Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a Estados Unidos una rectificación de los comentarios de su embajadora en la ONU, quien aseguró que iba a luchar contra la "represión" en Cuba y Venezuela. Maduro ha tenido también duras palabras hacia Mariano Rajoy, a quien ha calificado de "corrupto" y de ser el brazo financiero de los fascistas venezolanos.

El ministro de Exteriores está dispuesto a pedir disculpas a Evo Morales por el malentendido que pudo tener con el embajador español en Viena durante su escala obligada en Austria, por el rumor de que Edward Snowden huía en su avión. Venezuela ya se ha ofrecido a dar asilo al extécnico de la CIA.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que ha recibido una petición formal de asilo de Edward Snowden, sumándose a Nicaragua como posible destino para el excontratista de la CIA buscado por Washington tras revelar una masiva red de espionaje. Según Maduro se trata de un ¿asilo humanitario y colectivo¿ y ahora depende del propio Snowden si lo acepta o si puede llegar a Venezuela.

Los impedimentos al reciente vuelo desde Europa del presidente boliviano Evo Morales han supuesto, además de un incidente diplomático, un revulsivo en la situación de Edward Snowden. Nicaragua, Venezuela y hace unas horas también Bolivia han anunciado su disposición a concederle asilo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que evaluará las relaciones con España tras el incidente sufrido el martes por su homólogo boliviano, Evo Morales, en su vuelo desde Moscú a la Paz, ante la sospecha de que a bordo de la nave podía viajar también el extécnico de la CIA Edward Snowden. Según ha indicado Maduro, a su regreso a Venezuela tras un viaje a Rusia y Bielorrusia, "lo que ha hecho el Gobierno de España es infame, pretender revisar el avión de un presidente sudamericano. ¿Qué se cree ese presidente (Mariano) Rajoy, que los sudamericanos somos esclavos de ustedes?" (04/07/2013)

El chavismo quiere mantener viva en la memoria de los ciudadanos la figura del difunto presidente venezolano. Hugo Chávez es el protagonista de unos dibujos animados que para unos son un homenaje al comandante y para otros, un uso interesado de su figura.

"Queremos ponernos a la orden del papa Francisco en todo lo que pueda ayudar Venezuela para una gran cruzada contra el hambre en el mundo". Así se ha expresado el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, en una entrevista en Los desayunos de TVE. "A Nicolás Maduro [presidente venezolano] le han inspirado los mensajes del papa", ha explicado.

El gobierno venezolano ha agradecido el premio de la FAO por erradicar el hambre, un logro que Jaua ha justificado porque en la República Bolivariana "ha reivindicado la alimentación como un derecho, y no como un negocio". El canciller venezolano ha reconocido "los desafíos del desabastecimiento y la inflación", pero ha mostrado su confianza en que en el segundo semestre del año la economía nacional se recuperará.

Respecto al proceso de negociación entre las FARC y el gobierno colombiano, Jaua ha declarado que "para Venezuela es vital la paz en Colombia" y que va a continuar su mediación "siempre que las dos partes estén de acuerdo".

Jaua ha acusado también al líder opositor, Henrique Capriles, de situarse "fuera del juego democrático" y de instigar la violencia tras las elecciones presidenciales.

La inseguridad es, con diferencia, el asunto que más preocupa a los venezolanos. Sólo el año pasado hubo 16 mil homicidios en todo el país. Para combatir el problema, el presidente Nicolás Maduro acaba de promulgar una ley de desarme que castigará con hasta 20 años de cárcel a quien tenga un arma ilegal.

La inseguridad es, con diferencia, el asunto que más preocupa a los venezolanos. Sólo el año pasado hubo 16 mil homicidios en todo el país. Para combatir el problema, el presidente Nicolás Maduro acaba de promulgar una ley de desarme que castigará con hasta 20 años de cárcel a quien tenga un arma ilegal.

El décimo ciclo de negociaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano, que se abre esta semana en Cuba, tiene como telón de fondo el malestar de la guerrilla por el desencuentro entre Bogotá y Caracas.

El contenido de estas nuevas negociaciones será cómo garantizar la participación política de los guerrilleros.