Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ley de Libertad Sexual, conocida como "Sólo sí es sí" prevé la creación de centros de crisis contra la violencia sexual en cada provincia. Actualmente existen dos, en Asturias y Madrid. Objetivo Igualdad ha entrado en el que gestiona el Ayuntamiento de Madrid para comprobar cómo funciona.

Ya son 24 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año en España. Un total de  1.153 desde que comenzaron a contabilizarse en 2003. Lucía Avilés, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de cómo está actuanado la justicia española.

La magistrada destaca que España tiene una ley de violencia de género "muy potente" y además, insiste en que "en Europa tenemos la ley más avanzada". Avilés focaliza el problema en la sociedad: "No sirve de nada tener una ley avanzada si no hay un acompañamiento por parte de la sociedad".



A falta de conocer el informe forense de la pareja encontrada muerta en Dos Hermanas, en Sevilla, la Policía ya lo investiga como un posible crimen machista. La Policía Nacional ha confirmado que la mujer fallecida puso una denuncia por malos tratos en 2011 y estuvo inscrita en el Sistema de Protección y Seguimiento de víctimas de violencia de género. Las autopsias a los cadáveres ya se están practicando, aunque los resultados podrían tardar más de lo normal porque también se está realizando un análisis toxicológico. De confirmarse, sería la víctima número 23 de violencia de género en lo que llevamos de año. 

Foto: EFE/ Raúl Caro

Este domingo se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, para erradicar totalmente una práctica que, a pesar de estar prohibida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, persiste en gran parte del mundo. La tortura y todas las formas de crueldad y humillación están prohibidas desde 1948 y son más de 170 países los que han ratificado la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas. Sin embargo, los actos de tortura continúan existiendo y se agravan más en el caso de las mujeres.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, asegura que la violencia sexual es una forma de tortura: "Es lo que le ha ocurrido a un activista saharaui Sultana Jaya. Las fuerzas de seguridad marroquíes han irrumpido en su casa donde cumple arresto domiciliario y han agredido sexualmente a ella, a sus hermanas y a su madre". La vulneración de los derechos sexuales como la esterilización forzada o la mutilación genital femenina, presente en muchos países de Oriente Medio, África y Asia, son una forma de tortura.

Informa Guillermo Güemes

Continuamos desgranando la futura Ley de Libertad Sexual. En este caso, nos detenemos en los programas formativos de educación sexual y en igualdad, que serán obligatorios para aquellos menores condenados por una violación o agresión sexual. Y para hacernos una idea de cómo serán esos programas, nos acercamos a profesionales y a recursos que ya realizan esa intervención, como el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales y Menores Agresores de la Comunidad Valenciana, en marcha desde 2020; y la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, en la Comunidad de Madrid, que funciona desde 2004. Hablamos con Rosa Molero,  directora general de Infancia y Adolescencia en la Comunidad Valenciana y especialista en trauma; con Elena Serrano, psicóloga y coordinadora de equipos técnicos en el mayor centro de menores infractores de Madrid, el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales Teresa de Calcuta (Brea de Tajo); y con Erick Pescador, sociólogo, sexólogo, especialista en masculinidades, igualdad, prevención de violencias machistas e impulsor del proyecto Ulises. Además, nos detenemos en un informe sobre los motivos que llevan a las mujeres a elegir un método concreto a la hora de someterse a un aborto, una investigación de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), en colaboración con la Facultad de Psicología de Sevilla y la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

toleranciacero.rne@rtve.es

Minuto de silencio hoy, ante el Ayuntamiento de Sevilla, tras el último crimen machista. Virginia, 51 años. La mujer desaparecida hace dos meses y asesinada por su pareja, que escondió su cuerpo junto al río Guadalquivir y que tras ser detenido ha confesado que la mató. En las últimas horas se ha detenido a otras dos personas más por encubrimiento. Se busca a un tercero que posiblemente ayudó a trasladar y ocultar el cadáver al autor confeso del crimen.

Virginia estaba inscrita en el registro VIOGÉN, para proteger a las víctimas de violencia de género. Había sufrido malos tratos de una pareja anterior, y también del presunto asesino, que YA fue condenado en 2020 por un delito de lesiones a la mujer a quien, finalmente, ha matado. Se espera que mañana pase ya a disposición judicial.

En Sevilla, detenido un hombre de 50 años por el asesinato de su ex pareja, desaparecida hace dos meses en la capital andaluza. Ante las evidencias que lo incriminaban, ha confesado que la mató. y ha indicado a los agentes del grupo de homicidios dónde había escondido el cadáver de la mujer, entre unos juncos del río Guadalquivir. a la altura del barrio sevillano de San Jerónimo, donde se han rescatado los restos. Con ella son 21 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España, cinco en Andalucía.

Según la investigación, desde la desaparición de la mujer, a finales del pasado mes de abril, las sospechas apuntaron al marido de la víctima, y a que se trataba de un crimen machista, ya que el hombre tiene antecedentes por malos tratos y ella figuraba en el sistema VIOGÉN, de seguimiento en los casos de violencia de género. Recordamos, el 016, Teléfono contra la Violencia Machista que funciona 24 horas y no deja rastro en la factura del móvil.

En Sevilla, se investiga un nuevo posible caso de violencia de género. La Policía ha encontrado en el río Guadalquivir el cuerpo de una mujer, cuya desaparición se denunció a principios de mayo. Su expareja, un hombre de 50 años, ha sido detenido como presunto autor de su muerte.


FOTO: Zona en la dársena del Guadalquivir a su paso por Sevilla donde fue encontrado el cadáver de una mujer presuntamente asesinada por su expareja. EFE/Juan Chicano
 

Hablamos del teatro como herramienta de transformación social y de empoderamiento para supervivientes de la violencia. Lo hacemos a través del proyecto Arte de UpSocial, en el que colabora la Fundación Ana Bella de Ayuda a Mujeres Maltratadas. En él participan once mujeres de entre 20 y 60 años que buscan ganar confianza y herramientas de cara a su reinicio de vida, a su inserción laboral. Juntas han trabajado en la obra Vuelo XII, adaptación libre de The Conference of the Birds, pieza teatral basada en El lenguaje de los pájaros de Farid ud-Din Attar. De esa adaptación y de la dirección se han encargado Pere Borrell, con la ayuda de Gabriela Ripari, integradora social. En otro orden de cosas, no perdemos de vista el riesgo que a día de hoy sufren las mujeres y niñas ucranianas que han huido de la guerra, y que continúan en peligro, tanto en los países de destino como aquellas que ahora quieren regresar. Para terminar, una propuesta cultural con nombre de mujer: Andrea González. La pianista gallega presenta su nuevo disco Salvado - Piano Works (Warner Music).

toleranciacero.rne@rtve.es

Las experiencias y la historia de las mujeres latinoamericanas son muy diversas, con especiales discriminaciones sufridas por las indígenas y afrodescendientes. En este reportaje de Objetivo Igualdad, relevantes activistas latinoamericanas explican sus principales retos y cómo pueden luchar unidas para alcanzarlos.