La dosis de refuerzo que recibirán será de Pfizer o Moderna (vacunas de ARN mensajero/ARNm). La decisión afectará a dos millones de personas y la campaña comenzará el 15 de noviembre.
- El pinchazo se realizará de manera simultánea a la de la tercera dosis COVID para los mayores de 70 años
- Este año, la vacuna vuelve a ser muy importante, para evitar complicaciones en los grupos de riesgo
La incidencia de la pandemia en Andalucía escala medio punto en dos días. Se sitúa en los 32,1 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que seguimos en riesgo bajo de contagios.
Esta semana podría quedar aprobada una segunda dosis de Pfizer o de Moderna para las personas que se vacunaron con la monodosis de Janssen.
En prisión uno de los dos presuntos yihadistas detenidos en Málaga la semana pasada.
Se ha producido un nuevo incendio en un asentamiento chabolista de la localidad almeriense de Níjar, hay una veintena de infraviviendas afectadas.
- Ya ha comenzado la vacunación de la gripe en Aragón para mayores de 70 años en residencias de mayores
- Se espera inocular a 220.000 aragoneses e incluirá la dosis de refuerzo contra el COVID-19
Federico Martinón-Torres, jefe de pediatría del Hospital Clínico Universidad de Santiago y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la OMS, ha explicado en Las mañanas de RNE que el repunte de casos de coronavirus se debe a que las vacunas no previenen la infección y que todavía hay gente sin vacunar. A pesar de todo, asegura que no debe preocuparnos una sexta ola. "Ahora tenemos más capacidad de diagnóstico, y tenemos que diferenciar los casos con su gravedad. La mayoría de los casos ahora son asintomáticos o leves. Puede haber repuntes en el número de casos, pero si todo va bien debería ser un escenario muy distinto al de olas previas." Para completar la vacunación, reclama que se fomente la información. "Muchas personas deciden no vacunarse por miedo, por no tener una fuente fiable de información. Los medios, las autoridades sanitarias, tienen que dar información para mejorar los datos."
Quique Bassat, investigador ICREA en el ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, cree que es normal ver un repunte de casos al rebajar las medidas. "Todavía quedan personas susceptibles de infectarse. Hemos rebajado las medidas y es normal ver más casos. Pero no estamos en una situación como la previa." Sobre la retirada de las mascarillas a los niños en los colegios, cree que debe debatirse. "Pero creo que debería hacerse de forma homogénea y consensuada, no tomar decisiones unilaterales. Me parece que es el momento adecuado y es asumible retirar la mascarilla a los niños en exteriores." Ha dicho que la vacunación a menores de 12 años no sería necesaria en la situación actual. "Con buena cobertura de adultos y adolescentes hemos llegado a un control funcional de la transmisión. Otra cosa es que las vacuna estén disponibles y cada padre decida administrarla, pero es diferente de la recomendación genérica."
- Un equipo de investigadores del CIMA y la Clínica Universidad de Navarra han logrado un prototipo de vacuna
- La efectividad es menor que las actuales pero se puede adaptar a las nuevas variantes del virus
Con la caida de casos de coronavirus a niveles de riesgo bajo, toda la atención se centra ahora en los nuevos procesos de vacunación. De momento hay 3 CC.AA. que ya han comenzado a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores de 70 años y a personas inmunodeprimidas, junto con la antigripal. Son Andalucía, Extremadura y País Vasco. Estudios científicos han demostrado que no hay ninguna contraindicación para inyectar la dos vacunas, aunque en partes del cuerpo diferentes.Hoy comienzan a ponerse en Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Cantabria y Navarra. También en Madrid deja de ser obligatoria la mascarilla en los recreos de los colegios, siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad. Informa Sandra Redondo
Investigadores del CIMA y de la Universidad de Navarra han logrado un prototipo de una nueva vacuna contra el COVID.Ya ha sido probada en animales y está basada en péptidos sintéticos y no en ARN como Pfizer o Moderna. Su efectividad es menor que la de las vacunas existentes.Sus ventajas son que no se tiene que transportar en frío y que se adapta a las nuevas variantes del virus.
