en puertos y ciudades aunque con escasos incidentes, sin llegar a detener Italia como prometían los manifestantes.

Foto: EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI.

Italia es desde este viernes el primer país europeo que exige el pasaporte COVID para ir a trabajar: 23 millones de italianos tienen que estar vacunados o presentar una prueba negativa. Una medida que se ha estrenado con controles policiales y protestas en algunas ciudades.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO