Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria lamenta las últimas decisiones tomadas en torno a la vacunación con AstraZeneca y defiende que se siga administrando. “Los beneficios son mucho mayores que los riesgos”, ha dicho en Radio 5. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria acaba publicar una guía en la que recoge las dudas más frecuentes vinculadas al protocolo de vacunación contra la COVID. En ella desaconsejan que se cambie de suero para la segunda dosis, como podría ocurrir tras la paralización de la campaña con AstraZeneca. Según Tranche, habría que tomar decisiones con más calma. “No hay que precipitarse. Se toman decisiones rápidas y apuradas. En medicina hay que ser más reflexivo, porque esto genera miedo y aumenta los planteamientos negacionistas”, ha concluido.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha justificado en 'Las mañanas de RNE' su rechazo a la decisión de limitar la vacunación con AstraZeneca a las personas entre 60 y 65 años. Zapatero cree que no hay evidencia científica para limitar la vacunación, apuesta por quitar el límite de edad por arriba para que también pueda se pueda utilizar en mayores de 65 y echa en falta coherencia por parte del ministerio. "Hace tres semanas Sanidad decidió no poner la vacuna por encima de 55 y ahora quiere ponerla a los mayores de 60. ¿Cómo explicamos a los ciudadanos estos cambios de criterio? No nos oponemos por ser el Pepito Grillo de nadie, sino por la evidencia científica".

Zapatero es partidario de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los ciudadanos que ya han recibido la primera y considera que la restricción aplicada a esta vacuna va a poner en riesgo el objetivo de vacunación del Gobierno. "Si no disponemos de otras vacunas, no llegamos al 70% de vacunados en verano", ha recalcado el viceconsejero madrileño, que ha defendido los contactos que el Gobierno madrileño ha mantenido con los representantes de la vacuna rusa Sputnik V.

La Junta de Castilla y León administrará la vacuna de Astra Zeneca solo a las personas de 60 a 65 años siguiendo las decisiones del consejo interterritorial de salud. La reanudación de vacunaciones se informará previamente.

La Consejeria de Sanidad suspendió ayer a primera hora de la mañana la vacunación prevista para nacidos en 1965 residentes en la provincia en el Hospital Provincial. Una suspensión que causó el enfado y la protesta de los convocados.

Las cifras de contagios por coronavirus siguen aumentando en la provincia de Ávila. Ayer se registraron 19, aunque no hubo ningún fallecido y la tasa de contagios aumentó a 78,65 por 100.000 habitantes en los últimos 14 dias.

El sindicato CCOO ha solicitado más plazas de Formación Sanitaria Especializada en Ávila, en áreas estratégicas como Salud Mental y Geriatría.

La Directora General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, María González, ha anunciado en el Centro de Formación Profesional de La Colilla la ampliación de la oferta de formación profesional agraria para el próximo curso con un incremento de matriculaciones del 10%.

Por segunda vez, la estrategia de vacunación con el suero de AstraZeneca vuelve a sufrir cambios de calado. Gobierno y las Comunidades Autónomas, con la excepción de Madrid, acordaron anoche limitar únicamente este fármaco al grupo de edad entre los 60 y 65 años, tras escuchar a la Agencia Europea del Medicamento, que sostiene que el suero es seguro, aunque constata una vinculación con un episodio de trombos, en casos concretos y muy limitados. Federico Martinón, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha recordado que "el balance de beneficios es superior al de los riesgos" y ha sido rotundo al recordar que "el efecto asociado a la vacuna es muy poco frecuente" y que el suero de AstraZeneca "funciona muy bien". Además, respecto al baile de criterios que está sucediendo en las últimas semanas, ha asegurado que "no ayudan" y "crean inquietud" a los ciudadanos, aunque también ve un aspecto positivo, que "el sistema de vigilancia es transparente y funciona". Además, el también jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago ha explicado que no hay unanimidad e la Unión Europea porque "la interpretación de cada país depende de muchos fatores más allá de los criterios científicos". Respecto a aquellos que ya han recibido la primera dosis de este suero, ahora en un limbo respecto a la segunda dosis, en su opinión se debería "completar la pauta con la misma vacuna".