- Las personas mayores de 70 años recibirán desde este 25 de octubre la tercera dosis, junto con la vacuna de la gripe
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El director de la OMS reclama repartir las vacunas: "La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla"
- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también clama contra el "acaparamiento" de las vacunas contra la COVID-19
El mundo avanza hacia el 50% de vacunados, aún lejos de la equidad y el control final de la COVID
- Los países más desarrollados se estancan en su cobertura mientras otros están muy por detrás del objetivo de inmunización
Con cada vez menos restricciones, repuntan otra vez los contagios en países de Europa como Reino Unido
La historia nos demuestra que las grandes crisis han servido para consolidar importantes avances sanitarios. La primera Guerra Mundial afianzó las transfusiones de sangre en la práctica médica civil y durante la Segunda Guerra Mundial se avanzó en la producción de antibióticos. El COVID ha servido para consolidar el empleo de ARN mensajero en vacunas como las de Pfizer o Moderna.
Estas vacunas ARN mensajero ordenan a nuestras células producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. Esto se queda memorizado. Así nuestras defensas ya están entrenadas para reconocer al virus cuando haya una infección. Una prometedora tecnología que abre un abanico de posibilidades más allá del COVID, en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.
También se podría utilizar para producir nuevas vacunas contra enfermedades infecciosas. Durante años no se contemplaba el uso de las moléculas de ARN mensajero debido a su gran fragilidad. Hoy en día ya se ha conseguido averiguar como protegerlas para que no se degraden, lo que amplía sus posibilidades. El ARN mensajero Se ha convertido ya en un gran aliado de la medicina.
Lo que se ha logrado con las vacunas ante la pandemia es sin duda una revolución científica. En menos de un año un matrimonio de investigadores, en Alemania, desarrolló la primera que se puso en el mercado. La de Pfizer/BioNTech es la más utilizada en España. Ese matrimonio compuesto por Uğur Şahin y Özlem Türeci ha estado en el Telediario de TVE tras ser dos de los galardonados por el Premio Princesa de Asturias, para hablar sobre comousaron la tecnología de ARN mensajero que aplican al cáncer emplearon en la vacuna contra la COVID.
La pandemia ha impulsado la técnica de ARN mensajero, ambos aseguran que "esta tecnología puede ser tan revolucionaria como los antibióticos" y apuntan a que el ARN mensajero puede ayudar a la cura de muchas enfermedades, como el cáncer o la esclerosis.
Por otro lado consideran que el virus "convivirá con la sociedad" y señalan que"las vacunas pasado un tiempo pierden el nivel de anticuerpos". "Por ello en muchos países se está recurriendo a una dosis de refuerzo, pasados los seis meses el número de anticuerpos disminuye, pero con la dosis de refuerzo vuelven a los niveles previos". "Se espera que los anticuerpos con esta tercera dosis puedan durar entre 15 y 18 meses más".
En algunos países desarrollados hay problemas para que avance la vacunación. Uğur Şahin y Özlem Türeci aseguran que "hay que explicar muy bien a la gente el impacto que tiene la vacuna y hay que hacerlo desde la comunicación". Ambos, además, han puesto el ejemplo de España: "En España se ha explicado bien los beneficios de las vacunas y por eso la gente no se ha negado a la vacunación".
Este matrimonio alemánespera poder seguir desarrollando inmunoterapias con ARN mensajero para otras enfermedades como el cáncer: "Esperamos que esta técnica pueda llegar a ser buena para curar otras enfermedades".
La bioquímica húngara Katalin Karikó, cuyo trabajo ha sido clave para lograr las vacunas de ARNm contra la COVID-19, ha agradecido el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. "Nuestra esperanza ahora es inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios", ha afirmado en el discurso en nombre de los siete investigadores imprescindibles para dar con la llave contra la pandemia.
Karikó, en nombre de los científicos de las vacunas COVID: "Nuestra esperanza es inspirar a la próxima generación"
- Especial Premios Princesa de Asturias 2021 | Discurso completo del Premio Princesa de Investigación científica
- La investigadora elogia el esfuerzo de los trabajadores sanitarios y la comunidad científica
- Recuerda el potencial del ARNm contra el cáncer, el VIH o la malaria: "Los enfermos están esperando"
- Todos os sectores recuperan a totalidade das cabidas, logo dun ano de restricións
- A hostalaría é o sector que máis agradece esta recuperación xa que foi dos que máis sufriu as limitacións
Los expertos de Sanidad proponen una segunda dosis de Pfizer o Moderna para los vacunados con Janssen
- La medida deberá ser aprobada en el Consejo Interterritorial, integrado también por las comunidades autónomas
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Los fundadores de BioNTech no descartan una única vacuna contra la COVID, la gripe y otros virus
- Los investigadores han recomendado la tercera dosis de la vacuna para la población general en una entrevista en RNE
- Guía de restricciones | Vacunas en España | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación