Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cumbre telemática que celebran los líderes de los 27 entre hoy y mañana tiene una doble vertiente: por un lado, la lucha contra la pandemia - revisar los mecanismos de los que dispone la Unión para acelerar la vacunación, los de exportación de vacunas y el certificado para controlar la movilidad- y, por otra parte, los Estados miembro trabajarán el refuerzo de los lazos con Estados Unidos en una reunión con el presidente Joe Biden.

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou, Washington, Fran Sevilla, Berlín, Gabriel Herrero, París, Paco Forjas, y Londres, Sara Alonso.

El Procicat ha oficialitzat la pròrroga de les actuals mesures i restriccions fins al pròxim 9 d'abril, per tant, no hi haurà cap canvi durant les vacances de setmana santa.

En plana política, demà divendres tindrà lloc al Parlament la primera votació per investir Pere Aragonés com a nou president de la Generalitat. El republicà, però, no té els suports necessaris per a ser investit.

En Gibraltar se podrá pasea a partir del domingo sin mascarilla. El gobierno del Peñón ha relajado las restricciones porque la mayoría de la población está vacunada y apenas hay casos activos. Así, a partir de las 23:59 del próximo sábado ya no será obligatorio utilizarlas en los espacios exteriores de la Calle Real (Main Street) y sus alrededores, aunque seguirá siendo necesario llevarlas en espacios públicos cerrados, comercios y transporte público. Además, el toque de queda concluirá en la noche de mañana jueves al viernes. A partir de esa noche los bares y restaurantes podrán abrir hasta las dos de la madrugada. El consumo de alcohol en lugares públicos, es decir fuera de espacios con licencia, continuará prohibido durante las noches, desde las 19:00 horas a las 8:00 de la mañana. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE

A solo unos días de la Semana Santa hay varios indicadores que preocupan a los expertos. entre ellos el aumento de la incidencia de casos de COVID-19. Hace una semana había cinco comunidades en las que el virus ganaba terreno. Ahora, en vísperas de los festivos,  son ya nueve los territorios con un avance preocupante de los contagios. Y de esos nueve, hay cuatro con una incidencia más alta: Melilla, Madrid, País Vasco y Navarra

Los especialistas creen el aumento de casos puede ser, como en la tercera ola, muy rápido, más aún con los próximos festivos. Preocupan sobre todo los posibles contagios en personas de 60 a 80 años que todavía no están vacunadas.

En el País Vasco estudian endurecer este viernes las restricciones por el aumento de casos y Cataluña no suavizará las suyas, al menos hasta después de Semana Santa.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sostiene que Cantabria tiene la capacidad de vacunar a 20.000 personas al día, pero que las dosis no acaban de llegar. Entrevistado en La hora de la 1, Revilla ha criticado el volumen de suministros: “Aquí la única solución es la vacuna, que no llega con la velocidad que estamos demandando las CCAA [...] . No acaban de llegar”. El presidente cántabro asegura que "no para de llamar" al presidente del Gobierno para que España presione a las autoridades europeas para agilizar la vacunación. Afirma que habrá una cuarta ola del coronavirus ya que en Semana Santa va a haber más movilidad dentro de cada comunidad. Matiza que no dijo públicamente que "Madrid iba a ser una bomba" e insiste en que respeta las competencias autonómicas.

Pere Aragonés podria haver de sotmetre's a una segona volta per ser investit president de la Generalitat. Sense acord encara amb Junts per Catalunya, es preveu que els partits esgotin el temps per negociar. Junts per Catalunya diu que podrien ser fins i tot setmanes. El principal escull rau en el paper del Consell per la República Catalana. Esquerra Republicana diu que no hi ha res insalvable. Aragonés també necessita el suport de la CUP. Avui coneixerem si les bases anticapitalistes donen suport al pre-acord tancat amb els republicans.

El govern explica avui les restriccions que estaran vigents durant la Setmana Santa tot i que no es preveuen grans canvis sobre les actuals. Salut ha reprès la vacunació amb AstraZeneca, ara ampliada a persones de fins a 65 anys. Unes 100.000 tenen ja cita per ser inmunitzats.

