Causaron191 muertos y cerca de 2.000 heridos. La fecha quedó marcada en el calendario como el día europeo de las víctimas del terrorismo. Hoy es un día para el recuerdo en los numerosos homenajes que han poblado la geografía de Madrid. Uno de ellos se ha celebrado en la estación de Atocha y allí nos vamos en directo, Cristina Olea cómo ha transcurrido la mañana.
- Las estaciones de Atocha y el Pozo, el Retiro y la Puerta del Sol celebrarán homenajes
- Gallardón inaugurará un monumento en la estación de Leganés
- El lehendakari se pronuncia tras conocer que ETA ordenó su asesinato
Francisca Hernández, la viuda de Eduardo Puelles, el inspector de Policía asesinado en 2009 por ETA, ha pedido este jueves que los asesinos de su marido "no salgan de la cárcel hasta el final de sus días". La viuda ha remachado: "Lo único que pido es que estén en la cárcel de por vida".
- "A mi marido lo condenaron a muerte, sin juicio ni nada"
- Entiende que a alguien le pueda parecer cruel su petición
- Dice que a ella y a su familia les han "destrozado la vida", sin juicio
Daniel Pastor, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxbarría podrían ser, según las investigaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, los responsables del asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles. Fuentes de la investigación aseguran que la documentación que se les incautó el martes y el resto de pruebas obtenidas apuntan a que los tres participaron directamente en este atentado ocurrido el 19 de junio de 2009, cuando la explosión de una bomba-lapa adosada al coche del inspector Puelles acabó con su vida.
Un mes más tarde explotaba una furgoneta bomba de la banda terrorista en la casa cuartel de Burgos dejando 65 heridos. Durante los registros realizados el martes, la Guardia Civil encontró un plano de estas dependencias por lo que creen que Pastor, Zapirain y Etxbarría podrían estar también detrás de este atentando.
No se descarta, además, que los detenidos puedan estar vinculados a otras acciones terroristas cometidas en los últimos años.
Josu Puelles, ertzaina y hermano del policía asesinado por ETA, ha declarado en el informativo 14 horas de RNE que este martes ha vivido una sensación "muy parecida" a cuando recibió la llamada del atentado el día 19 de junio de 2009. "Pero esta vez, con cierto halo de alegría, de emoción y de alivio, si se confirma la noticia", ha matizado.
Según ha reconocido, la familia está con la correspondiente cautela porque no hay confirmación oficial de que los arrestados sean los presuntos asesinos de su hermano. "Hasta que no se pueda comprobar feacientemente y se corrobore por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, estamos a la expectativa", ha afirmado Puelles.
El ertzaina ha asegurado, de todas formas, que toda la familia está "ansiosa" de que se confirme ese extremo y ha subrayado que "la de hoy son noticias que perturban emocionalmente".
Miles de personas se han manifiestado la tarde de este sábado en Madrid convocados por la plataforma Voces contra el Terrorismo para manifestar su oposición a cualquier negociación con la banda terrorista ETA y su rechazo a que Batasuna pueda presentarse en las elecciones de mayo. (05/02/2011)
- Han participado dirigentes del PP como Esperanza Aguirre
- El lema: "No más mentiras. No más treguas trampa, en mi nombre no"
El Rey ha garantizado este martes que España "seguirá dedicando sus mejores esfuerzos" a luchar contra la "inaceptable lacra" del terrorismo en este 2011. Sin nombrar a ETA, Don Juan Carlos ha recordado que España seguirá dedicando sus mejores esfuerzos para luchar contra esta lacra. En la recepción en el Palacio Real al cuerpo diplomático acreditado en España, el Rey ha recordado que el próximo 11 de septiembre se cumplirá el décimo aniversario de los "terribles atentados" del 11-S en Estados Unidos, una efeméride que le ha llevado a dedicar "en nombre de España" un emocionado homenaje a todas las víctimas del terrorismo.
