Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha defendido este martes, durante la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, que “la memoria es imprescindible para preservar la verdad, la dignidad y la justicia”, tres “pilares en los que debe basarse el reconocimiento a las víctimas", quienes a su vez son un "pilar ético de la democracia”. También ha asegurado que la memoria representa, junto a la ley, un elemento fundamental para evitar "cualquier legitimación o justificación del terrorismo" y que no se vuelva a repetir el dolor causado a sus víctimas.

El monarca y la reina Letizia han participado en la inauguración de este centro, ubicado en el antiguo Banco de España en el centro de la capital alavesa, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, entre otros representantes institucionales y de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Los reyes han realizado una visita por el centro y han accedido a una réplica del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara durante 532 días, uno de los lugares más simbólicos del proyecto.

Escuchamos en Las mañanas de RNE a Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA, Manuel Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, víctima también de la banda terrorista y Raúl López Romo, historiador y responsable del área de Educación y Exposición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Manuel Giménez Larraz asegura que cada uno responde a un atentado terrorista como puede, pero que en su caso tiene mucho que ver con el carácter de su padre: "Cómo entendía la política, su relación con los demás. El carácter de mi padre era abierto y tolerante y ha ayudado a mantener su memoria. Siempre me transmitió que si alguna vez me quería dedicar a esto, me tenía que asegurar de tener una independencia económica garantizada porque es la única manera de mantener tus principios", cuenta.

Marta Buesa, uno de los pilares de la Fundación Buesa, explica que nunca se plantearon recurrir a la violencia como respuesta: "Si algo nos une es que ninguna víctima del terrorismo de ETA hemos recurrido a la venganza. No somos así. Tiene que ver con los valores educativos que recibimos de nuestros padres y con un proceso personal que es largo. Superas el dolor del inicio y lo enfocas hacia algo constructivo. Es necesario hacer una apuesta por la convivencia, la libertad y la paz", ha dicho.

Raúl López Romo ha hablado sobre el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo: "Es un homenaje a las víctimas, aquellos que han sufrido injustamente un daño inmerecido. También es un intento de informar a los ciudadanos, de hacer pedagogía, y también una defensa de los valores éticos y democráticos del Estado de Derecho", ha explicado.

Minutos antes de que comenzara la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha opinado en RNE sobre la posible concesión de indultos a los presos del ‘procés´: “En política hay que tomar en ciertas ocasiones decisiones difíciles o menos fáciles por el bien público general. Se mirará siempre a la convivencia y la concordia, no a los afectados directos”. En este sentido, sobre las críticas de la oposición, responde: “Cada poder del estado actúa dentro de sus competencias y en el marco de su responsabilidad”. Marlaska, que esta mañana participa en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria lo define como “un reconocimiento de hecho y derecho que debíamos a las víctimas”. Anuncia que siguen trabajando para modificar las leyes y mejorar sus derechos. En concreto, sobre loshomenajes a los etarras que salen de la cárcel, dice: “Hay actos públicos que denotan una ausencia de sensibilidad y valores democráticos y conculcan la dignidad de las víctimas. Si esas conductas se entienden que no son susceptibles de construir un delito de enaltecimiento, al menos que sean una sanción de carácter administrativo”. La reforma, asegura, verá la luz “lo antes posible”. Sobre las dudas que suscita que el País Vasco pase a encargarse de la gestión de las prisiones, defiende que “se cumple la ley. No se quiere generar desconfianza en nada”. Con respecto a la crisis migratoria con Marruecos insiste en que España acogió al líder del Polisario por una cuestión humanitaria y que eso ha derivado en una “situación extraordinaria”. Sobre la posibilidad de que éste pueda ser un verano complicado en la frontera, concluye: “Tenemos que seguir construyendo confianza y dejemos que la diplomacia de forma sosegada avance en esos términos”.

Gaizka Fernández Soldevilla es historiador y responsable del archivo, investigación y documentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. También es autor del libro ‘Historia del terrorismo en España’ en el que se pretende hacer un recorrido por la historia del terrorismo en España a través de quienes lo han sufrido. “Durante años, desde los periodistas hasta los historiadores, escribíamos sobre los que asesinaban, pero no de las víctimas. Debíamos empatizar con ellas. Saber quiénes eran para entender por qué era tan terrible su muerte”. Por eso, destaca, es tan importante mostrarles esas historias a los jóvenes, a aquellos que no han vivido el terrorismo de forma tan directa. Fernández Soldevilla cree que es básico que entiendan que no es algo lejano para ellos. “Es un peligro real, que está aquí. En España sigue habiendo ciertos discursos de odio, que son un caldo de cultivo. Hay odio a las Fuerzas de Seguridad del Estado, sectarismo, etc”, ha contado en el especial de ‘Las mañanas de RNE’ desde Vitoria. “Hay que educarles para que aprendan a resolver los problemas desde el diálogo y para que conozcan las consecuencias de esos actos en la vida de otros”, ha concluido.

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se inaugura este martes en Vitoria,  Florencio Domínguez, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que su objetivo es colocar a las víctimas en el centro. "Históricamente, los que hemos analizado el terrorismo, nos hemos fijado en las organizaciones terroristas, en sus miembros, sus objetivos, sus estructuras, etc. Nos hemos olvidado del elemento principal que eran las víctimas.  Hemos tardado mucho en darnos cuenta de que había que poner el foco sobre las víctimas y no sobre los victimarios", ha explicado Domínguez, que cree que la protección a las víctimas ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde el abandono absoluto de los primeros años, cuando no había política institucional de atención, a la actualidad, con "una de las políticas más destacadas de Europa".

Tras varios aplazamientos, mañana, martes 1 de junio, el rey Felipe VI, el lehendakari Urkullu y el presidente Sánchez van a inaugurar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz. El antiguo edifico del Banco de España, en el centro de la capital alavesa, ha sido reformado por completo para acoger su nuevo cometido. Albergará una exposición permanente dedicada a la historia del terrorismo y sus víctimas en España, con especial atención a ETA, además de un centro de documentación abierto a investigadores y estudiantes, como explica en este reportaje su responsable, Florencio Domínguez.

Este sábado 1 de mayo, se cumplen diez años de la operación estadounidenses que condujo a la muerte del terrorista más buscadoOsama Bin Laden. Con este motivo, hemos realizado una edición especial de Cinco continentes. Contamos con la periodista de TVE, Pilar Requena, que se encontraba en Pakistán en el momento de la operación; con Santiago Barnuevo, que nos recuerda la trayectoria del terrorista; con Manny Gómez, exagente del FBI; con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, que nos detalla las consecuencias que tuvo el 11-S y el giro en la política exterior de EEUU a raíz de esos atentados; con la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, con quien repasamos la situación de Al Qaeda; con Aurora Moreno, con quien recordamos los ataques más cruentos de ese grupo terrorista y entrevistamos a Luis Calle, experto en terrorismo

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” ha declarado en 24 horas de RNE al ser preguntada por las razones para sentarse frente al asesino de su marido. También ha señalado que los terroristas tienen que cumplir condena “cerca de sus familiares”: “Ahora que no existe ETA no tiene sentido que los presos estén lejos del País Vasco, no es más que cumplir la ley”. Lasa ha defendido que la Ley de Victimas del Gobierno vasco “debería servir para todas las víctimas del terrorismo, no solo para las víctimas de ETA” y ha considerado que las diferencias entre las asociaciones de víctimas del terrorismo son “solucionables con voluntad política”: “No sé por qué se niega ese reconocimiento a personas que está demostrado que son víctimas”.

El Rey Felipe VI ha insistido en la necesidad de mantener la unidad frente al terrorismo "venga de donde venga" en su discurso por el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. Su Majestad ha puesto en valor la figura de las víctimas del terrorismo y el respeto que se debe mantener en su memoria. "Los europeos debemos estar unidos en la solidaridad y en la lucha frente al terror", ha añadido Felipe VI en la fecha que también coincide con el aniversario de los atentados del 11M.

Cuando se cumplen 17 años de los atentados del 11 de marzo, tres víctimas analizan en RNE la importancia de un día como el de hoy, ‘Día Europeo de las víctimas del terrorismo’Marta Buesa y José Ignacio Ustarán, hijos de asesinados de ETA, y Alejandro Benito, hermano de uno de los fallecidos del ‘11M’, defienden que “recordar es sostener la memoria de los que no están”. Las familias Buesa y Benito han constituido fundaciones para mantener vivo el legado de sus seres queridos. En el caso de José Ignacio Ustarán, trabajan para que se identifique y detenga a los etarras que lo mataron en 1980. “Vivimos en la esperanza de que se pueda hacer justicia. Ha sido duro, pero es gratificante saber que ahora la Guardia Civil está investigando lo que ocurrió”, ha dicho su hijo en ‘Las mañanas de RNE’.

Los tres están de acuerdo en que nuestra sociedad ha avanzado en la protección y el reconocimiento de las víctimas, pero creen que hay que seguir explicando lo que ocurrió y deslegitimando todos aquellos discursos que puedan intentar justificar a los asesinos. Concluyen que los políticos deben recordar que ningún partido puede poner voz a sus sentimientos. Reivindican que las víctimas son y serán siempre un ejemplo porque nunca han acudido a la venganza.

Un equipo del Telediario de TVE ha asistido a los ensayos del concierto 'In Memoriam', un homenaje organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, que cumple 20 años. El argentino Federico Jusid dirigirá la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, en un acto presidido por los reyes, que se podrá ver este miércoles 10 de marzo, a las 19:30, en directo por La 2, Radio Clásica y RTVE.es.