Si nada cambia a lo largo de esta semana, el domingo decaerá el estado de alarma y entraremos en una nueva fase de la pandemia de coronavirus. Las decisiones para restringir ciertos derechos quedarán en manos de los tribunales superiores de justicia de las Comunidades Autónomas. Hemos analizado el nuevo escenario con José Jonay Ojeda, médico especialista en Medicina Preventiva y uno de los portavoces de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Según Jonay, “el foco no solo hay ponerlo sobre las herramientas, sino en su efectividad. Debemos pensar cómo modificar el comportamiento con motivo de este cambio legal”. Él cree que la legislación actual podría ser suficiente si la evolución epidemiológica avanza al ritmo al que lo está haciendo ahora y todos ponemos de nuestra parte. “El comportamiento individual seguirá siendo uno de los principales condicionantes en la evolución de la pandemia. Tendremos que observar dos semanas para ver si la tenencia descendente se sigue reduciendo”, ha dicho en RNE. La vacunación, añade, contribuirá al éxito de la situación pero, en este sentido, recuerda que habrá que seguir aplicando restricciones y teniendo cuidado hasta que no avance la campaña en todo el mundo. “Si aspiramos a recuperar la vieja normalidad, hasta que países como India no consigan controlar la pandemia, no conseguiremos volver a ella”, ha concluido.
A las 9 de la mañana comienza en Barcelona la vacunación de policías y guardias civiles que no fueron inmunizados al mismo tiempo que el cuerpo de Mossos d’Esquadra o los agentes de las policías locales. Tras el auto judicial que obliga a inocular los sueros esta semana, hoy mismo comienza esa campaña en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. En tres días se habrá completado el proceso, según nos ha contado en RNE Milagros Cívico, secretaria provincial de Asociación Profesional para la Justicia Guardia Civil (JUCIL). Cívico asegura que se sienten “señalados y humillados” porque la Generalitat asegura que, como consecuencia de la orden judicial que obliga a vacunarles, se ha paralizado el proceso con la población más vulnerable. JUCIL defiende que ellos deberían haber sido inmunizados en febrero, cuando se hizo con Mossos, y que este tipo de manifestaciones solo hace que “nos rechace aún más la sociedad de Cataluña”. Cívico defiende que es justo que se les proteja porque son un colectivo muy expuesto por trabajar de cara al público. “Tenemos miedo porque interactuamos a diario con mucha gente”, ha defendido.
El Ministerio de Sanidad actualiza este lunes los datos de la evolución de la pandemia de coronavirus en España. Por los datos adelantados por las comunidades autónomas se puede hablar de estabilización, aunque en determinadas zonas el riesgo es más alto. Preocupa especialmente la provincia de Gipuzkoa, con una tasa de incidencia de más de 700 contagios por cada 100.000 habitantes. Mientras, el proceso de vacunación sigue en marcha. El objetivo anunciado por el ministerio para esta semana, es alcanzar los 5 millones de personas con la pauta completa. El 100 % de los mayores de 80 años han recibido ya la primera dosis. La India se ha convertido en las últimas semanas el principal foco de contagio. Alcanza tasas diarias que han superado los 400.000 nuevos contagios cada 24 horas.
En la Comunidad de Madrid, jornada de reflexión, antes de las elecciones del 4 de mayo. Mañana más de cinco millones de personas pueden votar para elegir quién presidirá el gobierno autonómico hasta 2023. Es la primera vez que se adelantan los comicios en la comunidad.
En Cataluña, mientras, sigue la negociación entre los independentistas para sacar adelante un nuevo Govern. El próximo día 26 termina el plazo para alcanzar un pacto y si no se logra, se convocarían de nuevo elecciones.
Este lunes se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando hace menos de una semana, los reporteros David Beriain y Roberto Fraile murieron asesinados en Burkina Faso. En nuestro país, la Federación de Asociaciones de Periodistas advierten del riesgo -también para la prensa- de la exacerbada polarización política.
Europa se prepara para poner en marcha en junio un certificado verde digital para facilitar que las personas vacunadas contra la COVID-19 puedan moverse libremente entre países. El sector turístico confía en salvar la campaña de verano. [Última hora del coronavirus]
Foto: Punta Cana, República Dominicana (Getty Images)
La decisión de la Comisión Nacional de Salud Pública de atrasar la segunda dosis del fármaco de AstraZeneca ha sumido en la incertidumbre a miles de personas menores de 60 años. Les gustaría saber cuándo completarán su inmunización y si recibirán una inyección de otra vacuna, como puede ser Pfizer. Es lo que está investigando el estudio CombiVacs, de ahí que el Ministerio de Sanidad también se posicionara a favor de prorrogar la administración de AstraZeneca. Sindicatos como el CSIF han denunciado que la próxima semana le tocaba el turno a cientos de personas, la mayoría del grupo de servicios esenciales. Mientras, en España ya más de medio millón de personas han recibido una dosis de esta vacuna. FOTO: Nacho Doce/REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo
La restauració podrà tornar a servir sopars tant a l'interior com a l'exterior i obrir fins les 23 hores a partir del pròxim 9 de maig, dia en què decau l'actual Estat d'alarma. Les mesures vigents es mantindran durant una setmana més, amb l'excepció d'algunes petites modificacions. Des del Govern, novament, insisteixen en demanar prudència.
La Comisión de Salud Pública ha acordado este viernes retrasar al menos cuatro semanas la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad. Se esperará así a conocer los primeros resultados del estudio CombiVacs, que está evaluando la posibilidad de administrar una segunda dosis de Pfizer a estas personas. Foto: REUTERS/Ann Wang/File Photo