Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana el gobierno de Colombia se ofreció a suministrar a Venezuela productos básicos como harina, leche o azúcar. Los venezolanos están sufriendo problemas de desabastecimiento y el ejecutivo de Nicolás Maduro llegó a plantear que se establecieran cartillas de racionamiento.

La oposición venezolana ha rechazado el cierre de "espacios de comunicación con el pueblo", en alusión al supuesto cambio en la línea informativa de Globovisión, una cadena de noticias históricamente crítica del Gobierno chavista, cuya nueva directiva "impone censura" a la información. En concreto, se trata de la salida del periodista Kiko Bautista, conductor de uno de los programas más populares del canal. Por su parte, el oficialismo ha asegurado que la cadena de noticias, que pasó a manos de tres empresarios venezolanos este mes, era concebida por sus antiguos dueños y fundadores como un "partido político" de oposición.

La oposición venezolana ha difundido una conversación grabada en la que supuestamente se denuncian tramas de corrupción, conspiración militar e intrigas en el gobierno. Destaca la lucha de poder entre el presidente Nicolás Maduro y el del Parlamento, Diosdado Cabello. Los dos han negado las desavenencias y hablan de montaje.

La oposición venezolana ha difundido una supuesta conversación telefónica que, aseguran, demostraría las divisiones dentro del oficialismo chavista.

En el audio hablan dos personas a los que la oposición identifica como Mario Silva periodista y presentador del programa nocturno La Hojilla que se transmite en el canal estatal VTV y Aramis Palacio, identificado como un alto jefe del G-2 cubano (servicio de inteligencia).

En la grabación de casi una hora, Silva menciona desde una "conspiración" militar contra el presidente del país, Nicolás Maduro, hasta una trama corrupta supuestamente dirigida por el diputado chavista y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El gobierno venezolano acaba de comprar 50 millones de rollos de papel higiénico. Podría parecer una anécdota, pero en realidad revela un problema de abastecimiento en el país. El chavismo acusa a la oposición de acaparar artículos de primera necesidad para que desaparezcan de los mercados.

El Gobierno de Venezuela ha ordenado la salida de 3.000 soldados que custodiarán las calles de Caracas para hacer frente a los altos índices de criminalidad en el país que, según el mismo jefe de Estado, Nicolás Maduro, es el problema "más grave".

Venezuela cerró el año 2012 con más de 16.000 homicidios, un 14% más que el año anterior, aunque según los informes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la tasa real es de 73 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Ratificación del respaldo del presidente uruguayo, José Mujica, a Nicolás Maduro en su primera gira internacional como jefe del Gobierno venezolano. Maduro pretender fortalecer su alianza con Uruguay, Argentina y Brasil y ha solicitado que Mercosur se abra a la integración de toda América Latina. "Completar la ecuación perfecta de la unión del Sur", ha dicho. Dos diputados de la oposición realizar una gira paralela para denunciar irregularidades en la campaña electoral.

Desde el 5 de marzo han pasado ya dos meses. 60 días en los que el país ha vivido, casi sin transición, el entierro y la muerte de Hugo Chávez, la toma de posesión de un presidente interino, una campaña electoral exprés, y unas elecciones que ganó Maduro, que ha impugnado la oposición, y que dejan abierta una crisis política que no termina de resolverse.