Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Audiencia Provincial de Madrid arranca el juicio contra Cesar Román, conocido como el 'Rey del cachopo', acusado de matar y descuartizar a su novia. La Fiscalía pide 15 años y cinco meses de prisión por supuestamente matar y descuartizar en agosto de 2018 a su pareja, Heidi Paz. Parte de su cuerpo fue encontrado en una maleta poco después. La acusación particular pide 25 años de cárcel.

FOTO: EFE/EFETV

El caso de Anna y Olivia, las niñas desaparecidas en Tenerife junto a su padre, Tomás Gimeno, pone de nuevo sobre la mesa la crueldad de la violencia vicaria, aquella que se ejerce contra los hijos para herir a la mujer. Analizamos este término con la psicóloga e investigadora que lo ha acuñado,  Sonia Vaccaro. Además, conocemos qué trabajo de seguimiento se realiza a las víctimas de violencia machista tras la denuncia, mientras la justicia sigue su cauce. Lo hacemos desde la primera Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, que se puso en marcha en la Ciudad de la Justicia de Valencia hace dos años.

toleranciacero.rne@rtve.es

La zona minera de Rustemburg es una de las que más violencia machista sufre en Sudáfrica. El programa Objetivo Igualdad ha hablado con los condutores de Médicos Sin Fronteras que llevan a las víctimas de violaciones a los centros médicos y que se han convertido en mensajeros contra la discriminación en esa comunidad

La migración es hoy uno de las grandes tragedias que vive el mundo, con cientos de muertos cada año que intentaban llegar a Europa. Aquellos que se intentan explicar la realidad que viven esas personas y de cómo los gobiernos intentan esconder las violaciones de derechos humanos sufren persecución y hasta judicialización de sus vidas. Como la activista Helena Maleno que, tras ser investigada por la Policía Nacional, fue expulsada de Marruecos. Una historia que nos acerca hoy Eduardo Sanz.

Ya han pasado seis días sin noticias de las pequeñas de uno y seis años desaparecidas en Tenerife. Sobre Tomás Gimeno, padre de las menores, pesa una orden internacional de busca y captura. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las pesquisas para encontrar a las niñas y no descartan que su padre tuviera ayuda para abandonar la isla y huir a otro país.

Pérdida de autoestima y falta de seguridad son dos de los sentimientos habituales en las mujeres que han sufrido violencia de género. El "Proyecto Escan" las ayuda a recuperar la confianza dándolas un apoyo muy especial: perros de terapia. Se sienten protegidas y obligadas a recuperar parte de su vida social. Sus perros ayudan a fortalecer a toda la familia.

En Tenerife, la Guardia Civil y salvamento marítimo han reanudado a primera hora de la mañana la búsqueda de Tomás Gimeno, el padre desaparecido junto con sus dos hijas de 1 y 6 años. Han ampliado los rastreos a las islas de La Gomera, el Hierro y la Palma y están registrando una finca de Gimeno. Se trata de un terreno con una casa, en la localidad de Candelaria. Los investigadores buscan pistas sobre el paradero de los tres desaparecidos y, de momento, no descartan ninguna hipótesis. 

Agentes de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplazarán a Tenerife. Esta unidad, que está especializada en los casos más complicados, ya intervino en las desapariciones de Diana Quer, Asunta Basterra o Gabriel Cruz.

La violencia vicaria es un tipo de violencia de género que se produce cuando un hombre hace daño a su pareja o expareja utilizando a sus hijos. Si la violencia de género es violencia sobre la mujer, la violencia vicaria es contra la mujer. Los expertos alertan de que sólo conocemos los casos más extremos y explican que este tipo de violencia suele aparecer tras un divorcio o una separación y ejercida por hombres que no tienen ninguna patología mental, machistas y narcisistas extremos que no toleran ser contrariados.

Ampliada la búsqueda a las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma de un padre y sus dos hijas de uno y seis años desaparecidas desde el martes. Este viernes por la mañana se registra la vivienda y la finca del padre, que debía haber entregado las niñas a su madre el pasado martes. Una llamada del hombre a su expareja avisándola de que no volvería a ver a las menores ni a él, alertó a la mujer que ha denunciado el caso a la Guardia Civil. Los agentes consideran esta desaparición de alto riesgo.

FOTO: La Policía Científica analiza la embarcación del hombre desaparecido con sus dos hijas y que fue hallada en alta mar sin sus ocupantes. EFE/Ramón de la Rocha

La coordinadora assistencial d'Urgències de l'Hospital ClínicTeresa Echevarría, ha explicat que l'any 2019 van atendre 30 casos de violència grupal i el 2020, tot i el confinament per la pandèmia, van atendre 6 casos: "La tendència a l'agressió grupal va en augment, no és tan infreqüent com es pensa perquè molts casos no són coneguts".

Teresa Echevarría ha explicat que a l'Hospital Clínic atenen dues agressions sexuals al dia, una dada preocupant per l'increment que suposa, però de l'altra banda mostra que les dones s'atreveixen a denunciar-ho: "Hi ha moltes més agressions que les que atenem. És la pitjor xacra social i la més impune".

El cuerpo sin vida de Alicia fue encontrado por un vecino en una acequia de una pedanía de Elche en noviembre de 2020. La funcionaria de Justicia, de 45 años, presentaba signos de estrangulamiento.

También murió estrangulada, dos meses después, la joven Florina de 19 años. Un cazador la encontró en otra acequia, en esta ocasión cerca de la localidad valenciana de Silla, donde ejercía la prostitución.

El tercer caso es de principios de abril. En una acequia de otra localidad de Valencia, un agricultor halló el cadáver de Olga, de 43 años. De nuevo presentaba síntomas de muerte por asfixia.

La Guardia Civil investiga desde el pasado jueves la muerte de una mujer cuyo cuerpo apareció en un pueblo de Castellón. Todo apunta a que murió por asfixia, aunque no se descartan otras hipótesis.

Los investigadores desmienten los bulos surgidos alrededor de los cuatro casos y afirman que establecer conexiones entre ellos es alarmista, temerario e irresponsable.