- A sus 85 años, el papa ha reconocido su "incapacidad" para seguir
- Federico Lombardi: "La decisión nos ha pillado por sorpresa"
- El Vaticano espera que en marzo se elija al nuevo papa
- El papa tomó su decisión hace casi un año, en su viaje a Cuba y México
La canciller alemana se ha referido a la renuncia del papa diciendo: si el propio papa, tras meditarlo, ha llegado a la conclusión de que sus fuerzas ya no le permiten seguir en el puesto, merece todo mi respeto.
Benedicto XVI renunciará a su papado después de 7 años y 10 meses. Cuando accedió al cargo, ya se dijo que podría ser un "Papa de transición", por su avanzada edad, y su delicado estado de salud.
La renuncia de un Papa es un hecho insólito en la historia de la iglesia católica. Seguimos en directo con Roma, pero vamos a ir en directo también a la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid y a Alemania, donde nació Benedicto XVI. Marisa Rodríguez, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ya ha adelantado las fechas para la designación del nuevo Papa. En 15 días se convocará un conclave para designar al nuevo pontífice. Antes de la Pascua habrá nuevo Papa. Después se retirará a un monasterio de clausura dentro del mismo Vaticano. El Cónclave, o asamblea de Cardenales para la elección del Papa, se remonta al siglo 13. Desde 1492 los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina. Antes no podían salir de allí, pero a partir 1996 se alojan en una residencia en el interior del Vaticano. Aún así, el aislamiento es total y cumplen estrictas normas de secreto. Por ejemplo, no pueden hablar por teléfono o comunicarse por correo. Tampoco pueden revelar ningún tipo de noticia sobre la elección. El Vaticano espera que en marzo haya nuevo Papa. Benedicto 16 fue elegido en el cuarto día del cónclave. Pero quizá haya que esperar algo más. La elección de Pío 11, en 1922, se prolongó durante 14 días.
El Papa Benedicto XVI hacía pública su intención de renunciar ante los cardenales reunidos en el consistorio ordinario esta mañana, "después, leía en latín, de haber examinado su conciencia ante Dios y con la certeza de que sus fuerzas, debido a su avanzada edad, no están adaptadas a los retos del pontificado". Es una posibilidad que contempla el Código de Derecho Canónico, que establece que esa renuncia es válida, siempre que sea libre. El portavoz del Vaticano ha dicho que su edad es la única razón por la que dimite y que Benedicto XVI no está enfermo ni deprimido. Solo sus mas estrechos colaboradores conocían la noticia, como lo muestra el hecho de que, en el mismo acto, y ante la respiración contenida de los cardenales, el Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, lamentara públicamente su decisión.
El Papa, que cumplirá 86 años dentro de dos meses, fue elegido el 19 de abril de 2005, y seguirá al frente de la iglesia católica hasta el 28 de febrero a las ocho de la tarde. Después se convocará el cónclave y el Vaticano espera que en marzo haya un nuevo Papa. Federico Lombardi no considera que pueda haber interferencias entre ellos. Cree, conociendo a Benedicto XVI, que actuará con mesura y discreción para evitar cualquier problema de ese tipo.
- Georg Ratzinger: el médico le aconsejó no hacer más viajes transatlánticos
- Asegura que el papa tiene cada vez más dificultades para andar
El papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha anunciado ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.
"Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005", ha añadido el Pontífice, según el comunicado.
El papa ha indicado al comenzar el consistorio que lo convocaba no solo por las tres causas de canonización, sino también para comunicar "una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".
"En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", ha precisado.
Reportaje sobre la vida de Benedicto XVI elaborado por la corresponsal de TVE en Roma, Gema García. Se emitió en 2006 con motivo del primer aniversario de su Pontificado.
El papa Benedicto XVI ha anunciado este lunes su renuncia al Pontificado, que será efectiva a partir del 28 de febrero, a las 20:00 hora de Roma (19.00 GMT). La noticia la ha dado a conocer en un discurso en latín en un acto interno. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha confesado que Benedicto XVI les "ha pillado a todos por sorpresa". De la misma opinión se han mostrado casi todos los expertos entrevistados por el Canal 24 Horas, salvo Paloma Gómez Borrero, que ha destacado que ella pensaba que Benedicto XVI no iba a acudir a la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil 2013.
- Joseph Ratzinger dejará de ser papa el 28 de febrero
- Escucha su perfil, cómo fue elegido y sus visitas a Epaña
Un teólogo brillante y amante de la música
- Es un diestro pianista, apasionado de Mozart y doctor en Teología
- Cuando tenía 15 años le obligaron a alistarse en las juventudes hitlerianas
- Durante el concilio Vaticano II, destacó por sus posiciones reformistas
Un teólogo brillante y amante de la música
- Es un diestro pianista, apasionado de Mozart y doctor en Teología
- Cuando tenía 15 años le obligaron a alistarse en las juventudes hitlerianas
- Durante el concilio Vaticano II, destacó por sus posiciones reformistas
Un teólogo brillante y amante de la música
- Es un diestro pianista, apasionado de Mozart y doctor en Teología
- Cuando tenía 15 años le obligaron a alistarse en las juventudes hitlerianas
- Durante el concilio Vaticano II, destacó por sus posiciones reformistas
La periodista Paloma Gómez Borrero ha asegurado en el Canal 24 de TVE que no le ha sorprendido la renuncia del papa. "No me ha sorprendido la renuncia porque veía al Santo Padre cada vez más cansado", ha asegurado. Gómez Borrero ha subrayado que llevaba mucho tiempo diciendo que no creía que "Benedicto XVI fuera a la Jornada Mundial de la Juventud (de 2013)". Además, la periodista ha señalado que la renuncia de Benedicto XVI ya la había dejado entrever hace dos años en una entrevista y demuestra su "coherencia". Y ha destacado que la última renuncia de un papa había sido en el siglo XIII, la de Celestino V.
- La renuncia de un papa no puede ser aceptada por nadie
- El relevo en el Pontificado se suele producir por el fallecimiento del papa
- El pontífice anuncia su renuncia, que hará efectiva el 28 de febrero de 2013
- "Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino"
El director de la revista Ecclesia, Jesús de las Heras, ha asegurado en TVE que "aunque se veía que la actividad de Benedicto XVI era menor" en las últimas fechas, "la renuncia del papa se puede calificar como sorpresa". "La dimisión de un papa siempre es algo excepcional en la historia de la Iglesia Católica", subraya.
Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada" a partir del próximo 28 de febrero. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el Papa en un sorpresivo anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas. El pontífice, que cumplirá 86 años en abril, afirmó que "en el mundo de hoy (...), es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".
Cinco millones de personas visitan cada año la Capilla Sixtina. Para evitar el deterioro de esta obra maestra se quiere aplicar un sofisticado sistema para "descontaminar" a los turistas antes de su entrada.