- La Iglesia elige al arzobispo de Buenos Aires para suceder a Benedicto XVI
- Nombrado cardenal por Juan Pablo II en 2001 es dialogante y moderado
- Chocó con los Kirchner por la ley del matrimono homosexual y el aborto
- Supervivientes de la dictadura argentina le acusan de colaboracionista
Dicen de él que recorre Buenos Aires en metro, que es humilde y de costumbres sencillas. Incluso en Roma ha rechazado usar coches ofciales. Bergoglio renunció a la mansión eclesiástica en la capital argentina para alojarse en un apartamento. Y le han visto más de una vez lavando los pies a los más desfavorecidos. Ha elegido el nombre de Francisco, en homenaje al austero San Francisco de Asís.
Tras la sorpresa inicial, los argentinos han salido a las calles de todo el país para celebrar con emoción la elección como nuevo papa de la Iglesia Católica del cardenal Jorge Mario Bergoglio, de quien se sienten "orgullosos". La Catedral de Buenos Aires acogió las primeras celebraciones de cientos de feligreses que se congregaron allí nada mas conocerse la proclamación del papa Francisco, definido por sus compatriotas como un hombre "moderado, prudente y dialogante".
Contra todo pronóstico, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio -jesuita de 76 años- ha sido elegido como sucesor de Benedicto 16. Es el nuevo papa. Ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco. Es el primer pontífice latinoamericano y el primer miembro de la Compañía de Jesús que dirige la Iglesia Católica
La elección del papa Francisco, portada en la prensa de todo el mundo
Desde Washington ya han hecho la primera valoración tras la elección del nuevo papa. Barack Obama le califica como "el paladín de los pobres" y ha destacado la importancia de que sea un pontífice latinoamericano. Obama ha subrayado en un comunicado que, como "primer papa de las Américas", la elección del papa Francisco da muestra de "la fortaleza y la vitalidad" de una región, Iberoamérica, que está "dando forma" al mundo actual. "Junto millones de hispanoamericanos, nosotros en Estados Unidos compartimos la alegría de este histórico día", ha asegurado.
Entre los católicos cubanos hay satisfacción porque el nuevo papa es un latinoamericano. Y algunos ya se preguntan cuándo visitará la isla, siguiendo los pasos de sus dos antecesores. También con júbilo ha recibido la noticia la Conferencia de Obispos de Cuba. Su presidente, Dionisio Garcia, ha destacado que con esta elección la iglesia mira a Latinoamérica, y que el papa Francisco es un hombre muy sencillo que ejerció su pastoral de forma muy cercana en Buenos Aires. Raúl Castro inició un diálogo inédito con la Iglesia y ahora esta es un interlocutor privilegiado. Mientras, aquí los medios de prensa siguen volcados en la muerte de Hugo Chávez y los cubanos más preocupados por el futuro de Venezuela.
El papa Francisco es el primer pontífice del Continente Americano. El cardenal Bergoglio nació en Buenos Aires hace 76 años y en Argentina se ha recibido con mucha alegría su elección. La presidenta Cristina Fernández ya ha dicho que asistirá a la coronación de su paisano a quien ha felicitado por su nuevo cargo como otros jefes de estado y de gobierno.
- Sorpresa mayúscula en San Pedro por la elección del argentino Bergoglio
- Los fieles interpretan el nombre de Francisco como una ruptura con lo anterior
- "Se podía haber llamado Leo o Diego, ya que es argentino", bromean algunos
- Los bonaerenses celebran la elección del argentino en las calles de la capital
- Los líderes latinoamericanos lo felicitan y destacan su procedencia
- Su elección "revitaliza" a la Iglesia católica, dicen los obispos brasileños
- Los argentinos presentes en El Vaticano, desbordados por la emoción
- Júbilo en América Latina, que congrega al 42% de los católicos del mundo
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que el fallecido Hugo Chávez se encuentra ahora frente a Cristo y "alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano". "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo 'bueno llegó la hora de América del Sur', así nos parece", ha comentado Maduro.
- Rajoy y los reyes envían telegramas a Bergoglio tras desvelarse su nombre
- La presidenta argentina le felicita y le desea una "fructífera tarea pastoral"
- Maduro atribuye su elección a la influencia del fallecimiento de Chávez
- Rousseff felicita al papa y dice que Brasil lo espera en Río para la JMJ
- Santos y Correa celebran que es el "primer papa latinoamericano"
- Obama traslada sus "mejores deseos al primer papa de América"
- La UE le desea "un Pontificado largo y bendecido"
Los papeles del Vatileaks, el informe secreto encargado por el papa a tres cardenales y la reciente renuncia del cardenal O'Brien, por una supuesta conducta inapropiada, han puesto en una difícil situación a la Iglesia católica, a las puertas de un cónclave para elegir a un papa que deberá afrontar grandes retos.
"La Iglesia, que es madre y maestra, llama a todos sus miembros a renovarse en el espíritu y reorientarse", decía el propio Benedicto XVI en su penúltimo Ángelus, antes de hacerse efectiva su renuncia.
A pesar de la lluvia, miles de fieles católicos han seguido en la Plaza de San Pedro el anuncio y el proceso que ha llevado al papa Francisco a ser el sucesor de Benedicto XVI.
- El secretario de la Conferencia Episcopal Española habla de "inmensa alegría"
- Camino, también jesuita, considera que es un papa "muy cercano a España"
- Impartió unos ejercicios espirituales a los obispos españoles en 2006
Miles de personas han esperado bajo la lluvia en la Plaza de San Pedro en la tercera fumata del cónclave, que ha anunciado al nuevo papa Francisco.
Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, se convierte en el sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia católica. Ya es el nuevo jefe de Estado del Vaticano.
El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, es el nuevo papa de la Iglesia católica, en una elección rápida e inesperada que ha elevado como sumo pontífice al primer no europeo, el primer latinoamericano y el primer jesuita en la historia de la institución. Bergoglio, de 76 años, asume su pontificado con el nombre de Francisco.