El Reino Unido recomienda ofrecer vacunas alternativas a la de Oxford/AstraZeneca a los menores de 30 años, después de que se haya detectado un posible vínculo entre ésta e inusuales trombos en adultos jóvenes, ha anunciado este miércoles el Comité conjunto de vacunación e inmunización (JCVI, en inglés).Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados en este país, aunque los reguladores siguen recomendando la vacuna de AstraZeneca en adultos de más edad al considerar que "los beneficios sobradamente compensan los riegos".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este miércoles que barajan tres escenarios diferentes para aquellos que ya hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca tras el anuncio de la paralización de la vacunación a menores de 60 años.

Por un lado la posibilidad de no poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca ya que "el porcentaje de eficacia es del 70 por ciento solo con una sola dosis".

También se ha referido a una segunda posibilidad que pasaría por "ver estudios" -aquí ha citado alguno del Reino Unido- que podrían "avalar la evidencia científica de administrar la segunda dosis con otra vacuna" diferente a la de AstraZeneca.

En este sentido, la ministra ha subrayado que si se administra o no la segunda dosis a los vacunados de AstraZeneca o se recurre a otra farmacéutica es algo que "está por determinar" y así lo ha manifestado en la reunión de ministros de Sanidad europeos, para analizar las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de la vacuna.

Salvador Illa, líder del PSC en el parlamento catalán, ha mantenido que no debería haber repetición electoral en Cataluña: “Repetir un fracaso nos llevará a otro fracaso, las elecciones se produjeron por el fracaso de los independentistas y hay que abrir un tiempo nuevo en Cataluña y me siento capacitado y con el deber moral de hacerlo”. Illa ha planteado un “gobierno de izquierdas” con los comunes y ha asegurado que “trabaja” para hablar “con todo el mundo excepto con Vox”. "La fórmula del Gobierno de España replicada en Cataluña permitiría abrir un tiempo nuevo”, ha mantenido y ha declarado que el PSC "no hará una política obstruccionista" y sus votos estará "a favor de políticas útiles”.

“Dos intentos de investidura fallidos de Aragonés indica que es un fracaso”, ha sostenido en 24 horas de RNE. “Aragonés no salió airoso de las sesiones de investidura, los que pretendía que fueran sus socios se abstuvieron y solo pudo exhibir el apoyo de la CUP que no reúne las condiciones para aportar estabilidad a un Gobierno”, ha mantenido y ha destacado que Cataluña no necesita un “planeamiento divisivo como es el proyecto independentista” y ese planteamiento “no llevará a nada bueno”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confimado este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna contra la COVID-19, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de cualquier efecto secundario detectado.

Según las conclusiones alcanzadas este miércoles por el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”.

"Hemos confirmado que las ventajas de la vacuna son mayores que los riesgos", ha declarado la directora de la EMA, Emer Cooke, quien ha aseverado que estos "posibles" efectos secundarios de la vacuna son "muy raros" y que "es importante que usemos las vacunas que tenemos".

Pinchazo a pinchazo, las dudas sobre Astrazeca han crecido más que las colas para vacunarse con ella. La vacuna es efectiva según la Agencia Europea del Medicamento y los coágulos de sangre son efectos muy raros. Entonces, ¿merece la pena correr riesgos y seguir vacunando con Astrazeneca? ¿Por qué no han podido concluir que les afecta más y no han sabido determinar quién es propenso a sufrir un trombo?

Los expertos creen que hay que seguir adelante con la vacuna y hacen un llamamiento a la calma: en caso de que se suspendiera su uso y haber recibido la primera dosis, se podría combinar con cualquier otra.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inyectar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la UE.

Sanidad ha incorporado este punto al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se reúne esta tarde tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad que ha analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

La EMA ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

La nit de dijous a divendres entra en vigor novament el confinaments comarcals. Una restricció aprovada pel Procicat i que s'ha adoptat per l'empitjorament de la situació epidemiològica i que estarà en vigor fins al 19 d'abril.

El que més preocupa en aquests moments és la pressió hospitalària, que ha augmentat considerablement en els últims dies.

A partir de la matinada de dissabte, es modifica parcialment el nombre màxim de persones que es poden reunir. Seran 6 com a màxim en tots els casos.