Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rafael Villasanjuan, de la Alianza Global para la Vacunación (GAVI), ha advertido que la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus tendrá que prolongarse en el tiempo para resultar útil. "En el corto plazo no va a solucionar gran cosa", ha afirmado, porque "muchos de esospaíses no van a tener capacidad para producir las vacunas más tecnológicas".

El representante de GAVI ha subrayado otros problemas como el de la distribución a todo el mundo, puesto que países como India, gran productor, cerraron sus exportaciones. Así, considera que la suspensión de patentes puede ser una medida"a medio plazo" y que manda un mensaje claro de que el problema es global. "Esto no lo paramos en un país, tenemos que pararlo globalmente", ha dicho para recordar la importancia de seguir mandando dosis si queremos terminar con la pandemia y las restricciones.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Francis Kokoroko/Archivo

Liberar las patentes de la vacuna contra el coronavirus podría ser una realidad pronto. Estados Unidos ha anunciado por sorpresa que lo apoya como medida temporal, lo que permitiría a los países pobres producir sus propias vacunas, pero las farmacéuticas se oponen. Tras Estados Unidos, grandes potencias como China o la Unión Europea se muestran favorables.

Foto: Un sanitario prepara una dosis de la vacuna en Pakistán. Asif HASSAN / AFP

[Coronavirus: última hora, en directo]

El investigador principal delReal Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha analizado en el informativo '14 horas' la decisión de Joe Biden de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra laCOVID-19. "Estados Unidos tiene ya a mucha población vacunada. Es curioso que ahora se presente como salvador de la vacunación cuando ha estado bloqueando exportaciones de vacunas a México y Canadá". El experto ha expresado sus dudas sobre si la suspensión de patentes es la mejor solución para extender la inmunización por todo el mundo, en primer lugar, porque cree quepuede frenar la investigación de las farmacéuticas. "Una expropiación de todo el beneficio puede reducir los incentivos a la futura experimentación. Si hay una mutación importante y hay que partir de cero y hacer otra vacuna, ¿cómo le vas a decir a las empresas que se pongan las pilas si no van a tener beneficios? Otra cosa es negociar los precios a la baja ante una situación de emergencia, que es lo que estaba promoviendo la OMC de manera más cauta", ha explicado Steinberg. A eso hay que añadir las complicaciones técnicas que supone liberar las patentes de una vacuna. "Hacer una vacuna es bastante más complicado que fabricar un paracetamol o una aspirina. Habría que ir componente a componente y además garantizar que se mantienen los elementos de seguridad. Hay que ver si se podría asegurar que en un laboratorio de Bangladesh y de Indonesia se mantienen los estándares de seguridad adecuados para que no haya problemas sin que eso tenga que pasar por nuevas pruebas de meses de test", ha advertido Steinberg que cree que la solución más rápida puede pasar por reforzar las compras de masivas a través del mecanismo COVAX con precios renegociados.

La Organización Mundial del Comercio, la OMC, podría decidir liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus si sus 164 miembros se ponen de acuerdo. Es una capacidad que tiene la comunidad internacional en situaciones límites como ésta. Fabricar vacunas de forma masiva y en cualquier parte del mundo podría evitar que sigan apareciendo variantes en aquellas zonas donde aún no han llegado los sueros. En este caso, además, los expertos dicen que hay que tener en cuenta que viales como los de AstraZeneca o Moderna tienen tras de sí una importantísima inversión pública. Informa Rosa Basteiro

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia trabaja desde hace meses con una guía clínica para atender a los enfermos de COVID persistente. Son personas que han pasado la enfermedad, jóvenes en su gran mayoría, que conviven a diario con unos 30 síntomas de un abanico de 200. El documento, que se actualiza de forma constante, intenta mejorar la calidad de vida de estas personas mientras se halla la forma de curarlos de forma definitiva. “El acompañamiento es una parte muy importante de la labor profesional en la que hace falta tanto conocimiento” nos ha contado Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la sociedad española de médicos generales y de familia. “Hay que tratar a la persona de una forma integral. No someterlos a más riesgo con pruebas inútiles ni dejar de hacerles las que necesiten”. Rodríguez dice que es clave que toda la comunidad médica trabaje unida para mejorar los conocimientos y la calidad de vida del afectado. Alicia Negrín es enfermera de atención primaria y está enferma desde hace un año de COVID persistente. Enfermó al inicio de la pandemia y convive desde entonces con falta de aire, cansancio o mareo. “A partir de enero me dieron un tratamiento para la angina de pecho y el dolor de corazón, que era horrible, ha mejorado mucho. Ahora es residual. Pero la fatiga y el ahogo no terminan de irse” nos ha contado en RNE. Tiene dos niñas pequeñas y cuenta que intenta que sus hijas entiendan lo que le pasa y también se adapten. “Cuando me mareo, le expliqué a mi hija pequeña que era como una burbuja. Cuando ocurre ella me pregunta si la burbuja es grande o pequeña”. Alicia, que estaba a punto de terminar su doctorado cuando le ataco la enfermedad reconoce que el desanimo hace mella en ella: “¿ilusión? Se me ha acabado un poco”.

