Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, colectivo que ha denunciado ante la Fiscalía los cánticos machistas del colegio mayor Elías Ahuja, ha valorado en 'Hablando Claro' y ha subrayado que se trata de un "daño objetivo a la dignidad del conjunto de las mujeres". Ibarra ha asegurado que no se trata de una acción espontánea, si no que es "coordinada". "No es solo lenguaje machista y conducta misógina. Es un daño objetivo a la dignidad del conjunto de las mujeres y así lo hemos enfocado", ha destacado Ibarra.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha calificado de "deleznables" los insultos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid. "No quiero que la sociedad piense que los colegios mayores son como lo que hemos visto en esas imágenes deleznables", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
También el ministro ha lamentado que "enmascarándose en una lógica de tradición", se está "ocultando" unas actuaciones que "no son aceptables y son indignas", y "justificando situaciones que queremos erradicar de la sociedad".
Sobre la responsabilidad de lo ocurrido en el colegio mayor, Subirats ha apuntado que recae en la Universidad Complutense y la "competencia directa sobre la universidad" las tiene en última instancia la Comunidad de Madrid.
FOTO: Joan Subirats, en una intervención en el Congreso. EFE/ J.J. Guillen
El escándalo por los gritos machistas proferidos por los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid está siendo investigado por la Fiscalía para determinar si hay o no delito de odio. Para hablar sobre este tema se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNEJuan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.
Muñoz condena los hechos y explica los colegios mayores "han ido haciendo un esfuerzo eduativo y de concienciacion para que este tipo de actividades desaparezcan". No niega que las tradiciones persistan, lo que niega es que " las actuaciones se puedan amparar en tradición alguna". El presidente del CCMMUE recalca que no es un problema solo de los colegios mayores si no que "hay un problema de fondo en el que educativamente una parte de la sociedad todavía tiene este tipo de actitudes".
Las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en las Cortes contra la ley de Violencia de Género han vuelto a poner el foco sobre si hay o no denuncias falsas.
Para los expertos es inadmisible y argumentan que el negacionismo de la violencia de género reproduce estereotipos y falsos mitos. Además, responden con cifras: al año hay aproximadamente 140.000 denuncias y se estima que solo son un 25% de las situaciones de violencia que existen realmente. De cada 12.747 denuncias, una es falsa.
"El verdadero problema no son las mujeres que se aprovechan de nada, que son una cantidad ínfima y anecdótica, sino la cantidad de mujeres a las que no podemos proteger", dice la fiscal Susana Gisbert. Foto: EFE
El Tribunal Supremo ha rebajado de 37 a 29 años de cárcel la condena a un hombre que asesinó a su mujeren su domicilio en Bilbao delante de sus hijas de dos y cuatro años, ante las dudas de si el daño psíquico que sufrieron las menores se debió a que escucharon la agresión mortal o al abandono durante más de siete horas con el cuerpo de su madre. El alto tribunal alega que no hay pruebas suficientes para acreditar el delito de lesiones puesto que no le fue prescrito a las menores un tratamiento médico, y el psicológico no es suficiente.
Concentraciones hoy en Andalucía en rechazo de la violencia machista, en una semana negra, con tres mujeres asesinadas a manos de sus parejas en nuestro país. Una de ellas en Málaga. Allí y también en Sevilla se han guardado hoy minutos de silencio a las puertas de los ayuntamientos para condenar esta violencia contra las mujeres.
En el caso de Málaga, la víctima había denunciado a su pareja hacía diez años por malos tratos, PERO el caso estaba inactivo y no se habían impuesto medidas contra el agresor, que ya está en prisión tras confesar que mató a su mujer.
Tres crímenes machistas investigados en menos de 24 horas, tres mujeres de 32, 39 y 68 años, asesinadas por sus parejas o exparejas. En uno de esos casos, el de Palencia, la víctima tenía dos hijos pequeños que estaban en casa cuando se produjo el crimen. Con este caso, ya son 22 los menores huérfanos por la violencia machista este año.
Tras confirmarse el caso de Benidorm, donde un hombre ha matado a su esposa de 67 años, ya son 31 las mujeres asesinadas por violencia de género en España durante 2022. En Palencia se investiga un caso similar y en Málaga se ha descubierto el cuerpo de una mujer que llevaba 6 meses desparecida, cuyo marido ha reconocido que la estranguló y enterró.
Para Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, es importante no ver el machismo como un fenómeno extraño o ajeno, sino como algo propio que "hunde sus raíces en nuestro sistema patriarcal". Con todo, cree que "las políticas de prevención y los recursos confiables para las mujeres sí funcionan", ya que en 2003, cuando se empezó el cómputo, a estas alturas del año había 25 asesinatos más que ahora.
Rosell califica de "buena" la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y asegura que se están cubiendo las debilidades existentes. Entre ellas, destaca la falta de atención a las madres víctimas de la violencia vicaria. "Lo que sí hay que hacer es aplicarla", añade. La delegada del Gobierno denuncia que haya "gobiernos autonómicos con partidos negacioniastas de la violencia" y reprocha que se usen los recursos para otras finalidades o se distorsione el significado de la violencia machista.