Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la postura del Gobierno de asumir la vacunación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña. De esta forma, los agentes y cuerpos del orden serán inmunizados de coronavirus a cargo de la administración central en la comunidad. Darias ha manifestado con anterioridad que la vacunación de la policía en Cataluña se estaba generando con retrasos por parte de la Generalitat, por lo que asumieron esta función.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado el reparto de vacunas españolas en Latinoamérica. En concreto, se destinarán entre un 5 y un 10 por ciento del total de las vacunas que va estarían disponibles para España en 2021. Sánchez ha realizado este compromiso en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra este miércoles con lo que se destinarán, al menos, 7,5 millones de dosis. No obstante, se tiene que lleguar al umbral del 50 por ciento de la población española vacunada.

La sexta actualización de la Estrategia de vacunación contra la COVID-19, que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidaddeniega la posibilidad de que los menores de 60 años elijan voluntariamente la vacuna de AstraZeneca, tal y como planteaban algunas comunidades autónomas como Madrid o Andalucía. El texto recuerda que "la elección de la vacuna a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la vacuna para los diferentes grupos de población".

El documento actualizado por Sanidad especifica que el grupo 9 (personas de 51 a 59 años) "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias"

Visitamos uno de ellos, en el recinto ferial de la capital tinerfeña, que espera vacunar a 4000 personas al día cuando cuenten con las nuevas dosis aún por llegar. Desde allí, Helena Sampedro habla con Ramón Pinto, director de enfermería de atención primaria en Tenerife.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado la seguridad de la vacuna de Janssen al respaldar su uso en las campañas de vacunación europeas, aunque ha reconocido su "posible vínculo" con ocho casos inusuales de tromboembolismos que exigen agregar la coagulación como efecto secundario "muy raro" del preparado. Tras una investigación del comité de seguridad (PRAC) de la EMA, iniciado hace dos semanas, los científicos europeos han concluido que el balance entre beneficios y riesgo de la vacuna sigue siendo "positivo", a pesar de los ocho casos detectados entre más de 7 millones de vacunados con Janssen en Estados Unidos hasta el 13 de abril, cuando este país suspendió el uso de esta vacuna a la espera de los resultados de su investigación. [Coronavirus: última hora en directo]

Foto: KRZACZYNSKI / AFP.

Comencen a distribuir-se les vacunes monodosi de Janssen contra el coronavirus, després de l'aval de l'Agència Europea del Medicament. Mentre la comissió de Salut Pública decideix mantenir els temps actuals entre la primera i segona dosi de les vacunes de Pfizer i Moderna. Catalunya havia proposat que s'espaiessin per poder administrar la primera dosi a més persones. El govern ho considera una mala notícia.

Les autoritats sanitàries analitzen entre avui i demà els indicadors abans de decidir sobre una possible obertura del confinament comarcal a partir de dilluns.

Caixabank presenta el major ERO en la història de la banca espanyola. L'entitat vol prescindir de més de 8.000 treballadors després de la seva integració amb Bankia, uns 750 a Catalunya.

Ens ocupem també de l'ofensiva per arraconar VOX a les institucions i deixar-lo sense senador per designació parlamentària.

En plana esportiva es desinfla el projecte de la Superlliga després que els sis clubs anglesos que s'hi havien adherit s'han anat retirant.

La propuesta del Ministerio de Sanidad de retrasar la inoculación de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 a los menores de 80 años, que será abordada este martes en la Comisión de Salud Pública, busca optimizar al máximo ese efecto protector que ya confiere la primera dosis, con el objetivo de abarcar a un mayor número de personas con las vacunas disponibles y acelerar así la campaña de inmunización.

El intervalo entre las dos inyecciones pasaría de los 21 y 28 días actuales, que se indican en las respectivas fichas técnicas, a seis u ocho semanas. Esto es, entre 42 y 56 días, más del doble de tiempo, pero solo para menores de 80 años. Mientras tanto, para mayores de 80 años y grupos de riesgo, las segundas dosis se mantendrían como hasta ahora.