Comienzan las obras para poner en marcha el servicio de radioterapia en Ávila en 2022.

El presidente de la Junta de Castilla y León sigue queriendo llegar a un acuerdo con Por Ávila.

Ávila suma más de tres semanas sin fallecidos por coronavirus en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

La Reina Sofia visita este jueves el Banco de Alimentos de Ávila.

Estados Unidos apoya eliminar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para permitir que su acceso sea universal, según ha anunciado este miércoles, día 5 de mayo, la representante de Comercio del país, Katherine Tai. “Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias”, ha escrito Tai en un comunicado. “La administración Biden cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero en servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la renuncia a esas protecciones de las vacunas para la covid”. En cualquier caso, Tai ha explicado que las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para renunciar a la propiedad intelectual llevarán tiempo dada la naturaleza consensuada de la institución y la complejidad del asunto. "EE UU participará activamente en las negociaciones de la OMC que sean necesarias para que suceda", ha añadido la representante. La decisión del Gobierno de Joe Biden se produce después de días de intenso debate dentro de la Administración, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos que se oponen a la medida. En 'La Hora de La 1' repasamos esta decisión y sus consecuencias.

La responsable de relaciones institucionales de Médicos sin Fronteras, Raquel González, ha elogiado la decisión de Joe Biden de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. "Es una decisión valiente que abre la posibilidad de que el control de la fabricación de las vacunas no dependa solamente de seis compañías farmacéuticas, sino que puedan entrar más actores a producir, lo que permitiría que hubiera más vacunas a medio plazo", ha explicado González, que cree que el apoyo de Biden despeja el camino para que la Unión Europea también dé un paso adelante, pese a que reconoce que aún queda un camino largo por recorrer porque es necesario que haya unanimidad entre todos los países de la OMC. González rechaza el argumento de las farmacéuticas de que la suspensión de las patentes podría provocar un freno en la investigación. "No hay correlación directa entre la falta de beneficios de las compañías y la innovación, porque muchas veces, como ha ocurrido en el caso de las vacunas, las farmacéuticas también reciben muchos fondos públicos para investigar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora, pero que el miércoles respaldó Estados Unidos.

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuentes europeas, además, han apuntado quela cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

Estados Unidos apoyará en la Organización Mundial del Comercio que se suspendan temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19 para que puedan fabricarse en países con menos recursos. Así lo ha confirmado la administración Biden que recalca que, pese a que cree firmemente en la protección de la propiedad individual, las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias. Estados Unidos se suma así a la petición de otros países que buscan incrementar la producción de vacunas en el mundo. Las grandes farmacéuticas han registrado descensos en las bolsas al conocerse la noticia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España "va como un tiro" en la administración de la vacuna contra el coronavirus. En estos momentos se está vacunando como prioridad a los mayores de 60 años aunque hay comunidades autónomas que van más avanzadas que otras. En la última semana, se han inoculado casi dos millones y medio de vacunas lo que supone que ya hay al menos 17 millones de vacunados en España con una dosis. En las últimas 24 horas, se han puesto 485.000 vacunas, según la ministra de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles después de celebrarse la Comisión interterritorial de Sanidad, la última antes de que finalice el estado de alarma.

Al preguntarle si desde Sanidad contemplan ampliar la vacunación al grupo de edad de entre 55 y 59 años, Darias ha señalado que en las próximas semanas "se va a estudiar" la posibilidad de vacunar a este grupo de población con la vacuna de Janssen.

[Sigue en vivo y en directo la última hora del coronavirus en España]

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles después de celebrarse la Comisión interterritorial de Sanidad, la última antes de que finalice el estado de alarma.

Tras ser preguntada por si considera o no necesario mantener el estado de alarma en algunas comunidades una vez finalice, o bien sea posible su solicitud, desde Sanidad han señalado que el "estado de alarma está previsto para situaciones excepcionales" pero "no para permanecer en el tiempo".

[Sigue en vivo y en directo la última hora del coronavirus en España]