- El oficialismo necesita un voto en el Parlamento para aprobar la 'Ley Habilitante'
- La ley otorgaría a Maduro la capacidad de legislar sin control parlamentario
- La diputada ha sido acusada de actos de corrupción entre 2004 y 2010
- La diputada opositora denuncia "una represalia política"
- El presidente venezolano declara la guerra a la inflación
- El Gobierno culpa a los especuladores de la escasez de productos
- Miles de personas continúan ante establecimientos de electrodomésticos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la movilización de la Milicia nacional para "resguardar, garantizar y proteger la tranquilidad de la gente, en esta ofensiva económica en todas partes", según ha destacado el mandatario.
Se trata de un nuevo capítulo de la crisis por la que atraviesa el país, por la que los venezolanos se han visto privados de muchos bienes y servicios debido a la escasez.
Las inyecciones de silicona están prohibidas en Venezuela. Su uso, su distribución y su administración están penados con dos años de cárcel. Pero aún así muchas mujeres deciden retocar su cuerpo en locales clandestinos o clínicas ilegales que administran esa sustancia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado la "ocupación" y venta de artículos a "precio justo" de la red comercializadora de electrodomésticos Daka por estar, supuestamente, especulando con los precios de los productos que aseguró tenían un sobreprecio de hasta 1000%.
La venta de productos "a precios justos" forma parte de la campaña de Maduro para aplacar la presunta guerra económica contra su Gobierno. Los gerentes de la compañía han sido detenidos, acusados de inflar los precios de los productos hasta en un 1000%.
- La NSA estudiaba las relaciones de Venezuela con otros países
- China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia, también eran objetivos
El presidente de Venezuela vuelve a sorprender al afirmar que el rostro del fallecido Hugo Chávez ha aparecido en una pared del metro de Caracas. No es la primera vez que Nicolás Maduro hace este tipo de revelaciones.
- El presidente venezolano muestra una fotografía tomada por obreros en el metro
- Asegura que en ella se percibe la "mirada" de Chávez
Venezuela sufre desde hace meses una grave crisis de desabastecimiento de productos básicos. Para luchar contra ella, el Gobierno venezolano acaba de anunciar una importación masiva de alimentos durante los próximos dos meses.
- El Gobierno culpa a una campaña de desestabilización de la oposición
- El Ejecutivo de Maduro denuncia corrupción en la asignación de divisas
- 20.000 millones de dólares han ido a parar a empresas sin actividad real
Semanalmente se sacarán 100 millones de dólares a subasta. El país sufre una alta inflación, casi el 50% en el último año. Un dato que, según el Fondo Monetario Internacional, hace temer por la sostenibilidad de la economía venezolana. El vicepresidente achaca la subida de precios a la especulación con productos y divisas, y afirma que el sistema de subastas acabará con el mercado paralelo de divisas.
El presidente de Venezuela ha pedido al parlamento que le habilite para legislar por decreto, sin tener que pasar por la Cámara. Dice que así lucharía mejor contra la corrupción. La oposición le responde que la corrupción está dentro del propio Gobierno.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado este miércoles ante el Parlamento poderes especiales por un año a través de la denominada "Ley Habilitante", que otorgaría al Poder Ejecutivo la facultad de legislar durante un tiempo determinado.
En su discurso, Nicolás Maduro ha criticado la "cultura rentista" venezolana, la especulación en el mercado de divisas y las raíces históricas de la corrupción en el país. "He venido a pedir poderes habilitantes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política", ha afirmado al comenzar su comparecencia.
El pasado mes de Agosto, Nicolás Maduro ya anunció que solicitaría estas facultades extrordinarias y aseguró que no descartaba una reforma de la Constitución para modificar algunos de los artículos que sancionan los actos irregulares en la función pública.
- La Ley Habilitante otorgaría al Poder Ejecutivo la facultad de legislar
- Maduro asegura que le permitirá profundizar en su lucha contra la corrupción
- El Gobierno, que controla a 98 parlamentarios, necesita 99 votos para aprobarla
Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE. Los ministros de Interior de los 28 analizan la política migratoria europea tras la tragedia de Lampedusa, informa desde Bruselas Antonio Delgado; los nacionalistas escoceses están descontentos con el cambio de Gobierno de Cameron, informa desde Londres Paco Forjas; a la aerolínea italiana Alitalia se le acaba el combustible y se queda sin capital y, además, el Vaticano está molesto con la decisión de la Iglesia de Friburgo de permitir el acceso a los sacramentos de los divorciados, informa Iñaki Díez desde Roma; y Nicolás Maduro pedirá en el Congreso tener poderes especiales para luchar contra la corrupción, informa desde Latinoamérica Fran Sevilla.
Estados Unidos ha expulsado a tres diplomáticos venezolanos, incluido el encargado de negocios de la Embajada en Washington, como medida recíproca tras la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses de Venezuela anunciada por su presidente, Nicolás Maduro.
Calixto Ortega, el encargado de negocios, y otros dos diplomáticos venezolanos han sido declarados personas "non gratae". Ortega, así como la segunda secretaria de la Embajada venezolana en Washington, Mónica Alejandra Sánchez Morales, y cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida, tienen 48 horas para abandonar el país.
"Es lamentable que el Gobierno venezolano haya decidido de nuevo expulsar a diplomáticos basándose en alegaciones sin fundamento, lo que requiere una acción recíproca. Es contraproducente para los intereses de ambos países y no es una forma seria de conducir la política exterior de un país", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado de EEUU citado por la cadena de televisión CNN.
- Nicolás Maduro expulsó del país a tres diplomáticos etadounidenses el lunes
- Los acusaba de sabotaje del sistema eléctrico y la economía del país
- EE.UU. califica la expulsión de "distracción" para la opinión pública venezolana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes la expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y de otros dos diplomáticos de ese país en Caracas, a los que ha dado 48 horas para abandonar el país, por supuestamente alentar acciones de sabotaje contra el sistema eléctrico y la economía venezolana.
"Tres diplomáticos norteamericanos, le he dicho al canciller, Elias Jaua, que proceda de inmediato a expulsarlos del país, tienen 48 horas para irse de este país", ha explicado Maduro en un acto oficial.
"Fuera de Venezuela, yanquis go home, ya basta de abusos contra la dignidad de la patria que quiere paz. Fuera de aquí", ha dicho refiriéndose a los funcionarios.
- Los acusa de sabotaje contra el sistema eleéctrico y la economía
- Les ha urgido a abandonar el país en 48 horas