Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este verano es posible viajar por el mundo gracias a los cursos de Casa Asia. Su oferta formativa en julio incluye propuestas a distancia que nos llevan a China, Mongolia y Corea del Sur y también talleres en Barcelona sobre sandalias japonesas, guirnaldas de papel o arte.

Llegan las vacaciones de verano para los más pequeños y las familias se enfrentan al problema de no tener una conciliación real. Constanza Tobío, catedrática de sociología de la Universidad Carlos III, cree que queda muchísimo por hacer. "La inmensa mayoría de las familias tienen una doble ocupación y este es uno de los mayores problemas", explica en 'Las Mañanas de RNE'. "Para ello no hace falta una gran ley, sino recursos públicos [...] No en todos los casos hay abuelos y abuelas que puedan acoger a sus nietos, y otro recurso es acudir a campamentos o cuidadores, pero esto tiene un coste económico", asegura la socióloga. Sobre si son las mujeres las que más esfuerzo dedican a la conciliación, Tobío asegura que muchas personas siguen pensando que el cuidado les corresponde a ellas. "Si alguien tiene que reducir actividad laboral, las familias deciden que sea la persona que tiene menores ingresos y generalmente suele ser la mujer", explica.

Esta semana comienza el verano y, con él, una de las campañas de contratación de personal más importantes del año. Y los primeros datos apuntan ya a que podrían alcanzarse las cifras previas a la pandemia, con más de 600.000 contrataciones previstas, un 12,4% más que el verano pasado. Hablamos con Valentín Bote, director de Randstad Research, que asegura que "podemos hablar de una recuperación". "Esta campaña es muy importante, porque el turismo tiene un peso enorme en nuestra economía. Miles de familias viven de los ingresos que generan durante el verano", añade. El 40% de los contratos se centran en hostelería y restauración, pero le siguen muy de cerca, con el 38%, los sectores del transporte y la logística: "Cuando pensamos en estas campañas, pensamos en hostelería. Pero hay mucho trabajo detrás, tanto de transporte de viajeros como de mercancías, para abastecer a todos los centros turísticos", dice Valentín Bote. Y reconoce que la contratación este año, pese a todo, no está siendo fácil, especialmente en la hostelería: "Tres de cada cuatro empresas en España están teniendo serias dificultades para cubrir vacantes. Y no hay alternativa, porque esos puestos hay que cubrirlos".

La Costa Brava se llena de veraneantes este verano de 1961, como ya es habitual desde hace un tiempo. Las playas y calas se llenan de niños y mayores que quieren disfrutar del mar, disfrutar, descansar y refrescarse