Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, se ha mostrado preocupado por la evolución de la pandemia en toda Europa y ha celebrado ser una de las provincias españolas con menor incidencia. “Estamos muy preocupados por lo que pueda pasar a partir del 9 de mayo”, ha sostenido en 24 horas de RNE. “Uno de los municipios murcianos tiene una de las incidencias más altas de Europa, está cerrado el interior de la hostelería y cerrado perimetralmente, pero a partir del 9 de mayo no tenemos capacidad jurídica para implementar esas medidas y los municipios o comarcas en esa situación pueden convertirse en un foco de contagio”, ha explicado.

“Es imprescindible que el Gobierno se ponga trabajar para permitir a las comunidades a partir del 10 de mayo tener capacidad suficiente para tomar decisiones que frenen contagios”, ha insistido y ha negado que el Consejo Interterritorial tenga capacidad para implementar medidas: “Desde que se envía la decisión a los tribunales y se resuelve, el virus se expande”. “Como administración central y europea, en el plan de administración no estamos dando la talla”, ha mantenido el presidente murciano que ha destacado la importancia de ponerse la vacuna y convencer a “todos” de que la vacuna es “fiable, segura y la solución”.

“En la Región de Murcia no ha habido transfuguismo”, ha mantenido López Miras. También ha hecho hincapié en que los miembros del Gobierno regional están “unidos por una apuesta por la libertad y por la estabilidad del Gobierno en el momento más necesario” y ha denunciado que, “de la manera más inmoral y más ruin”, durante la tercera ola, “en los despachos de Moncloa, PSOE y Ciudadanos se repartían la región y la alcaldía de Murcia”.

Rafael Simancas, secretario general del grupo parlamentario socialista y portavoz sustituto primero del PSOE en el Congreso, ha comentado que la decisión del Tribunal Constitucional alemán de tumbar la ley de congelación de los alquileres en Berlín “no afectará especialmente” a la ley de vivienda española. “Hay que facilitar el acceso de toda la ciudadanía a una vivienda en condiciones dignas, especialmente a los jóvenes y a los más vulnerables”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha defendido que la “mejor medida” es habilitar vivienda pública. “Planteamos otras medidas como bonificaciones fiscales para que los propietarios rebajen las rentas o no poder vender vivienda pública a fondos buitre”, ha explicado.

En cuanto al fin del estado de alarma, Simancas ha sostenido que España cuenta con un “marco jurídico suficiente”, para trabajar en torno a los “retos” del Gobierno: “Vacunar, reforzar el sistema de salud, recuperar economía y empleo y ganar en cohesión social, territorial y de género”. Entre los instrumentos jurídicos que, ha defendido Simancas, cuentan las comunidades, ha enumerado la Ley de Salud Pública, el Consejo Interterritorial, las órdenes ministeriales y la cogobernanza.

El secretario general del grupo parlamentario socialista ha acusado al Partido Popular madrileño de “incapaz y tramposo”: “Tienen los peores datos de la pandemia y ha intentado incumplir la ley en la formación de las listas electorales”.

Las vacunas también son una esperanza para los enfermos de COVID persistente. Unas 350.000 personas que meses después de contagiarse siguen con tantos síntomas o más que el primer dia, como pérdida de memoria, cansancio extremo, problemas para respirar... María Victoria, es una de ellas. Esta enfermera en la UVI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y se emociona al comprobar cómo han cambiado estos síntomas después de vacunarse.

La nueva estrategia de vacunación contra la COVID-19 se debate en la reunión de la Comisión de Salud Pública. Sigue abierta la cuestión sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya han recibido una dosis de AstraZeneca, mientras las comunidades aceleran la campaña de vacunación.

En Tenerife se han abierto este jueves dos grandes centros. En Murcia se ha empezado con otro que tiene como objetivo inyectar 2.000 dosis diarias. En Andalucía ya llevan puestas más de dos millones de dosis, y en Cataluña entre el martes por la tarde y el miércoles se administraron más de 100.000. El objetivo es vacunar más rápido sobre todo a los mayores que se han quedado rezagados, especialmente a los de 70 a 79 años. Es el grupo de edad con menos cobertura, solo por detrás de los jóvenes de 17 a 24 años.

El objetivo del ministerio de Sanidad de tener vacunados contra la COVID-19 al 70% de la población a principios de verano ha dado lugar a la creación de puntos de vacunación masiva en toda España. Para ello se ha recurrido a lugares tan dispares como estadios deportivos, centros culturales, parroquias e, incluso, colas en coche.

Coronavirus: minuto a minuto

La vacunación en España: última hora

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, JavierMaroto, ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que tramite la 'ley de pandemias' que ha planteado el PP y que regiría una vez que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo. Así, ha sostenido, las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales para fijar sus medidas contra la COVID-19.

