El acto de los populares de hoy ha estado centrado en el recuerdo a las víctimas. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el comunicado de ETA es una victoria de la sociedad y ha añadido que ahora es el momento de apoyar a las víctimas.
El Gobierno español asegura que todo lo que haya que hacer a partir de ahora, tras el anuncio del cese de la lucha armada por parte de ETA, por ejemplo, sobre el futuro de los presos, debe ser con el acuerdo de todos los partidos. Y recuerda que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. Al nuevo gobierno que salga de las elecciones convocadas para el próximo 20 de noviembre le pide "inteligencia y prudencia".
121 presos etarras están pendientes de juicio como este en la Audiencia Nacional. Sus jueces coinciden en que el comunicado de ETA es positivo. Algunos añaden la palabra "cautela" y otros la de "serenidad" pero todos dicen que seguirán trabajando como hasta ahora. El presidente de la Audiencia Nacional recuerda que no se puede olvidar a las víctimas: "Si desaparece el eco de su voz, dice, todos moriremos un poco".
- El Príncipe ha arrancado su discurso con la valoración del comunicado
- Rinde homenaje "emocionado" a la "memoria y dignidad" de las víctimas
La historia de ETA es la historia de sus víctimas. Más de 800 muertos y cerca de un centenar de secuestrados. Sus familiares son el testimonio de ese sufrimiento y también ellos han dado su opinión sobre el comunicado de la banda.
Desde uno y otro partido hoy los mensajes han sido de prudencia, pero todos han destacado que no se pagará ningún precio político.
- Policías y Guardias Civiles piden que no se dialogue y que se entreguen
- El Foro de Ermua cree que la pesadilla no ha hecho más que empezar
- Madina: "Todo lo que tengo es felicidad y victoria porque hemos ganado"
- Los escoltas: "El anuncio puede ser reversible si no logran sus objetivos"
- AVT: "Es un comunicado pobre que no menciona a las víctimas"
- AVT cree que es "más de lo mismo" y Dignidad y Justicia, un "fraude"
- Algunas víctimas, a título individual, ven el futuro con esperanza
En general las asociaciones de víctimas no están satisfechas con el comunicado. No creen que ese comunicado sea el final de ETA. Deseaban que la banda anunciara su disolución y la entrega de armas.
La historia de ETA es la historia de sus víctimas. Cerca de un millar de asesinatos y más de 80 secuestros. Son las cifras de sus 50 años de actividad terrorista.
Un repaso de los últimos atentados de la banda terrorista ETA.
Una representación de las víctimas encabezada por Consuelo Ordóñez, Rubén Múgica, Caty Romero y Pilar Elías, entre otros, han entregado a los mediadores de la conferencia de paz sus condiciones para el fin de ETA. Consuelo Ordóñez, hermana del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, ha explicado que 'Vidas Rotas' es un libro de "referencia" porque recoge la historia de las más de 800 víctimas de ETA. "No somos un número y nuestras familias no eran tampoco un número, eran personas con una historia detrás", ha indicado.
- Entre las víctimas estaban familiares de asesinados por la banda terrorista
- Piden que no haya impunidad antes, durante y después del fin de ETA
Esta misma semana, el Lehendakari Patxi López proponía el acercamiento de presos de ETA a las cárceles de Euskadi como un paso más en la hoja de ruta para escribir el final de la banda armada. Una propuesta que, según el ministro portavoz, José Blanco, ha sido consensuada con el Gobierno y estará condicionada al anuncio del fin definitivo de ETA. En los últimos años, la política penitenciaria, competencia del Gobierno central, se ha perfilado como clave en la lucha antiterrorista. Son muchos los frentes abiertos. La mayoría de los presos apoya el abandono de las armas y la izquierda abertzale dice querer la paz, pero ETA no confirma su disolución. Mientras se espera ese momento, algunos presos y algunos familiares de las víctimas intentan, en la medida de lo posible, cerrar sus heridas. Pero también son muchos los que piensan, desde diferentes ámbitos, que se está siendo condescendiente con el entorno de los violentos. Un delicado panorama, con muchos actores en escena.
- El ministerio de Defensa reconoce el dolor de las familias
- Admite que las fuerzas armadas actuaron "de manera equivocada"
El Pleno del Senado ha aprobado este martes definitivamente y por unanimidad la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, un texto integral que, entre sus principales novedades, se aplicará con carácter retroactivo a partir del año 1960, amplía las indemnizaciones hasta los 250.000 euros en caso de fallecimiento y 500.000 euros por lesiones que ocasionen gran invalidez y contempla por primera vez la figura del amenazado.
Los grupos parlamentarios han reproducido en el Senado el consenso que ya logró la iniciativa en el Congreso --sólo UPyD votó entonces en contra-- y con el que se presentó el texto hace ya un año y medio cuando inició su tramitación parlamentaria bajo el aval de todos los partidos.
El Pleno del Senado ha aprobado tal cual el texto que le remitió el Congreso y ha rechazado las enmiendas presentadas por PNV, CiU y Entesa. Estas contenían cuestiones tan diversas como ampliar el reconocimiento a las víctimas del franquismo o de represiones policiales o fijar un plazo de un año para que las víctimas soliciten las indemnizaciones que les corresponden.
El 11- S desencadenó una intensa ofensiva mundial contra el terrorismo liderada por Estados Unidos. Pakistán ha sido desde entonces uno de sus principales aliados en esta lucha y donde por fin cayó Bin Laden el pasado mayo.
Porque aparte de las casi tres mil vidas que se perdieron aquél día, y de los casi 25.000 millones de dólares que va a costar reconstruir la Zona Cero, el ataque devastó el corazón financiero de Estados Unidos. Tanto, que varias aseguradoras quebraron después de tener que pagar unos 50.000 millones en indemnizaciones. Después llegó la multimillonaria "guerra contra el terror". Se calcula que, mientras Al Qaeda invirtió unos 500.000 dólares en los atentados, las operaciones antiterroristas le han costado ya a los contribuyentes americanos más de tres billones.
Nueva York ha acogido el acto central de los homenajes a las víctimas del 11-S. Allí hemos visto por primera vez juntos al presidente Obama y su antecesor Bush presidir un aniversario del 11-S. Se cumplen 10 años de la tragedia, y una vez más las lágrimas, la solemnidad y la emoción han vuelto a ser las protagonista.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, preside en Nueva York los actos en memoria de las víctimas del 11-S en el décimo aniversario de los atentados. Obama ha recordado a los presentes que a pesar de las tragedias, "de que la tierra tiemble o el mar llegue a las montañas", "Dios está con todos nosotros".
Los príncipes de Asturias han participado este domingo en la inauguración en Madrid de un bosquecillo de robles americanos como parte del homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S.