El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vaticinado que a finales de agosto el 70% de la población española estará vacunada contra la COVID-19, lo que supondrá que 33 millones de españoles estén inmunizados. Así lo ha avanzado Sánchez en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.
Según los cálculos del Gobierno, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas, que se elevarán a los 10 millones en la primera semana de junio, a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.
#LasVacunasCumplen es la campaña lanzada por la Asociación Española de Pediatría para reforzar la confianza en la seguridad y eficacia de la vacunación infantil. Hablamos con Francisco Álvarez, pediatra coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pide "prudencia" a la hora de levantar restricciones por el coronavirus. Entrevistado en La hora de la 1, apunta que "este jueves valoraremos con los expertos cómo está la situación, pero cualquier desescalada deber ser con muchísima prudencia porque tuvimos un comienzo de año terrible". Añade que hasta que no se supere la pandemia no habrá recuperación económica fuerte: "Ahora necesitamos el verano, es fundamental para la recuperación, y hay que llegar de la mejor manera posible. Nosotros llevamos dos semanas en el índice más bajo de incidencia acumulada, pero no es suficiente, hay que consolidarlo en todo el país para que sea un destino seguro", dice Puig.
Los municipios de la provincia de Ávila han quedado fuera de las nuevas restricciones aprobadas por la Junta para frenar el avance de la Covid-19 en Castilla y León.
La tasa de contagios en los últimos 14 dias en la provincia es de 69 por 100.000 habitantes, y no ha habido ningún fallecimiento, aunque la tendencia de contagios es creciente.
Esta semana han comenzado las vacunaciones masivas para personas de 65 años, el próximo miércoles y jueves están citados los vecinos de la provincia.
Las vacunaciones masivas están centralizadas en el Hospital Provincial de Ávila, pero la Consejería de Sanidad prepara centros de vacunación satélites que se ubicarán en toda la provincia.
El Ayuntamiento de Ávila pone en marcha un programa para la atención sicológica y el apoyo a los mayores afectados por los confinamientos y las medidas restrictivas de la pandemia.
En los últimos 10 días, España ha recibido más de tres millones de dosis. La mitad de todo lo que había llegado hasta mediados de marzo. Se espera que la vacunación se acelere y se empieza a vacunar a los mayores de 70. Tanto Bruselas como las autoridades españolas mantienen su objetivo: que el 70 % de los adultos estén inmunizados al final del verano.
Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins, ha indicado en 24 horas de RNE que, en unos días, se verán las consecuencias de la Semana Santa y podrá analizarse si ocurre lo mismo que tras la Navidad y evaluar el efecto en las personas ya vacunadas. “En España, el 86% de los fallecidos con coronavirus son mayores de 70 años, un patrón repetido en países con población envejecida como Suiza, Suecia o Corea del Sur donde el virus ha causado un número terrible de muertes en esa franja de edad. Cuando este grupo empiece a estar vacunado, disminuirán los ingresos y los fallecimientos”.
El profesor ha sostenido que, “por supuesto”, subirán los contagios en las próximas semanas y ha creído que habrá que analizar la situación en cada comunidad. “Algunos territorios han mantenido restricciones, como Extremadura o la Comunidad Valenciana, que les hicieron controlar la situación de forma admirable y estar mejor preparados para esta cuarta ola, que sin duda va a llegar”, ha mantenido Franco. Ha considerado que habría que mantener las medidas de control y seguir vacunando para conseguir mantener un número bajo de fallecidos “Ojalá sea una realidad que todas las semanas van a llegar un millón de vacunas, las necesitamos mucho”, ha declarado. Sobre mantener las restricciones en la hostelería, el portavoz de Sespas ha destacado que “la evidencia científica lo deja clarísimo”: “Los lugares cerrados en los que se habla en alto y no se utiliza la mascarilla es donde más riesgo hay, está más que comprobado con estudios y hay que aplicar la evidencia, pero sufre un golpe económico y ayudar al sector”.
