Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La música acompaña a quienes disfrutan de la Pésaj, la pascua judía, que este año coincide con la Semana Santa. Jerusalén recobra el pulso tras un año de pandemia, con tiendas y cafés abiertos. La situación está lejos de normalizarse por completo pero al menos los negocios están casi todos abiertos y empiezan a recibir turistas aunque solo locales. Gracias a la vacunación masiva, ya que más de la mitad de los israelíes están inmunizados. El contraste está entre los palestinos, donde el proceso de vacunación es lento por la falta de dosis y donde están sufriendo una severa tercera ola de contagios. [Última hora del coronavirus]

Foto: La Vía Dolorosa en Jerusalén (REUTERS/Ammar Awad)

300 mil vacunas diarias. Es el ritmo actual de vacunación contra el coronavirus en nuestro país que se ha acelerado en los últimos días, con la llegada de más viales. Con distinto ritmo por comunidades autónomas. Ritmo que habrá que aumentar en los próximos días y semanas para inmunizar al 70 por ciento de la población cuando llegue el verano. Hablamos con Jaime Jesús Pérez, de la Asociación Española de Vacunología.

La Comunidad de Madrid habilitará la próxima semana un nuevo punto de vacunación masiva para personas de entre 60 y 65 años en el WiZink Center, según ha anunciado el consjero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid mantiene la incidencia acumulada en 271 casos por 100 mil habitantes.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varias personas esperan su turno de vacunación en el exterior del estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. Chema Moya / EFE

El virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones CientíficasLuis Enjuanes, trabaja con su equipo para que a principios de 2022 esté disponible la primera vacuna española contra el coronavirus. “Antes es posible, pero no lo más probable”, ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Quieren producir dos versiones de este suero; intramuscular e intranasal. “El tipo de inmunidad que se necesita para prevenir las infecciones por este virus es inmunidad en las mucosas respiratorias, porque esta es la principal vía de entrada. Esta inmunidad se induce mucho mejor si es por vía intranasal. Tiene que ser local en las mucosas que se quieren proteger”. Enjuanes añade que es complicado que las agencias regulatorias aprueben este tipo de versión y por eso trabaja también en la intramuscular. La vacuna, ha dicho, incorpora las mutaciones que más preocupan en este momento, británica, sudafricana y brasileña, aunque esto habría que actualizarlo cada año para incorporar las que se produzcan en el futuro. Mirando a la campaña de vacunación actual, cree urgente que se inmunice a las personas que tienen problemas de diabetes, insuficiencia respiratoria o problemas cardíacos y confía en que se cumplan los plazos marcados por el Ministerio de Sanidad. Ante la llegada del vial de Janssen, dice que será una vacuna “muy conveniente para España pero básica, sobre todo, para países de África o para la India”.

La ministra de Defensa se ha vacunado contra la COVID-19 en el estadio Wanda Metropolitano. Después de que le haya citado la Comunidad de Madrid, le han puesto la vacuna de AstraZeneca. Margarita Robles ha aprovechado para expresar su apoyo y reconocimiento al personal sanitario. Es la segunda ministra que se vacuna, el primero fue Miquel Iceta hace unos días.

Foto: EFE/Chema Moya

Con la incidencia subiendo, y coincidiendo con la advertencia de la OMS sobre el ritmo de vacunación en la Unión Europea, el objetivo sigue siendo avanzar en la vacunación. Este jueves han llegado más de un millón de vacunas de AstraZeneca a España. La ministra de Sanidad insiste: hay vacunas suficientes y se cumplirán los objetivos previstos. En estos momentos en España hay un 13% de personas que han recibido al menos una de las dosis, pero el porcentaje varía enormemente en función de la región.

Hoy llegan un millón de dosis de Astrazeneca a nuestro país. Con esta nueva remesa, España ya tiene más de dos millones de dosis nuevas desde el lunes si sumamos las de Pfizer y Moderna. Más dosis para más vacunaciones, pero muy desiguales, como vemos en el gráfico, por rangos de edad. Aunque el 70% de los mayores de 80 tienen ya al menos una dosis, en la franaja de 70 a 79 solo un 3,8 %. Si nos centramos en los mayores de 80 también hay diferencias por comunidades. Andalucía, la más aventajada, ha inyectado ya una dosis al 90% de sus octogenarios Le siguen, Extremadura y Navarra. Mientras Cataluña, la más rezagada, se queda en el 53,8%, seguidas de Canarias y País Vasco.

El Estado de Nueva York está ya vacunando a los mayores de 30 años y prevé empezar el martes con los adolescentes desde los 16. Solo ayer en todo el Estado se inocularon 193.000 vacunas. Entre los estadounidenses y españoles afincados allí con los que hemos podido hablar, hay muchas ganas de vacunarse.

A diferencia de España, es el ciudadano el que debe solicitar cita. Las webs habilitadas han estado colapsadas y no es fácil tener una pronto. Las vacunas se inoculan en centros médicos, hospitales, farmacias y lugares habilitados para hacerlo de forma masiva. E incluso quien no está en el rango puede conseguir una yendo al final del día.

La vacunación es desigual, y las clases más desfavorecidas van menos a vacunarse. Pese a todo, de los cerca de 20 millones de personas que viven en Nueva York, el 30 por ciento ha recibido al menos una dosis y el 18 por ciento está ya inmunizado. "Echo de menos bailar, espero poder volver a salir a bailar con mis amigos en otoño", nos cuenta Víctor, neoyorkino.

El ritmo de vacunación es muy dispar en todo el mundo. No solo podemos atender al dato del porcentaje, también hay que fijarse en el número de ciudadanos y la superficie en la que viven. Europa tiene, de media, al 5% de su población vacunada. En América, Estados Unidos ronda el 16, Canadá el 2 y América Latina en torno al 1%. Africa no ha podido ni empezar a vacunar en muchas zonas y Asia tiene, en general, un porcentaje muy bajo de inmunización. El país que destaca por encima de todo es, sin duda, Israel. Ya tiene a la mitad de su población a salvo. Informa Alejandra Martínez.