En un momento en el que faltan vacunas en Europa y el ritmo de vacunación sigue siendo lento se han encontrado casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca en un laboratorio cerca de Roma. Hasta ahora la Unión Europea había recibido poco más de 16 millones de estas vacunas. Desde hace semanas ha aumentado la tensión porque Bruselas acusa a la firma farmacéutica de incumplir su palabra en el suministro de dosis. El hallazgo ha generado una gran confusión. Se dijo que su destino era Reino Unido, pero Londres lo negó. Finalmente 16 millones son para Europa y el resto para países menos desarrollados. Pero además, se ha encontrado material con el que se podrían fabricar 21 millones de dosis suplementarias. La Comisión ha aprobado endurecer su mecanismo de control de exportaciones, que tendrá en cuenta si se cumple con los contratos firmados, pero tb la situación epidemiológica del país de destino y si ese país exporta vacunas a la UE. Con todo, y tras visitar fábricas en más de 10 países en los últimos días, el comisario encargado de conseguir que se fabriquen más vacunasas, Thierry Breton, asegura que la producción se acelerará en el segundo trimestre y que a mediados de julio, tendremos dosis suficientes para alcanzar la inmunidad colectiva. [Última hora coronavirus]

Foto: Vincenzo PINTO / AFP

El Consejo Interterritorial ha decidido no endurecer las medidas restrictivas previstas para Semana Santa. Este miércoles, el Ministerio de Carolina Darias había estado sondeando a las comunidades para adelantar el cierre de la actividad comercial a las 20:00 horas durante los festivos próximos, una restricción que trataría de evitar la temida cuarta ola de la pandemia, pero que por el momento no va a llevarse a cabo.

A partir de este viernes, entran en vigor el cierre perimetral, el toque de queda desde las 23.00 horas y los límites a reuniones sociales. Informa Begoña Sanz.

Vuelve a administrarse la vacuna de AstraZeneca en Extremadura. Los primeros en recibirla tienen 63 y 64 años. También se retoma su inoculación a trabajadores esenciales menores de 55. Nuestra región cuenta con más 28.000 dosis del fármaco de Oxford. Hemos estado en el hospital de Cáceres y hemos hablado con algunos de esos primeros vacunados.

Este miércoles se ha ranudado la vacunación con AstraZeneca contra la COVID-19. Ahora, el límite de edad no son los 55 años , sino los 65. En este momento un 4,5% de la población española está totalmente inmunizada con 2 dosis de cualquiera de las vacunas. Son 2.156.000 personas

Hay diferencias por comunidades. El porcentaje sube del 6% en Asturias, Castilla y Léon , Cantabria y Extremadura. Pero está por debajo del 4% en Madrid, Canarias, País Vasco, Ceuta, Baleares y Melilla. Esta última ciudad autónoma no tiene más dosis. Hay además2.096.000 personas vacunadas con una dosis a la espera de la segunda.

Paa acelerar el proceso y vacunar al mayor número de personas posibles, cada vez se utilizan espacios más amplios.

El Gobierno italiano ha confirmado que se han encontrado 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en una fábrica en la provincia de Roma. El diario Stampa dice que esas dosis encontradas no se pueden distribuir en Europa porque las fabricó otra planta que está en Países Bajos y que no tiene la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El diario insinúa que esa planta está demorando los trámites ante la EMA para que esas dosis vayan al Reino Unido, pero otros medios aseguran que estas dosis se van a enviar a otros países extracomunitarios. El primer ministro italiano, Mario Dragui, ha pedido que se exija a las farmacéuticas que cumplan sus compromisos. Dragui ya consiguió hace unas semanas que Bruselas bloqueara el envío de dosis de AstraZeneca a Australia.

AstraZeneca ha distribuido, hasta ahora, 17 millones de dosis en toda Europa en estos tres meses.

Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma