La segunda ola de calor llega a su punto más alto con picos de hasta 44ºC en Andalucía y Extremadura
- En algunos puntos se alcanzarán los 44ºC
- Nueve comunidades autónomas se encuentran en alerta naranja
La segunda ola de calor del verano alcanza su punto álgido este miércoles, con temperaturas que pueden alcanzar los 44 grados en zonas del interior peninsular, en torno al Valle del Guadalquivir y Extremadura. Nueve comunidades autónomas se encuentran en alerta naranja por las temperaturas máximas. Esta noche será la más calurosa de la ola de calor, aunque se espera que el jueves las temperaturas vuelvan a bajar.
Foto: María José López / Europa Press
Siguen buscando al joven de 14 años que desapareció en el pantano de Sant Antoni, en Lleida, el pasado sábado. Los embalses pueden parecer un lugar tranquilo para bañarse, sin olas, en aparente calma, pero los servicios de emergencia nos recuerdan que el riesgo 0 no existe. Un equipo del Telediario ha acompañado a la Cruz Roja en su patrulla y, entre otras cuestiones, recomiendan no sobreestimar nuestra capacidad de nado y bañarse solo en áreas permitidas.
Foto: EFE/Salas
Tras la primera ola de calor, el domingo gran parte del país ha sufrido un descenso de las temperaturas generalizado acompañado de tormentas fuertes en algunas zonas como Cataluña. Sin embargo, se espera un nuevo episodio de temperaturas muy altas, que podría acabar finalmente considerado una nueva ola de calor, la segunda del verano. A partir del martes y hasta el jueves, una masa de aire muy cálido afectará a España debido a una dorsal norteafricana que se irá imponiendo sobre nuestra vertical. De mantenerse este escenario, en algunas zonas de Extremadura, mitad oeste de Castilla-La Mancha y las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén podrían superar los 42 grados en estas próximas jornadas. Otras que se quedarían cerca de los 40 grados serían el interior, sur, meseta norte, depresión del Ebro y valle del Miño. En Canarias, se espera que sobrepasen este valor en algunas zonas.
Después de la primera ola de calor del verano, un frente ha barrido el norte peninsular bajando las temperaturas y dejando un importante contraste entre las mínimas y máximas registradas. Pero la tregua de calor apenas ha durado un día. Desde este lunes empiezan, de nuevo, a subir las temperaturas en casi todo el país, y ni siquiera el norte se librará de una semana que se prevé tórrida.
A pesar de estar en pleno julio es posible que seamos más propensos a coger un resfriado, y es que estas oscilaciones térmicas al final son una montaña rusa para nuestras defensas y nuestro sistema inmunológico.
Susana Ivorra, psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja, ha estado en Las mañanas de RNE para hablar de los amores de verano. Ivorra señala que son algo muy real y que suelen ser tan especiales porque coincide con una época del año en la que estamos "más abiertos a la aventura": "En verano parece que, con esos amores y esas personas que conocemos, estamos más abiertos a no tener expectativas, a 'lo que surja'". Esos amores se recuerdan con mucho cariño y que siguen permaneciendo en nuestra memoria porque, según Susana Ivorra, son las primeras experiencias: "Esas primeras experiencias marcan lo que luego es nuestra trayectoria de relaciones y de cómo vivimos el amor".
Calles, plazas y terrazas vacías por las altas temperaturas en muchos puntos del país. Y los que salen, buscan la manera de afrontar la ola de calor que afecta sobre todo al este de España. Nueve comunidades están en aviso.
En el 24 horas de RNE hablamos del cine en nuestras ciudades y nuestros pueblos que teje redes y crea comunidad. En Barcelona, el cine Zumzeig nació en 2013 como cine independiente para dar visibilidad al cine de autor, y en 2016 se convirtieron en cooperativa. En Santiago de Compostela, por otra parte, está el cine Numax, que ahora cuenta con más de 500 socios. Ambos tienen cosas en común y coinciden en la importancia del autor y del espectador en este tipo de lugares. Nos lo cuentan Albert Triviño, socio fundador y coordinador de programación del cine Zumzeig, y Pablo Cayuela, socio trabajador del cine Numax.
Las temperaturas máximas suben en casi toda España, de manera notable en el alto Ebro, con más de 38 grados centígrados en puntos de Guadalquivir. La Aemet ha señalado alerta naranja por altas temperaturas en Canarias y amarilla en otra media docena de comunidades: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.
Los campings se popularizaron con la llegada de la pandemia y actualmente siguen siendo una de las opciones favoritas para pasar las vacaciones. Tal es así que este verano están rozando el completo. Para muchos, algunos de sus atractivos es que ofrecen la posibilidad de estar en la naturaleza y, por otro lado, que son más económicos que otras opciones.
El verano ha tardado en llegar al norte. La gente todavía sale a la calle "con la chaqueta puesta" y los paraguas en la mano. Por ahora, ha habido más días de lluvia que de playa y el verano no está siendo lo que muchos esperaban.
No ha sido hasta mediados de julio que el tiempo ha cambiado de lluvioso a uno con más sol y calor. Las playas que antes estaban vacías comienzan a llenarse.
Las primeras temperaturas extremas del verano ya están aquí, y tanto calor pone al organismo humano al límite, sobre todo de dos formas: una de ellas es el golpe de calor, y otra es el conocido como estrés térmico. Los expertos avisan, cualquiera puede sufrirlos, pero hay colectivos que tienen más posibilidades, como los mayores y los niños. Aunque también personas con tratamientos crónicos como la diabetes o la hipertensión
A pocas horas del inicio de la primera ola de calor del verano, las altas temperaturas de hasta 40 grados comienzan este miércoles su escalada y activan el aviso en siete comunidades. Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Córdoba y Jaén. Todas las provincias de Castilla-La Mancha continúan con aviso amarillo. Madrid está con nivel amarillo por temperaturas de 36 grados en el área metropolitana y Henares, y hasta 37 grados en áreas del sur, las vegas y el oeste; Aemet alerta de que de forma puntual se pueden alcanzar 39 grados en el valle del Tajo, en Aranjuez. En Extremadura, Badajoz está en amarillo por máximas de 38 grados. En Aragón, la alerta amarilla por calor de 36 grados se ciñe a las Cinco Villas y a la ribera del Ebro de Zaragoza. La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra han activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de 36 grados en áreas de la Ribera del Ebro.