Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por segundo año consecutivo, el Congreso celebra el 27 de junio el Día del recuerdo a las víctimas del terrorismo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy y los presidentes del Congreso y el Senado, pero han faltado asociaciones de víctimas en protesta por la presencia de Bildu en las instituciones (27/06/2011).

Hoy se ha inaugurado en San Sebastián la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo. Comienza una semana después de que el nuevo alcalde de Bildu tomara posesión de su cargo. Y ante ese hecho, los organizadores han decidido no invitar al alcalde y llevar la conferencia a un hotel en lugar de un local municipal, para evitar la presencia de Bildu.

María San Gil, expresidenta del Partido Popular vasco y autora del libro La mitad de mi vida, afirma que "hace 10 años se estaba más cerca del fin de la banda terrorista" que ahora. La expolítica 'popular' asegura que esta situación era consecuencia de la firmeza de las convicciones mostrada en el pacto constitucionalista en 2001. Además, dice que la presencia de Bildu en las elecciones es parte "de una negociación entre el Gobierno y ETA, de la que los dos quieren salir victoriosos" y que "857 personas asesinadas han servido para que Bildu vuelva a las instituciones" (08/06/11).

En la Audiencia Nacional, el etarra Valentín Lasarte ha pedido perdón a las víctimas y ha pedido a ETA que se disuelva. Ha sido durante el juicio al etarra Juan Ramón Carasatorre, acusado de participar en un ataque con lanzagranadas contra el Gobierno Civil de Guipúzcoa en julio de 1995. Lasarte ha hablado en euskera y ha dicho lo siguiente: "Como piden Sortu, Bildu y toda la socieda vasca pido a ETA que se disuelva, que deje la lucha armada".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) al permitir la participación electoral de Bildu es "un paso atrás" en la lucha contra el terrorismo. El PP acata la resolución, ha remarcado, pero "no la comparte", y por ello recurrirá a cuantos medios legales tenga a su alcance para que las fuerzas afines a ETA-Batasuna no concurran a los comicios del próximo 22 de mayo. Y ha pedido al Gobierno que todavía puede aplicar medidas antes del día de las elecciones para que la coalición no participe.

A Duran i Lleida, de CiU, no le ha sorprendido la decisión del tribunal porque, ha dicho, se veía venir. "Políticamente me parece que era la decisión lógica en función de lo que representan. Si en el futuro alguno de ellos tiene vinculación con ETA, ya actuará la justicia", ha asegurado.

En Izquierda Unida celebran el fallo. Ellos, recuerdan, siempre han estado en contra de la ley de partidos.

En cambio a las víctimas del terrorismo, la decisión del Constitucional les parece una estafa porque "destroza toda esperanza de una derrota definitiva de la banda terrorista, es una ofensa a las víctimas a las víctimas del terrorismo y una traición al estado de derecho y a la democracia". Las víctimas critican tanto al PSOE como al PP: a los socialistas, porque creen que está detrás de la la legalización de Bildu; y al PP, por apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista.

Multitudinaria manifestación en Madrid bajo el lema ""Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las ELECCIONES". A la convocatoria de la AVT se han unido 42 colectivos de víctimas del terrorismo, y han respondido miles de ciudadanos que desde antes de las cinco de la tarde han ocupado prácticamente el recorrido. En la marcha han participado destacados dirigentes del Partido Popular: NO ha estado Mariano Rajoy pero sí la secretaria general, María Dolores de Cospedal. También líderes de otros partidos. Los convocantes han criticado la ausencia de miembros del Gobierno y del Partido Socialista. Durante el recorrido se han escuchado gritos contra el Ejecutivo, en especial contra Zapatero y Rubalcaba