También ha señalado que la ocupación que sufren las UCI es “un problema enorme” tanto por las consecuencias sanitarias como por el “agotamiento” de los profesionales: “No nos damos cuenta del precio que estamos pagando por salvar gente con COVID y dejar de tratar a gente con otras enfermedades, a largo plazo veremos las consecuencias sobre otras enfermedades como el cáncer o la diabetes”.
La pressió als hospitals de Catalunya creix novament per l'augment d'ingressos de pacients amb coronavirus. Aquest dilluns s'ha tornat a superar la barrera de les 1.600 persones, després que Salut n'hagi sumat 57 de noves en les últimes 24 hores.
Auquest dilluns de pascua també s'ha registrat un empitjorament d'alguns indicadors, especialment de la incidència acumulada que s'enfila fins als 242 casos per cada 100.000 habitants.
Amb tot, pendents de la campanya de vacunació. Avui s'ha rebut una nova remesa de vacunes de Pfizer al conjunt de l'Estat, de les quals 193.000 ja han estat distribuïdes a Catalunya, fet que permetrà accelerar la campanya d'immunització.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes quela variante británica del coronavirus "nos podría estar favoreciendo" al bloquear la propagación de otras variantes, como la sudafricana o la brasileña, que son más resistentes a las vacunas contra la COVID-19 disponibles, según la evidencia científica hasta el momento.
"Al competir entre ellas, la variante británica no está dejando espacio a la sudafricana y la brasileña", ha asegurado el epidemiólogo, que ha vuelto a confirmar que esta variante --con origen en Reino Unido y que se transmite más-- es ya la dominante en nuestro territorio. "Está evitando que ocupe espacio una variante que no tendría la misma susceptibilidad a las vacunas", ha insistido.
Ante la cuestión de si España será capaz de administrar todas las dosis sin problemas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cree que "no deberíamos tener ningún problema", porque si con la vacunación de la gripe común se administraron "14 millones de vacunas en 7 semanas", el sistema nacional podrá administrar más de dos millones de dosis a la semana "sin esfuerzo" y así "absorber el número de dosis que van llegando".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que la incidencia sigue una "tendencia al alza a nivel nacional", alcanzando los 163 casos por cada 100.000 habitantes. Simón ha advertido que ha sido una semana "difícil de interpretar" y que habrá que esperar a la siguiente para observar el impacto de la movilidad durante los días festivos. También ha señalado que la ocupación hospitalaria ha crecido, auqnue de forma suave y la inmunización mediante las vacunas está ayudando a que descienda el número de fallecidos.
Extremadura recibirá esta semana más de 50 mil dosis de vacunas. El consejero Vergeles asegura que el SES está listo para aumentar el ritmo de vacunación. Lo dice el mismo día que comienza a recibir su dosis otro grupo de edad: personas entre 70 y 79 años.
El reparto de las vacunas contra la COVID-19, que depende de Bruselas, ha provocado división dentro de la Unión Europea... La escasez de suministro ha llevado a algunos países, como Hungría, a usar otras vacunas, como la rusa y o alguna de las chinas, que todavía no han sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La UE mantiene que con las que hay ya contratadas basta para inmunizar a la población comunitaria.
Varias comunidades autónomas quieren tener a todos los mayores de 80 años vacunados contra la COVID-19 con al menos una dosis esta semana. Según los últimos datos, conocidos antes de la Semana Santa, el 77% de esa franja de edad había recibido al menos una dosis y el 44% tenía ya la pauta completa.
Este lunes, han llegado a España 1,2 millones de vacunas de Pfizer, una cantidad que se repetirá todas las semanas de abril, por lo que solo en este mes habrá 5 millones de dosis de Pfizer disponibles. Esta vacuna servirá para acelerar la vacunación en otro grupo de edad, las personas de entre 70 y 79 años, que se habían quedado muy atrás. Sólo el 4% ha recibido una dosis, y apenas un 2,8% están ya inmunizados. Ya han comenzado con este grupo en varias comunidades, como Madrid, Extremadura o Andalucía