- El papa Francisco se ha comunicado con la catedral de Buenos Aires
- Las decenas de personas congregadas en la capital argentina le han aplaudido
- Dice que su poder es el servicio a los otros, "especialmente a los más pobres"
- El papa se ha dado un baño de multitudes en un jeep descapotable
- Asisten 132 delegaciones internacionales han anunciado su asistencia
Francisco ha comenzado su pontificado con una misa solemne, durante la cual le fue impuesto el palio y el anillo del Pescador -símbolos del ministerio pontificio- y en la que hizo una vibrante defensa de la naturaleza y dijo que el poder del papa es el servicio a los otros, sobre todo a los pobres. Ante unos 200.000 fieles, según datos del Vaticano, el papa Bergoglio, que tras ser elegido pontífice pidió que no se caiga en el pesimismo, invitó hoy a los fieles a la esperanza, a pesar -dijo- de las "nubes grises".
Los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Rodríguez, han saludado al papa Francisco, el primer pontífice jesuita y latinoamericano. El príncipe Felipe, vestido de gala, y la princesa Letizia, con un vestido oscuro y velo, forman parte de las 132 delegaciones internacionales que han viajado hasta el Vaticano para asistir a la misa de inicio del pontificado.
Miles de personas han participado en una vigilia de música y oración el lunes 18 de marzo de 2013, frente a la catedral de Buenos Aires (Argentina), en vísperas del inicio del papado de Francisco, el primer sumo pontífice argentino.
Francisco inicia su papado con la multitudinaria misa en Roma
Los preparativos para la misa solemne de inicio de Pontificado del papa Francisco ya están listos en el Vaticano, dónde este martes Jorge María Bergoglio recibirá ante personalidades de todo el mundo el palio (estola) y el anillo del Pescador que corresponden al ejercicio del ministerio petrino.
Los preparativos para la misa solemne de inicio de Pontificado del papa Francisco ya están listos en el Vaticano, dónde este martes Jorge María Bergoglio recibirá ante personalidades de todo el mundo el palio (estola) y el anillo del Pescador que corresponden al ejercicio del ministerio petrino.
- A pesar de las tensiones previas, el encuentro ha sido "fructífero" y de "cortesía"
- Mariano Rajoy y Ruiz Gallardón ya se encuentran en Roma
- Se hace público el lema y el escudo del nuevo papa
El papa Francisco, que hasta su elección el pasado 13 de marzo era arzobispo de Buenos Aires, recibe este lunes a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la primera audiencia a un jefe de Estado.
El Vaticano ha considerado el encuentro como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la Jefa de Estado y al pueblo argentino.
"Se trata de un gesto de cortesía, de atención hacia Argentina y su presidenta", ha explicado a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que ha precisado que es "natural" que si viene la presidenta de Argentina, el país del papa, la reciba de manera "diferente" al resto las delegaciones que asistirán a la misa de inicio de pontificado, el 19 de marzo.
El portavoz ha subrayado que no se trata de una visita formal o de Estado, sino un gesto de cortesía.
La reunión se produce después de que la relación entre el entonces arzobispo de Buenos Aires y los Kirchner haya sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.
Decenas de miles de personas han acogido al papa Francisco con un interminable aplauso cuando ha salido a la ventana en la plaza de san Pedro para el rezo del ángelus, el primero de su pontificado.
- El pontifice da gracias a los fieles de todo el mundo ante una plaza abarrotada
- Hace hincapié en la misericordia: "No nos cansemos nunca de pedir perdón"
- El papa escribe su primer mensaje en Twitter e insiste en que recen por él
Decenas de miles de personas han acogido al papa Francisco con un interminable aplauso cuando ha salido a la ventana en la plaza de san Pedro para el rezo del ángelus, el primero de su pontificado. Francisco ha hecho hincapié en la misericordia de Dios, ha destacado su paciencia y ha dicho que el señor "no se cansa de perdonar nunca. El problema - ha continuado-, es que nosotros nos cansamos de pedir perdón". "No nos cansemos nunca de pedir perdón". "Un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justo", ha añadido.
La Iglesia católica ya tiene Papa en la figura de Jorge Mario Bergoglio, jesuita argentino de 76 años, quien ejercerá su papado con el nombre de Francisco. Tras la renuncia de Benedicto XVI el mundo católico esperaba con interés el nombre del nuevo pastor de su iglesia. La elección de Bergoglio en quinta votación ha supuesto toda una sorpresa porque no aparecía en los pronósticos para ocupar el sillón de Pedro. Bergoglio es el primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia y también el primer latinoamericano. Quienes conocen a Bergoglio dicen que se trata de una persona "sencilla y humilde; que conecta con la realidad de la gente". Abierto, cercano y comprometido con la evangelización, su elección augura un giro en la Iglesia. Informe Semanal ha seguido en Ciudad del Vaticano el proceso de elección del nuevo Papa así como los retos que se le plantearán en su papado. Cuando aún era cardenal de Buenos Aires, Bergoglio afirmó en una entrevista concedida al diario italiano "La Stampa" que apostaba por una "Iglesia que saliera de los palacios, que dejase de mirarse el ombligo y que se lance a las calles."
- Cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI
- El pontífice reflexionará un tiempo antes de formar su equipo
El informe de las filtraciones sobre el Vaticano, un relato de pasiones humanas, intrigas entre cardenales y zancadillas para impedir la "limpieza" de la banca vaticana, a la que investiga la justicia italiana por no cumplir las normas contra el blanqueo de capitales, ha convencido a la Iglesia de la necesidad de renovar la curia
El papa Francisco ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación que han cubierto el Cónclave. Asegura que eligió su nombre como homenaje a San Francisco de Asís.
- Benedicto XVI pasó de "Rottweiler" a "pastor rodeado de lobos"
- La primera impresión de Bergoglio levanta muchas expectativas
- La elección de su secretario de Estado marcará su pontificado
En el segundo día de pontificado, el papa Francisco ha recibido en la Sala Clementina del Vaticano a todos los cardenales, a los 115 electores y a los octogenarios que no pudieron asistir al cónclave. El papa les ha pedido que no caigan en el pesimismo.