El proceso del cónclave que ha de elegir al nuevo papa se ha iniciado en la mañana de este martes con la tradicional misa Pro Eligendo Romano Pontifice, la ceremonia que se celebra antes de que los cardenales se encierren en la Capilla Sixtina.
Centenares de fieles se han dado cita en la basílica de San Pedro del Vaticano para asistir a la ceremonia, oficiada por el cardenal decano, Angelo Sodano, pero concelebrada por todos los cardenales.
Sodano ha extraido de los textos sagrados del catolicismo algunas de las recomendaciones para este momento de la Iglesia. Y citando la Carta a los Efesios del apostol Pablo, ha hecho "un fuerte llamamiento a la unidad eclesial".
Al comienzo de su homilía, Sodano ha provocado un aplauso de la audiencia al mostrar su gratitud a Benedicto XVI.
Centenares de fieles se han dado cita en la basílica de San Pedro del Vaticano para asistir a la misa Pro Eligendo Pontifice, que da inicio al proceso para elegir al nuevo papa, y que es oficiada por el cardenal decano, Angelo Sodano, pero concelebrada por todos los cardenales. Sodano ha agradecido su papado a Benedicto XVI, lo que ha provocado un aplauso de todos los presentes.
Comienza el proceso de elección del sucesor de Benedicto XVI. A las 7 de la mañana 115 cardenales electores entrarán en la Casa Santa Marta, su residencia mientras dura el cónclave. A las 10 concelebrarán la misa "Pro eligiendo Papa". Esta tarde la procesión hacia la Capilla Sixtina, marcará el inicio del proceso del que saldrá el pontífice 266 de la historia. Habrá una primera votación y la fumata será, previsiblemente, negra. A partir de mañana, los purpurados seguirán votando, dos veces por la mañana y dos por la tarde hasta que halla nuevo Papa.
En las horas previas a la celebración del cónclave está todo preparado. La gente está expectante, turistas y cientos de periodistas de todos los lugares del mundo se han desplazado hacia el Vaticano para informar de este acontecimiento a nivel global.
Apenas quedan horas para que se reúna el cónclave en el que 115 cardenales tienen la misión de encontrar nuevo papa. Hoy en la víspera del Cónclave, han celebrado su última congregación general. A partir de mañana ya no tendrán ningún contacto con el exterior
Hasta el pontificado de Benedicto XVI, su predecesor, Juan Pablo II, ostentaba el 'récord' en nombramiento de cardenales electores. En el año 2001 En Portada estuvo presente en el consistorio celebrado en Roma, el más importante de los nueve que hubo durante en el pontificado de Karol Wojtyla, para analizar las tendencias que podrían predominar en el siguiente cónclave. Firma el guion del reportaje Ángel Gómez Fuentes y la realización Susana Jiménez Pons.
En las reuniones previas al cónclave, los cardenales han perfilado los retos que deberá afrontar el nuevo papa. Ahora solo falta conocer su nombre. Desde hace días circulan por el Vaticano las inevitables quinielas con los cardenales con más posibilidades de ser el futuro pontífice
Todo está preparado en el Vaticano para el comienzo del cónclave mañana. Es un ritual que se mantiene durante siglos y donde todo está medido al milímetro. El segundo cónclave del tercer milenio comenzará oficialmente a las cuatro y media de la tarde de mañana, con la solemne procesión de los 115 cardenales electores desde la capilla Paulina hasta la capilla Sixtina.
Es lunes, 11 de marzo. La silla de Pedro lleva 11 días vacía y el mundo, en general, y los católicos, en particular, dirigen millones de ojos interrogantes hacia el Vaticano. Mañana por la tarde, los 115 cardenales electores, se encerrarán en la Capilla Sixtina en sesiones diarias hasta que haya un nombre, el de la persona que calzará de nuevo las sandalias del pescador.
Francisco García Martínez, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Creo, dice, que todavía no se puede hablar de un candidato concreto a pesar de que sean dos los nombres que circulan con más fuerza, el del italiano Scola y el del brasileño Scherer. Considera que hasta que uno no se vea con opciones concretas y con los recursos de los que dispone no se puede hablar de nombres. Estima importante el hecho de que ambos coinciden en la necesidad de proceder a una revangelizacion de la iglesia hacia el interior y también en hacer estructuras más agiles y transparentes. No hay tantas diferencias entre uno y otro.
Sobre la confidencialidad que se exige a los cardenales lo explica desde el necesario cuidado y respeto a la intimidad de las personas. El secreto es para que el papa lo sea de todos. Cuando es elegido ya no importan las votaciones anteriores (11/03/13).
Último día de congregaciones generales y de puertas abiertas. Los cardenales terminan este lunes sus debates sobre el estado de la Iglesia antes de encerrarse, el martes, en la Capilla Sixtina. Angelo Scola, arzobispo de Milán, y el brasileño Odilo Scherer aparecen como los papables favoritos.
El cónclave comenzará el martes. A las 7 de la mañana, los cardenales se instalarán en la Casa de Santa Marta, la residencia vaticana donde se alojarán hasta que haya nuevo papa. A las 10, en la basílica de San Pedro, misa "pro eligendo papa", que presidirá el decano del Colegio cardenalicio, Angelo Sodano.