El pesquero gallego Lodairo navega por el helado mar de Barents. Es el mayor bacaladero español, con una treintena de tripulantes a bordo. Como para el resto de trabajadores del mar, una de sus peores pesadillas es que alguno enferme de COVID-19, porque es imposible aislarse en un barco y se contagiarían todos.
Además, las limitaciones de movimiento por covid entre países están impidiendo los relevos en las tripulaciones. Hay 200.000 marinos atrapados en todo el mundo sin poder volver a sus casas. Asociaciones pesqueras y de marina mercante unidas piden a los gobiernos un plan de vacunación específico para estos trabajadores esenciales y que los certificados se incluyan en los libros de navegación. Recuerdan que el colectivo de trabajadores de la mar es fundamental para garantizar el suministro de pescado y el transporte de mercancías.
Las cifras de la pandemia y la vacunación centran el debate político de la precampaña madrileña. El presidente Pedro Sánchez dice que no se cree las cifras de contagios que da la Comunidad de Madrid. En una conversación informal con periodistas, ha considerado que no se están contabilizando todos los positivos, aunque en público se ha limitado a señalar que la región está en alto riesgo. Ante las dudas de Sánchez, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha respondido que "se cree el ladrón que todos son de su condición" y le ha acusado de hacer electoralismo. "Está constantemente azuzando con las cifras y trasladando miedo. Yo no sé si para intentar que las personas no vayan a las urnas el 4 de mayo", ha afirmado.
Margarita del Val, viróloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar en Salud Global del CSIC, se ha mostrado empática con la preocupación que ha generado la relación entre los algunos casos de trombos y la vacuna de AstraZeneca, pero ha mantenido que continúan los estudios: “Hay que recordar que el riesgo es mínimo y estamos investigando a fondo”. “Entiendo que con tantos cambios la gente desconfíe porque parece que no se sabe lo que se hace”, ha sostenido en 24 horas de RNE donde ha destacado que son “efectos secundarios muy infrecuentes” y ha explicado que “el bajísimo número de casos” dificulta encontrar una causa común. Respecto a la segunda dosis de AstraZeneca, se ha mostrado de acuerdo con lo que ha anunciado la OMS: “Por ahora el riesgo es mínimo con AstraZeneca, habría que poner la segunda dosis, es lo que se ha demostrado científicamente en los ensayos clínicos”. En cuanto a la mezcla de dos vacunas, ha aclarado que hay ensayos clínicos en marcha, pero “todavía no hay información”: “Cuando se sepa se podrá tomar decisiones”. La investigadora ha lanzado un mensaje de tranquilidad a aquellos que tienen puesta la primera dosis: “Hay 12 semanas hasta la segunda, hay tiempo para esperar tranquilos”. Y ha vaticinado que recibirán la segunda dosis “muy probablemente”
La viróloga ha comentado que, con la fijación de la edad mínima de vacunación en 60 años, habrá más vacunas para la población de mayor edad, que es “lo que se necesitaba primero”: “Es una buena noticia y se debe extender a personas más mayores aun”. Del Val ha mantenido que la efectividad es “muy alta para todos los grupos de edad” y ha pedido a la ciudadanía prudencia porque quedan "millones de españoles en alto riesgo por vacunar". “En las próximas 4 semanas probablemente se conseguirá vacunar a las personas de mayor riesgo, hay que esforzarse en abril y mayo”, ha rogado y ha hecho hincapié en que la vacuna de AstraZeneca es “tan buena como el resto”.
Los vaivenes con la inoculación de AstraZeneca generan dudas entre los que están a punto de recibir la vacuna, lo que en algunos casos se está traduciendo en cancelaciones de las citas. En la Comunidad de Madrid han comunicado que el jueves no fueron a vacunarse más de 10.000 personas y para el viernes solo han confirmado su asistencia menos de la mitad de los citados. En Menorca aseguran que han cancelado el 20 % de los citados y en Extremadura un 3 %.
Mientras tanto, sigue abierto el debate sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. Francia ya lo ha resuelto: a las 12 semanas se les ofrecerá una vacuna de ARN mensajero de Pfizer o Moderna. Sin embargo, la OMS ha dicho este viernes que ahora mismo no recomienda combinar diferentes tipos de vacuna por falta de estudios.
Este viernes se ha producido un nuevo choque entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso acusa a Pedro Sánchez del desplome de la vacunación en Madrid y el presidente del Gobierno, que está de gira por África, ha cuestionado la contabilización de los datos de contagios que da la comunidad. Ayuso ha sostenido que no se callará ante las "gravísimas acusaciones".
Europa ha puesto sus ojos en la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, que se basa en adenovirus y es de dos dosis. Rusia dice estar interesada en el mercado europeo, a pesar de que en su propio país apenas se ha vacunado a un 3´5% de la población. Alemania ha confirmado que ya está negociando para comprarla, en cuanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le de el visto bueno.
El presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, Joan Carles Reverter, ha afirmado en Las Cosas Claras, de TVE, que "el riesgo de trombosis es muy bajo, se estima en uno de cada millón", mientras que "el riesgo de acabar en una UCI o muerto" por coronavirus es "mucho más alto". Por ello, el doctor Reverter asegura que "hay mucho más riesgo en no vacunarse que en vacunarse". Respecto a las dudas sobre qué hacer con aquellas personas que hayan recibido ya la primera dosis de AstraZeneca, Reverter se inclina por administrar una segunda dosis, "considerando que el riesgo es bajo" o "no poner una segunda dosis, porque la inmunidad con la primera ya es buena", antes que una tercera opción, que sería la de "aplicar otra vacuna", porque "prácticamente no hay datos" al respecto. [Coronavirus: última hora en directo]
En el informativo 14 horas14 horas nos preguntamos si en Europa se puede elegir la vacuna que se va a administrar. En la Unión Europea esto es algo que no contempla en prácticamente ningún estado. Francia o Serbia son unos de los pocos que lo permiten. En la mayoría de territorios, como Bélgica, Reino Unido, Alemania o Portugal se asigna según la edad y la cantidad de dosis disponibles. En este último, si se rechaza el suero que se le va a administrar, se penaliza con el último lugar de la lista para ser citado de nuevo. En Italia y Austria los ciudadanos se pueden negar a vacunarse con AstraZeneca y el paciente será llamado en otro momento.
En Francia, los mayores de 70 años y las personas entre los 55 y los 69 años con enfermedades de alto riesgo pueden elegir entre Moderna o Pfizer si se inoculan en un centro sanitario. Si lo hacen en casa o en una farmacia será obligatoriamente con AstraZeneca. Los franceses entre 50 y 54 años con enfermedades de alto riesgo, serán inoculados con uno de los dos primeros. Los sanitarios o los bomberos galos pueden elegir entre los tres.
En su primer día activo, nos acercamos a este tercer gran espacio de vacunación donde se suministran unas 4.000 dosis diarias de la vacuna de AstraZeneka. Elena Nieva nos lo cuenta.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que las reuniones de su equipo con las farmacéuticas Janssen y AstraZeneca "no tienen nada que ver" con la compra de vacunas contra la COVID-19 para la comunidad autónoma. "Hemos tenido reuniones con AstraZeneca y Janssen para conocer de primera mano y que nos explicasen las vacunas y distintos proyectos en nuestro territorio. Es una cuestión normal, de agenda pública y con transparencia. Nada que ver con negociar con un intermediario de una vacuna que no está autorizada por la EMA", ha subrayado en relación a los diálogos de la Comunidad de Madrid con un intermediario de la Sputnik V rusa. "No negociamos para comprar, dialogamos sobre proyectos de investigación y saber cómo nos van a llevar las vacunas que ha comprado Europa y que nos distribuye el ministerio", ha subrayado Puig. Respecto a otras noticias de actualidad, el dirigente valenciano ha lamentado la "polarización y enfrentamiento" vivido en el acto de VOX en Vallecas, porque "no dice nada bueno de la salud democrática de un país". También ha querido remarcar, respecto a las medidas adoptadas por cada Comunidad Autónoma en relación con las restricciones contra la COVID-19, que "hay que actuar en consecuencia de cómo está afectando la pandemia en cada momento. Muchas veces se da una imagen de disfunción cuando es, simplemente, diversidad".
El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha confirmado que los menores de 55 años que hayan recibido una dosis de Astrazeneca deberán recibir la segunda dosis de otra vacuna. El Reino Unido presenta sus restricciones de viajes para países de riesgo, pero sin definir a éstos. Sigue la violencia en Irlanda del Norte a pesar de la condena unánime de los partidos políticos. Turquía convoca al embajador italiano después de que Draghi califique como "dictador" al presidente turco Erdogan. Ecuador decide este domingo a su presidente con empate técnico entre el correísta Arauz y el conservador Lasso. Perú vive la primera vuelta de las presidenciales, con empate entre los cinco candidatos, pero ligera ventaja para Keiko Fujimori. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presenta su plan para restringir el uso de armas. Egipto anuncia el hallazgo de una ciudad perdida, el mayor descubrimiento desde la tumba de Tutankamón.
César Hernández, jefe del departamento de medicamentos de Uso Humano en la AEMPS (Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios) manda un mensaje de tranquilidad a las personas que han sido vacunadas con AstraZeneca y explica los trabajos que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad del suero. Hernández emplaza a esperar unas semanas para saber qué hacer con la segunda dosis: si ponerla de AstraZeneca, de otra vacuna o si dejarles con un solo pinchazo, dado que éste garantiza una inmunidad del 70%. “Con la primera dosis de una vacuna se consigue una inmunidad y con la segunda desafías tu sistema inmunitario para que esa inmunidad se incremente. Como no sabemos cuál es la base patogénica que liga la vacuna con estos casos rarísimos de trombos, no sabemos en qué medida un desafío al sistema puede incrementar”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE'. Ha insistido en que “la gente debe estar tranquila porque está inmunizada en un porcentaje alto”.
Esta mañana se reanuda la vacunación masiva en el Hospital provincial de Ávila con Astra Zeneca suspendida el miércoles para los nacidos en 1956 y 1957.
La semana que viene se descentraliza para administrarse en centros satélite y acercarla a los ciudadanos del mundo rural. El lunes será en Sotillo de la Adrada.
Siguen aumentando los contagios por Coronavirus en la provincia de Ávila. Ayer fueron 25 y la tasa de los últimos 14 días sube a 94 casos por 100.000 habitantes.
Incendios, Inundaciones, Nevadas o evacuaciones son las líneas básicas del Plan Provincial de Emergencias que analizaron ayer Técnicos de la Diputación y la Universidad de Salamanca.