"Si Sánchez aprueba la propuesta que ha hecho el PP, [...] en quince días las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales", ha asegurado en una entrevista enLa Hora de la 1.

Maroto ha recordado que su formación"lleva un año presentando un plan de medidas jurídicas" para sustituir el estado de alarma y que permitiría a las comunidades autónomas "tomar decisiones que no dependan del estado de alarma".

Asimismo se ha mostrado muy crítico con el plan de vacunación y ha afirmado que no ha existido ningún criterio en el reparto de las dosis entre las autonomías, que se ha hecho, a su juicio, de manera "arbitraria".

Por otro lado, Maroto ha desvelado que vio a senadores de Ciudadanos salir del Senado a "toque de corneta" para dirigirse a la Asamblea de Madrid a firmar una moción de censura contra el la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justo el mismo día que se registró la moción de censura de Murcia.

"En Ciudadanos están a tortas y entre ellos se llevan mal y te lo cuentan. Los llamaron para ir a firmar", ha resaltado. Sin embargo, ha señalado que "no les dio tiempo" porque Ayuso se adelantó y convocó las elecciones.

La ONG Hogar Sí pide al Ministerio y a las Consejerías de Sanidad que las personas en situación de calle sean consideradas grupo prioritario en la vacunación, al ser especialmente vulnerables ante la Covid y tener un elevado riesgo de enfermar gravemente e incluso de morir. De ello hablamos con el responsable de relaciones institucionales de la entidad, Gonzalo Caro. 

Los países de la Unión Europea han alcanzado este miércoles una posición común para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el certificado de vacunación contra la COVID-19, con el fin de que esté operativo este verano, pero que no será un pasaporte que garantice la movilidad, según el documento aprobado. Los 27 países han acordado que cada uno pueda imponer sus restricciones, como cuarentenas obligatorias, que tendrían que cumplir también quienes ya se hayan vacunado.

Lo que ha pasado en EE.UU. con Janssen es lo mismo que hemos vivido en Europa con AstraZeneca. Se ha detectado un efecto adverso muy raro, la trombosis con trombocitopenia. El riesgo es un caso entre un millón aproximadamente.

Los trombos son coágulos que se forman sobre todo en el cerebro, cuando los anticuerpos atacan a las plaquetas. Está por ver si tiene relación con el mecanismo de las vacunas de Janssen y AstraZeneca, que es diferente al de Pfizer o Moderna. Los trombos se han dado sobre todo en mujeres jóvenes y hay factores de riesgo. Son efectos tan poco frecuentes que no se pueden detectar hasta que el producto no sale al mercado de forma masiva, explican los científicos. Es la fase 4 de cualquier vacuna o medicamento. La preocupación que genera es normal, pero la idea a transmitir dicen, es que el sistema de farmacovigilancia funciona.

Europa sigue investigando los casos asociados a Janssen, pero los estudios realizados con AstraZeneca apuntan a que tendrían tratamiento.

Victoria Moreno, vicepresidenta adjunta de áreas científico-técnicas del CSIC y coordinadora del informe Una visión global del COVID-19, ha comentado que, como científica, los “imprevistos” con la vacuna “no le preocupan”. “Hay que demostrar con los estudios científicos los efectos secundarios, que pude tenerlos, como cualquier otra medicina, lo importante es conocer la incidencia, mucho menor que los beneficios”, ha explicado en 24 horas de RNE. “Las vacunas de Janssen y AstraZeneca están basadas en adenovirus y se estudia si este tipo componentes puede influir en el desarrollo de los trombos. En las de Pfizer y Moderna, la clave es el ARN”, ha señalado. Ha mandado un mensaje de prudencia porque, ha mantenido, “no queda nada”. “Soy partidaria de mantener las medidas”, ha destacado la científica, que también ha mostrado la necesidad de “reorganizar el sistema científico”.

Sobre las vacunas españolas, ha transmitido que son “una apuesta muy compleja”. “Las tres vacunas que se desarrollan en el CSIC son diferentes, una está a punto de empezar los ensayos clínicos, las otras dos avanzan de forma muy satisfactoria”, ha declarado.

Moreno ha considerado que la respuesta científica a la pandemia ha sido “muy buena”: “Coordinadamente en el CSIC, también en la ciencia española e internacional, lo que se ha logrado estos meses es espectacular a pesar de su complejidad”. “El Gobierno ha atendido con recursos suficientes las investigaciones en marcha y ha estado pendiente de los resultados de los más de 100 proyectos de forma continua”, ha sostenido.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido recordar que "conviene que no pongamos ningún criterio parcial desde ninguna comunidad autónoma que no sea avalado en el Consejo Interterritorial". La vicepresidenta considera "ridículo" que las comunidades intenten competir y negociar por vacunas que no están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), porque según ella, conviene "preservar la igualdad de todos".