Además, el Rey ha mostrado su deseo de que el pueblo tunecino "recupere la estabilidad en un marco de convivencia democrática". También se ha referido a la creación de un estado palestino como resultado de una solución negociada por la comunidad internacional.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles que "llegará el fin de ETA pero la memoria de las víctimas no se extinguirá y perdurará entre nosotros". Lo ha dicho en La Moncloa durante el acto de homenaje a los miembros de las Fuerzas de Seguridad muertos en acto de servicio durante el año 2010 y dos días despues de que ETA anunciara un alto el fuego "permanente, general y verificable". En este acto y ante representantes de las altas instituciones y de todas las fuerzas políticas, ha garantizado que "si permanecemos unidos como sociedad, con firmeza y determinación, en defensa de nuestra democracia y nuestros valores, apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el buen trabajo que hacen, el fin definitivo de la violencia llegará" (12/01/2010)
- Lo ha dicho en al acto de homenaje de los agentes caídos en acto de servicio
- El presidente cree posible el "fin definitivo de la violencia" si hay unidad
- Rajoy ve "inútil" cualquier comunicado de ETA si no anuncia su disolución
Ver también: Especial sobre la tregua de ETA
- Cree que mostrar una foto del etarra Gatza es un delito de enaltecimiento
- Piden que se investiguen las imágenes de las televisiones que fueron al acto
- Pedraz no cree que se pretenda hacer "exaltación" del terrorismo
- Tres asociaciones de víctimas habían recurrido la marcha
Este miércoles han estado todos juntos. Con una sola voz, las víctimas del terrorismo han explicado lo que piden ante un hipotético fin de ETA. Lo resumen en un decálogo y un titular: No a la impunidad. Y como punto de partida, creen imprescindible que ETA condene todos sus atentados antes de entrar en el juego democrático.
"Creemos que lo primero que se debe exigir a ETA, Batasuna y, en general, el entramado político de ETA es la condena de la historia de terror de ETA, de toda esa historia, para garantizar que no nos encontramos con una de sus jugadas puramente tácticas", ha subrayado Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
También creen necesario que los terroristas, además de arrepentirse, colaboren con la justicia. Y no están de acuerdo con hacer concesiones a los presos etarras. Las víctimas alertan de las artimañas del entramado de ETA para volver a las instituciones, y piden respeto para su dolor. Dicen que tambien desde el respeto le han enviado el documento al Gobierno y a los grupos políticos.
Las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo han pedido un final de ETA "con Ley y Justicia" y sin ninguna "impunidad judicial o histórica" con los terroristas, y han rechazado una aplicación "laxa" de los beneficios penitenciarios que suponga una medida de gracia para los etarras. Dirigidas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, prácticamente todas las asociaciones y fundaciones, se han unido para eleborar este documento, que bajo el título "No a la impunidad", fija los "principios rectores" para un modelo del fin de ETA. Sus reivindicaciones giran en torno a un final de la banda "sin impunidad" en el que además se establezcan unas reglas "claras y comprensibles para todos" y se exija tanto a la organización terrorista como a todo su entorno "la condena de la historia del terror de ETA".
- Han elaborado un texto que fija los "principios rectores" para el fin de la banda
- Piden "tolerancia cero" con los etarras y que Batasuna no esté en las elecciones
La mujer del presidente del PSE Jesús Eguiguren, Rafaela Romero, y la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, han protagonizado un incidente tras la declaración de Eguiguren en la Audiencia Nacional. Rafaela Romero, se ha levantado al término de la declaración de su marido y le ha dicho al odído a la presidenta de la AVT: "Ángeles, el día que nos maten no lloréis". Pedraza, le ha contestado: "A nosotros ya nos han matado". (12/11/2010)
- El rifirrafe se ha producido tras la declaración de Eguiguren
- Pedraza ha respondido: "A nosotros ya nos han matado"