Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles después de celebrarse la Comisión interterritorial de Sanidad, la última antes de que finalice el estado de alarma, y ha celebrado que la vacunación avance a buen ritmo. "Vamos como un tiro", ha dicho Darias tras dar a conocer que en la última semana se han inoculado 2,5 millones de dosis.

[Sigue en vivo y en directo la última hora del coronavirus en España]

Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana... Cada vez más comunidades ponen un ojo en la siguiente fase de la campaña de vacunación contra la COVID-19: quieren empezar a vacunar ala franja de 50 a 59 en los próximos días. El 77% de los mayores de 60 años ya tienen al menos una dosis.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Fotos: Colas en el "vacunódromo" instalado en la Ciudad de las Ciencias de Valencia.EFE/Kai Försterling

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acude a Ávila a presentar la Unidad Satélite de Radioterapia.

Habrá vacunaciones masivas diarias en la provincia hasta el sábado, hoy en Arévalo.

El diputado del PP Eduardo Duque defiende que los populares abulenses que acudieron a Madrid cumplían la normativa sanitaria.

La Cerveza Raíz Cuadrada, única empresa abulense en el Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica.

A partir de dilluns les persones d'entre 50 i 59 anys ja podran vacunar-se contra el coronavirus. La campanya avança a quatre dies per a que decaigui l'estat d'alarma. A partir de diumenge ja no hi haurà toc de queda, els restaurants podran tornar a servir sopars fins les 23 hores, les reunions continuaran restringides a 6 persones. La incidència de la COVID continua a la baixa tot i que prop de 1.600 persones estan hospitalitzades per coronavirus, 479 en cures intensives.

En clau política, Junts per Catalunya ha respost la proposta d'estructura de govern que li va presentar Esquerra Republicana. Les negociacions continuen a tres setmanes per a què acabi el termini per a evitar la convocatòria automàtica d'eleccions.

La Lliga i l'Agència Catalana de Salut Pública investiguen el dinar que MESSI va fer dilluns a casa seva per la plantilla del Barça, podría haver contravingut el protocol anticovid de la lliga.

LaIndia es un país que sigue completamente colapsado por la pandemia de coronavirus. La ola a la que se enfrenta desde hace semanas aun no ha alcanzado su pico y no hay recursos para lo más básico. “No hay nada que te acceso al cuidado médico. No hay ni para los ministros de India” nos ha contado en RNE Joana Martorell, portavoz de Unicef en Nueva Delhi. “Necesitamos suministros de salud. No hay garantías para nadie, ni siquiera para mí que trabajo bajo el paraguas a la ONU”, ha añadido. Martorell habla de saturación absoluta y valora que el Gobierno indio haya pedido ayuda a la comunidad internacional para hacer frente al colapso, donde miles de personas buscan asistencia médica con una media de 40 grados de temperatura en la calle. Martorell pide que ni España ni ningún otro país del mundo olviden lo duro de esta situación que, dice, necesita la ayuda de todos. Mientras tanto, la comunidad científica sigue intentando estudiar las características y, sobre todo, la gravedad de la llamada variante india. Iñaki Comas, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia intenta huir del alarmismo y aclara que, de momento, existen muy pocos datos. “Sabemos que esta variante lleva una serie de mutaciones que puede poner en problemas al sistema inmune, pero no tiene que ser muy diferentes a otras variantes de otros meses. Es probable quelas vacunas o nuestro sistema inmune puedan controlarlo”, ha explicado en RNE. Comas dice que, de momento, el número de casos es reducido: “hay ruido porque se ha detectado un crecimiento muy rápido en poco tiempo, pero no sabemos ni cuál es su frecuencia, ni cómo se distribuye. No tenemos evidencia para decir que es un gran peligro”. Comas explica que puede que esta variante termine no prosperando, como ocurrió hace unos meses con una cepa que apareció en California: “se calificó como la variante del diablo y a día de hoy está desaparecida”.

Arévalo reabre el interior de hostelería y restauración tras dos semanas "devastadoras".

La cuarta ola de la pandemia entra en una meseta, sin descenso de la incidencia en Ávila desde hace dos semanas.

Cargos públicos y políticos del PP de Ávila vuelven a acudir a Madrid a actos electorales y Por Ávila pide su dimisión por "irresponsabilidad".

El obispo de Ávila reivindica la necesidad de unión política y social para saldar una "deuda histórica" con la provincia.

La Comisión Europea baraja abrir sus fronteras antes del período estival a la llegada de viajeros procedentes de terceros países siempre que estén vacunados con alguna de las marcas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tendrían que estarlo al menos 14 días antes de su viaje. Es por ello que la situación económica en la Unión Europea podría ligarse al avance de la vacunación. Sin embargo, desde la propia Comisión matizan: "La recomendación no exime a estos viajeros de medidas como test o cuarentenas". Eso sí: esas restricciones dependería de los países. No obstante, la Unión debería también acordar un "freno de emergencia", es decir, un mecanismo para poder vetar la entrada de los ciudadanos de un país si las variantes empeoran su situación epidemiológica. Foto: Koen Van Weel / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo

El secretario de Sociedad Española de EpidemiologíaFederico Arribas,  ha explicado en 24 horas de RNE que nos encontramos "en una situación de meseta, contenida por la inmunización", aunque a jucio de Arribas le gustaba más "la situación de junio del año pasado". En relación al ritmo de vacunación, considera que "los deberes de la Administración se han cumplido", pero el problema ha sido que "al principio no llegaban vacunas". Finalmente, sobre la variante de India ha mostrado preocupación: "Me preocupa. No está tan claro que sea más agresiva y se tienen dudas de si las vacunas pueden funcionar", ha asegurado.

El Gobierno ruso ha decidido dotar a los ciudadanos que se vacunen contra la COVID-19 con una prestación. La iniciativa está ya implementada en Moscú y en otras regiones del país. En el caso de los mayores de 60 años, por un pinchazo se les entrega una tarjeta regalo, equivalente a 11 euros (1.000 rublos), que pueden canjear en tiendas y farmacias. Rusia tiene tres fármacos disponibles, pero no disponen de muy buena fama: solo un 6 % de la población tiene la pauta completa. Entre los motivos para rechazarlos destacan la desconfianza o el paso reciente de la enfermedad. A pesar de las advertencias sobre una tercera ola, apenas hay restricciones, pero ello no evita que el exceso de mortalidad siga creciendo y multiplique por cuatro las cifras de fallecidos oficiales. La estrategia de Putin ahora consiste en dar más vacaciones a los rusos: del 1 al 11 de mayo. Foto: Shamil Zhumstov / REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo

Europa ha experimentado en los últimos días una mejoría de los datos de COVID-19. Es por ello que algunos países han decidido relajar las restricciones que mantenían desde meses atrás, mientras aceleran la campaña de vacunación y sin perder de vista a la variante india. Por ejemplo, las seis poblaciones de la República Checa con las tasas más bajas de infección han regresado a las aulas. La hostelería en Grecia volverá a abrir sus puertas tras más de medio año cerrada, aunque solo en las terrazas. En Reino Unido, con más del 50 % vacunado, Boris Johnson ha anunciado que en quince días se podrá viajar al extranjero y que a partir del 21 de junio ya no será necesario mantener la distancia social. En Austria, las tiendas vuelven a abrir. Y Portugal, tras reabrir su frontera con España, permitirá la apertura de grandes eventos al 50 % de capacidad. Foto: Kostas Tsironis / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo