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Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní, en el primer día de la 'Operación Salida' de este verano para hablar de la nueva campaña de la DGT. "A la carretera no le importa cuánto has bebido [... ] La campaña pretende romper la dinámica de 'dos cervezas sí, pero tres no'. Sólo cero alcohol tiene cero consecuencias", ha asegurado Navarro.

Navarro ha aprovechado para recordar que han fallecido 507 personas en las carreteras en lo que va de año, un 6% más que el año pasado. "No hay una causa única y clara, sino que se conduce como se vive", explica. Si bien, destaca que ha crecido el tránsito en las carreteras.

El director de DGT ha señalado el gran esfuerzo de la industria de la automoción en cuanto a las mejoras en los vehículos que ayudan a aumentar la seguridad de estos, aunque "al final está el factor humano": "Eso necesita atención, necesita prudencia, necesita las manos en el volante [...] Podemos distraernos, pero cuidado con la carretera", ha sentenciado.

En cuanto al reglamento que la Dirección General de Tráfico está preparando acerca de los patinetes, Navarro ha expresado que "es un borrador" y que aún tiene algunos meses de trámite por delante. "El patinete llama la atención porque es el último agente de la movilidad que ha llegado, pero su participación en la movilidad es relativamente pequeña", añade. Asimismo, ha remarcado la importancia de usar el casco dado que en 19 de cada 20 accidentes de patinetes el lesionado es el conductor del mismo.

La muerte de un joven en el pantano de San Juan, en Madrid, ha vuelto a poner en evidencia lo peligroso que es bañarse en ciertos lugares, como ríos y pantanos. Un equipo de TVE ha acompañado a la Guardia Civil en un recorrido por la zona. Solo en la primera mitad de este año, han muerto ahogadas 140 personas, la mayoría en el mar y en ríos.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, aporta algunos consejos para las compras durante las rebajas de verano. Este advierte de que en muchos comercios la rebaja no es del todo real, de hecho, el Ministerio de Consumo ha abierto expediente a comercios que falsifican las etiquetas.

Como consumidores, el portavoz afirma que hay que llevar a cabo una comparativa racional con el producto en diferentes establecimientos o centrarse en el precio actual con la supuesta rebaja, no con lo que creemos haber ahorrado. En cuanto a las garantías, la ley establece 3 años para cada producto, cuya reclamación ha de hacerse al establecimiento donde lo compramos, no al fabricante.