Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ETA ha retirado los nombres de Idoia López Riaño, "La Tigresa", y de su novio, Joseba Arizmendi, de la lista del colectivo de presos etarras, lo que en la práctica supone su expulsión de la banda terrorista. López Riaño, extraditada por Francia el 9 de mayo de 2001 y que lleva prisión en España desde entonces, está recluida en la prisión alavesa de Nanclares de Oca desde junio de 2010, adonde fue trasladada después de firmar un documento en el que se desmarcaba de ETA.

Hoy ha comenzado el juicio contra Gurutz Aguirresarobe, presunto autor material del asesinato del jefe de Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua. El presunto etarra ha negado que participara en ese asesinato. La fiscalía pide 48 años de cárcel.

De momento, tan sólo una veintena de los más de 700 presos de ETA han reconocido por escrito el daño que han causado. Las víctimas coinciden en que el arrepentimiento es indispensable para la reconciliación.

En Euskadi hoy es el día de la Memoria, una jornada que instauró el Gobierno vasco para recordar a las víctimas del terrorismo. Por primera vez la izquierda abertzale ha participado en un homenaje. Pero los partidos políticos no se han puesto de acuerdo sobre a quién hay que considerar víctima y a quien no, y esa falta de acuerdo se ha evidenciado en que no ha habido un acto conjunto.

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo se han concentrado hoy en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los escenarios más cruentos de ETA, en el que murieron doce guardias civiles, para recordar a los 829 muertos que ha causado la banda. También para pedir que no haya concesiones a pesar del cese definitivo de la violencia. Ha pasado una semana desde que la organización terrorista hiciera público su comunicado y aunque está claro que el camino no va a ser fácil, la vida especialmente en el País Vasco empieza a cambiar para muchas personas: cargos públicos, jueces, policías, guardias civiles o ciudadanos anónimos cuyas vidas han dejado ahora de estar amenazadas. Hemos hablado con algunos de ellos, personas a las que ETA no ha dejado vivir en libertad.

Voces contra el terrorismo para pedir justicia para las víctimas tras el anuncio de ETA del cese de la violencia. Una convocatoria secundada por varias asociaciones de víctimas.

Hoy también hemos estado en Ermua, de donde era el concejal del PP, Miguel Ángel Blanco. Su secuestro y asesinato conmocionaron a los españoles: fue un punto de inflexión en la lucha social contra ETA. Los vecinos de Ermua protagonizaron entonces lo que algunos llamaron la la Rebelión cívica.