Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta temporada en Mallorca se están produciendo imágenes de saturación antes de tiempo, con atascos e incluso cortes de acceso a algunos pueblos. Es principios de mayo y aparcar se convierte en un gran quebradero de cabeza. Un trayecto en coche de 10 minutos se tarda más de media hora.

España ha batido récords de temperatura este mes de enero, dejando imágenes muy veraniegas tanto en el norte como en el sur. "Lo que estamos viendo estas semanas me causa mucho miedo, estamos viendo algo insólito", expresa Isabel Moreno, física, meteoróloga y compañera del programa 'Aquí la Tierra', en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Moreno nos explica que la sensación general es de tener temperaturas agradables, pero "si estas anomalías estuviesen ocurriendo en verano, estaríamos ante una ola de calor impresionante, con temperaturas de más de 40 grados". "Estos fenómenos tienen la huella del cambio climático", asegura.

El episodio de temperaturas significativamente elevadas continuará este miércoles en las islas Canarias y en el extremo norte peninsular, con valores de hasta 35 grados, mientras en el resto del país los valores seguirán altos para la época del año, y sin precipitaciones, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La aproximación de un frente atlántico dejará un aumento de la nubosidad de tipo alto en el tercio noroeste peninsular, con cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste de Galicia y oeste de Asturias a últimas horas del día.
En áreas mediterráneas y bajo Ebro se registrará nubosidad matinal, con probables bancos de niebla, y sin descartar alguna llovizna en el entorno del Estrecho; también se esperan intervalos de nubes bajas en el Cantábrico oriental y litorales de Galicia, sin descartar alguna bruma o niebla costera. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas desplazándose de oeste a este, con la calima que continuará en las islas, aunque tendiendo a menos, con un descenso de las temperaturas máximas y vientos de componente este. Las temperaturas máximas aumentarán en los litorales del Cantábrico y se mantendrán sin grandes cambios en el resto de la geografía, al igual que las mínimas. Foto: Bañistas en "Playa Chica" en el termino municipal de Puerto del Rosario (Fuerteventura, Canarias) este martes. EFE/Carlos de Saá.