En Venezuela, las posturas siguen enrocadas, los intentos de mediación de países como Colombia o Brasil no dan frutos, y no se avista una salida a esta crisis política. La oposición denuncia además nuevas detenciones de sus dirigentes. Nicolás Maduro quiere pasar página rápido y ha tomado juramento a su nuevo Gobierno empuñando la espada de Simón Bolívar.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asume que las autoridades electorales de Venezuela no presentarán las actas oficiales que puedan acreditar el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de hace un mes, por lo que ha defendido que la Unión Europea estudie "herramientas" para propiciar un diálogo interno entre Caracas y oposición.
"Ya hemos dado un tiempo más que razonable para que se entreguen las actas y vemos que esto no se va a cumplir", ha afirmado el titular de Exteriores de España a su llegada al encuentro con los homólogos europeos en el marco de la cita informal en Bruselas. Albares ha indicado que hay que "rendirse a la evidencia" de que las actas electorales no se van a conocer y es por ello que la UE tiene que actuar en consecuencia. "No hay voluntad de presentarlas y, por lo tanto, ni de verificarlas. Tenemos que analizar entre los 27 cuáles son las herramientas que nosotros tenemos para que avance esa voluntad", ha señalado.
"Rechazar a los migrantes es un pecado grave". Lo ha dicho el papa en su audiencia general de los miércoles. Además, se acaban de cumplir siete años de la expulsión de los rohingyas de Myanmar y el éxodo hacia Bangladesh. Vamos a repasar el origen de esta crisis y a conocer la situación actual de esta etnia con el portavoz de UNICEF en Bangladesh. Estaremos en Venezuela donde hay protestas convocadas cuando se cumple un mes de las elecciones. También en Cisjordania donde los ataques israelíes han dejado una decena de muertos y tendremos una entrevista sobre el referéndum de independencia de Timor Oriental del que se cumplen 25 años.
Un mes después de las elecciones en Venezuela, todo está casi igual. Maduro reivindica su victoria en las elecciones y remodela su Gobierno. Mientras, la oposición insiste en que hubo fraude en las urnas. Las actas siguen sin publicarse y esta tarde chavistas y opositores vuelven a salir a las calles.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles el proyecto del Gobierno para fomentar la "migración circular" con África, tal y como ha explicado el presidente, Pedro Sánchez, durante su gira por Mauritania, Senegal y Gambia. El ministro ha respondido en La Hora de La 1 de TVE al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha acusado a Sánchez de promover el "efecto llamada".
"Hoy he visto un tuit de Feijóo que abiertamente abraza la tesis más xenófobas de la extrema derecha. Le digo que si no quiere apoyar al Gobierno y a los españoles, que apoye a sus propios gobiernos, como en Ceuta y Canarias. Me parece que hay una falta de responsabilidad y humanidad absoluta. los menores tendrían solución fácil, sencilla, rápida, que el Gobierno ha puesto encima de la mesa, con mezcla de responsabilidad y humanidad. El PP corre detrás de Vox en un discurso xenófobo alarmista y que intenta dividir a la sociedad española".
El ministro ha hablado de la ayuda a Ucrania y de la situación en Venezuela. Sobre este país, ha insistido en que "no es posible dar credibilidad a esos resultados", y que ni España ni la UE van a reconocer la victoria de Nicolás Maduro hasta que no se publiquen todas las actas electorales.
Desde que el pasado 20 de agosto, el parlamento ucraniano aprobó una ley que prohibía operar dentro de Ucrania a las organizaciones religiosas relacionadas con Moscú el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, se ha dirigido a varios líderes religiosos para pedir que defiendan la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Kiril ha encontrado a su mejor aliado en el Papa Francisco que ha pedido que no se prohíba ninguna iglesia cristiana "directa o indirectamente". También estaremos en Venezuela porque el Ministerio Público ha citado por segunda vez al candidato opositor Edmundo González. Tendremos una entrevista para analizar la posible escalada en Oriente Próximo y otra sobre el terremoto que ha tenido lugar en Portugal y sus consecuencias. Estaremos en Alemania donde el ataque reivindicado por el Estado Islámico que ha dejado tres muertos es el principal tema de campaña de las elecciones regionales de este próximo fin de semana y explicaremos el origen de la situación de inestabilidad y violencia en Pakistán.
La validación por el Tribunal Supremo venezolano de la victoria de Maduro ha recibido el rechazo no solo de la oposición, también de la UE, EE.UU. y de una decena de países latinoamericanos. España reitera que para reconocer los resultados hacen falta las actas. Además, este viernes el Ministerio Público de Venezuela ha informado de que citará al candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por una investigación penal en su contra, debido a la presunta comisión de delitos asociados a la denuncia de fraude electoral que ha hecho el antichavismo.
En Venezuela, la sentencia del Tribunal Supremo, avalando el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones, aumenta la brecha entre el chavismo y la oposición. El presidente ha retado al líder opositor a verse en las calles. Y Edmundo González vuelve a exigir que se publiquen las actas.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vuelto a reclamar a Venezuela la publicación de las actas electorales.
"Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y, de momento, no hemos visto ninguna prueba. Nadie ha visto las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer", ha subrayado Borrell.
Además, ha anunciado que los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea están "en este momento" intentando fijar una posición sobre el asunto y, si no se establece ahora, ha anunciado que la postura se determinará en el Consejo del Ministro de Exteriores de la próxima semana.