Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España se adentra en la cuarta ola de calor del verano y algunas zonas del país superarán los 40º. José Luis Camacho, portavoz de la AEMET, ha señalado que, hasta ahora, el calor se había situado en el centro y el sur de la península, pero que, en esta ocasión, "el epicentro del calor se va a trasladar hacia el nordeste del país", por lo que afectará a más de la mitad de la península. Sin embargo, añade que todavía es muy pronto para decir que se batirán récords de calor: "Yo no pondría todavía un adjetivo de extraordinario a esta situación". Por otro lado, el portavoz de la AEMET informa que este aviso se ha dado porque "la extensión de alerta de avisos naranja es muy grande, afecta a mucho territorio durante más de tres días".

El fuego declarado el martes en la localidad toledana de La Estrella sigue activo este miércoles, aunque los efectivos trabajan para perimetrar la zona y apagar las llamas. El nivel 2 fue declarado la pasada noche y aún se mantiene. El incendio se extiende por la comarca de La Jara, próxima a Talavera de la Reina, y se dirige hacia Extremadura, quemando la superficie de retama y pasto que dificulta las tareas de extinción. Cuatro municipios cercanos han sido confinados debido al humo que se aproxima a las casas de sus vecinos.

FOTO: EFE/Ángeles Visdómine

Las temperaturas serán “significativamente elevadas” en la mitad sur y bajarán en la mitad norte peninsular, donde predominarán los chubascos, tormentas y, ocasionalmente, granizo, además de una calima que enturbiará gran parte de la península y de los archipiélagos. Las tormentas pondrán en alerta a cuatro comunidades, tres en naranja (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) y otra en amarillo (Castilla-La Mancha). Además, el calor mantendrá la alerta naranja a Andalucía y, en amarillo, estarán Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia y España se prepara para un verano de récord. Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, analiza en Las mañanas de RNE los datos recogidos hasta ahora y las previsiones para lo que queda de verano: "Los datos que tenemos hasta hoy han sido buenos en todo, en número de visitantes, en gasto, en empleo, en movimiento de personas. Las previsiones que tenemos es que los datos van a ser incluso mejores que los del año pasado, que ya fue un año excepcional".

Sin embargo, incide en su preocupación no tanto por el número de turistas, sino por el número de pernoctaciones: "Contar cabezas yo creo que no es el éxito, sino contar el gasto, el empleo y la ocupación media, que es lo que realmente nos preocupa a todos". Por otro lado, asegura que la gente viaja menos días en un solo viaje y viaja más repartido a lo largo del año, algo que, dice, debería ser el objetivo español: "Lo que no podemos hacer es concentrar en los mismos destinos, en las mismas fechas, a todo el mundo. Hay un problema de aforo, no es bueno para residentes ni para los propios turistas". Así, insiste en que el objetivo del sector turístico es "conseguir que vaya más gente a más sitios en más épocas del año para conseguir los números globales".

Se pronuncia también sobre las manifestaciones que se han producido contra la masificación turística. Ramón Estalella apunta que no tienen tanto que ver con el turismo, sino con el encarecimiento de precios, la falta de viviendas e infraestructuras y los alquileres. "El turismo no es el culpable. Yo creo que son las decisiones que no se han tomado suficientemente claras y valientes para generar bienestar para los ciudadanos".

Catorce comunidades autónomas amanecen hoy en alerta ante las temperaturas extremas que se van a registrar durante las horas centrales del día, que van a disparar los termómetros por encima de los 40 grados en gran parte del país, inmerso desde este miércoles en la tercera ola de calor del verano.

España se enfrenta a una nueva ola de calor extremo a partir de este lunes, con todas las comunidades autónomas de la Península y las islas Baleares en alerta amarilla o naranja por altas temperaturas. Esta situación se debe a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el suroeste peninsular, que trae consigo abundante nubosidad y un aumento significativo de los termómetros. Las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana están en alerta amarilla por temperaturas máximas que oscilan entre los 35°C y los 39°C.