Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador del estado de Miranda (centro de Venezuela) Henrique Capriles será el nuevo rival del actual presidente de Venezuela Hugo Chávez en las próximas presidenciales del 7 de octubre al vencer en las primarias de este domingo celebradas por la oposición y a la que estaban convocados 18 millones de venezolanos, informa Reuters.

Capriles ha conseguido 1.806.860 votos frente a los 867.601 del gobernador de Zulia (oeste de Venezuela), Pablo Pérez, con el 95% de los sufragios escrutados, según ha señalado la presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes.

Henrique Capriles era el favorito de los cinco candidatos que aspiraban a ser elegidos en esta cita electoral. Este joven político de 39 años está adscrito políticamente al centro-izquierda, dentro de lo complejas que resultan los encasillados políticos en la Venezuela de hoy.

El nuevo líder de la oposición venezolana hizo reiteradas llamadas a la unidad al asegurar que "los venezolanos están agotados de la confrontación, de la división".

Los venezolanos conocerán en las próximas horas quién será el rival que le dispute a Hugo Chávez la presidencia. Hoy han podido votar cuál de los candidatos creen que tiene más posibilidades de derrotarlo.

El próximo 7 de octubre Venezuela celebrará elecciones presidenciales y la oposición quiere sumar fuerzas presentando contra Chávez un único candidato. Hoy se elige ese candidato entre cinco aspirantes, en unas primarias en las que pueden participar todos los venezolanos con derecho a voto.

  • Cinco son los precandidatos opositores que aspiran a alzarse con la victoria
  • Este domingo se sabrá cual de ellos se enfrentará a Chávez en los comicios
  • Se perfilan como posibles ganadores Henrique Capriles y Pablo Pérez

Por primera vez en su historia, la oposición venezolana celebra unas elecciones primarias para elegir a un candidato único que se mida con Hugo Chávez en las presidenciales de octubre. Henrique Capriles, de centro izquierda, es el favorito. Las encuestas dicen que por primera vez, una oposición unida tiene opciones de victoria.

Faltan 3 días para que los venezolanos elijan al candidato que se enfrente al presidente Chávez en las elecciones presidenciales de octubre. Henrique Capriles parte como favorito. Las últimas encuestas le dan una intenciòn de voto que supera el 60%.

En febrero de 1992 Hugo Chávez dio un golpe de estado, fallido, contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. Ahora, 20 años después, Chávez ha declarado el aniversario "Día de la dignidad nacional" y lo ha celebrado como el inicio de su Revolución Bolivariana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores prosigue "sin novedad", por el momento, las gestiones oportunas para que se resuelva el secuestro del ciudadano de origen gallego retenido desde hace una semana en Caracas (Venezuela), Juan Cortés.

Según han señalado este sábado fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press, las gestiones están siendo coordinadas por el ministro del ramo y la Dirección General de Asuntos Consulares.

Así, Exteriores se mantiene en contacto con la Embajada de España en Caracas y con las autoridades locales para que se resuelva cuanto antes la situación de Juan Cortés, de 65 años, secuestrado hace una semana cerca del restaurante que regenta en Caracas, donde vive con su mujer y una de sus dos hijas.

Juan Cortés, oriundo del municipio coruñés de Cambre, manifestó, mediante un contacto tras varios días de secuestro, a su familia, que apela a la discreción, que se encontraba "bien".

Nueve horas y media ha durado el discurso que anoche dio el presidente de Venezuela en el Parlamento para explicar su gestión. Hugo Chávez dijo, entre otras cosas, que si pierde las elecciones presidenciales de octubre lo reconocerá sin problemas. También ordenó el cierre del consulado de Venezuela en Miami.

Hugo Chávez asegura que cederá el poder sin problemas si la oposición gana las presidenciales en octubre. Lo acaba de decir en su discurso de rendición de cuentas ante el Parlamento, una comparecencia que sigue a esta hora y que supone el verdadero arranque de la carrera electoral en Venezuela.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se han prometido amistad "para siempre" y han reafirmado su alianza para "frenar la locura imperialista" en la primera jornada de una gira del líder iraní por Latinoamérica tras aterrizar este lunes en el país.

Recibido con honores militares, Ahmadineyad, al que Chávez ha abrazado efusivamente y ha llamado "verdadero hermano", ha asegurado que, pese a los "arrogantes", seguirá junto a su colega venezolano "para siempre", mientras el presidente anfitrión ha reafirmado el papel que les ha tocado de ser freno al imperialismo.

"Esa es una de nuestras tareas, no quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado, pero nos ha tocado, frenar, frenar, frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo", ha indicado Chávez en su mensaje de bienvenida al líder iraní.

Esta es la quinta visita del líder iraní a Venezuela desde que Chávez asumió el poder en 2005 y ha comenzado en un contexto de una comunidad internacional que presiona cada vez más a Teherán por su programa nuclear.