Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso reconocerá a Edmundo González presidente de Venezuela con el apoyo del PNV. Fuera, en la Plaza de las Cortes, centenares de personas se han concentrado para pedir el reconocimiento internacional del líder opositor venezolano como presidente. José Vicente Haro, abogado de Edmundo González, ha dicho en 24 horas de RNE que Edmundo ha estado todo el día "reservándose a las decisiones que se tomen, con total autonomía e independencia, por parte del Congreso de los Diputados."

Además, ha desmentido que haya habido negociación entre el Gobierno de España y el de Nicolás Maduro para la salida de Edmundo González de Venezuela: "Se trataron solo cuestiones técnicas y diplomáticas sobre el salvoconducto." Y ha insistido en que "fue una decisión personal y fue una decisión adoptada en general por todos los peligros que ya se cernían sobre su vida."

Sánchez se reunirá a final de esta semana con el líder opositor venezolano y José Vicente Haro ha explicado que "lo ideal es que la reunión sea con Sánchez y con el ministro de Exteriores para definir el estatus de su estadía en territorio español."

Nicolás Maduro ha pasado de atacar con dureza a Edmundo González a respetarlo una vez ha abandonado Venezuela. El chavismo apunta ahora a María Corina Machado, líder de la derecha y la oposición venezolana. Por su parte, Machado asegura que el exilio de su candidato no altera los planes de la oposición, a pesar de que algunos muestran su desilusión con el exilio del candidato opositor. Entretanto, la oleada de desplazados venezolanos aumenta. Unas 500 personas cruzan cada día la frontera con Brasil, y el número crece con la crisis política. Casi ocho millones de venezolanos ha dejado su país en la última década.

Los venezolanos convocados en Madrid por la líder opositora María Corina Machado exigen que se haga efectivo el mandato de las elecciones y se reconozca a Edmundo González como presidente electo. También han hablado los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. Este último señala que González está desterrado en España, pero que lo necesitan vivo para que tome posesión de su cargo el 10 de enero. Por su parte, el Gobierno de España y UE no reconocen la victoria que el chavismo atribuye a Maduro ,pero tampoco de momento la de Edmundo González, mientras reclaman la publicación de las actas de las mesas electorales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha pronunciado por primera vez sobre la salida del país del líder opositor, Edmundo González Urrutia. En su programa de televisión semanal, Con Maduro +, el mandatario ha asegurado que ha asegurado respeta la decisión de irse a España.

"Yo le puedo decir al embajador González Urrutia que comprendo el paso que ha dado y lo respeto. Espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida, y que tenga la seguridad de que su deseo de paz y concordia para el país se van a cumplir. En Venezuela va a reinar la paz por encima de cualquier cosa", ha dicho el mandatario.

Foto: Zurimar Campos/ Palacio de Miraflores

El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha sido entrevistado en el estreno de la nueva temporada de La Noche en 24 Horas, donde ha hablado de la concesión de asilo político para el opositor venezolano Edmundo González en España y mantener la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro para presentar las actas oficiales. Además, Bolaños ha tratado otros temas como si conseguirán aprobar los presupuestos generales, nuevas medidas en vivienda, la modernización de la Justicia o el pacto de "financiación singular, justa y solidaria para Cataluña".

El chavismo había ido poco a poco aumentando la presión sobre González Urrutia. Primero con acusaciones públicas, después con citaciones judiciales y finalmente con una orden de arresto que se hizo efectiva la semana pasada. Tanto su abogado como la líder opositora, Maria Corina Machado, aseguran que su vida corría peligro.

La última vez que vimos a Edmundo González en público fue junto a María Corina Machado, encabezando la primera marcha de protesta, dos días después de las elecciones. A partir de ahí, seis semanas en la clandestinidad. El chavismo, lejos de ceder a las presiones externas e internas, forma nuevo Gobierno y empuja al candidato opositor a buscar una salida fuera del país. 

Edmundo González sigue el mismo camino que en su día tomaron Leopoldo López, Juan Guaidó o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma

La oposición, que logró concurrir unida a las urnas, tiene ahora un doble desafío: que el tiempo no relegue a González al olvido y que la distancia no rompa ese espíritu de unidad del 28 de julio, ahora que 7.000 km separan a los dos líderes. 

Quedan todavía cinco meses para que comience el próximo mandato presidencial en Venezuela. Si nada lo impide, Nicolás Maduro renovará mandato el próximo 10 de enero. 

FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez 

El PP y Vox creen que sólo hay un ganador con la salida de Edmundo González de Venezuela, que es Maduro. Mientras, por parte del Gobierno, la portavoz, Pilar Alegría ha asegurado que España mantiene la misma posición que los 27 países de la Unión Europa, que se conozca con transparencia lo que los venezolanos. Asimismo, Sumar defiende que la comunidad internacional trabaje por una salida política negociada entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Anna Ayuso, experta en política latinoamericana del CIDOB, cree que con el exilio del candidato opositor venezolano Edmundo González a España "pierde Venezuela", pero "la partida aún está en el tablero". "Parece que el Gobierno se ha salido con la suya, pero hay una batalla política por el reconocimiento de las elecciones. La oposición pierde al candidato presencialmente, en el país, pero el régimen queda incluso más deslegitimado de cara al exterior".

Ayuso cree "bastante complicado" que pueda haber un proceso de negociación o transición.

Foto: Federico PARRA / AFP