Un estudio de la Universidad de Málaga señala que nueve de cada 10 chicas tienen miedo a sufrir algún tipo de agresión cuando salen de fiesta. Precisamente este jueves Igualdad y los empresarios de la noche han acordado implantar puntos violeta en los locales para prevenir abusos.
Polémica decisión judicial en Málaga. Dos agentes de la Policía Local de Estepona, condenados por abusos sexuales a una joven de 18 años, NO ingresarán en prisión porque la Audiencia Provincial considera poco probable que reincidan. El Ayuntamiento de Estepona ha expulsado a los agentes del servicio público.
El Ministerio de Igualdad y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, van a colaborar a partir de ahora para avanzar de forma coordinada en la prevención, detección y concienciación y proteger a las mujeres de cualquier violencia de género en los espacios de ocio nocturno. Hablamos con Ramón Mas, presidente de España de Noche.
- La joven logró pedir ayuda y aportar datos de su captor, que la tenía retenida desde el 19 de julio
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
or unas fiestas libres de agresiones sexuales. Con este objetivo se ofrecen, en municipios como Getxo, en Bizkaia, sesiones de formación a los integrantes de comisiones de fiestas y hostelería. Un protocolo que informa sobre recursos, teléfonos o cómo actuar ante una agresión.
Julio y enero son los meses en los que los asesinatos machistas aumentan y existe mayor riesgo para las mujeres maltratadas, ya que durante el verano y los períodos de vacaciones la víctima y el agresor pasan más tiempo en convivencia. Un contexto muy alejado del descanso y encuentro familiar de esas épocas. "Si era un martirio aguantarlo las horas que estaba en casa, imagínate un día tras otro, una tarde tras otra... Y deseando que llegara el final de las vacaciones para poder sentirme un poco más libre", explica una de las entrevistadas. Alba Urrutia ha recogido testimonios de supervivientes en este reportaje, donde también contamos con Miguel Lorente, médico forense y ex delegado del Gobierno contra la violencia de género.
Nos quedamos en Granada, donde este mediodía se ha guardado frente al Ayuntamiento de la capital un minuto de silencio por la mujer asesinada a tiros presuntamente por su pareja, que después se quitó la vida. Ocurría en la madrugada de este lunes en la localidad granadina de Albuñol
A falta de lo que determine la autopsia, todo indica que el de Albuñol, Granada, es un nuevo caso de violencia de género. Un matrimonio ha sido encontrado muerto por arma de fuego en su domicilio. El hombre habría disparado a la mujer y se habría suicidado.
Foto: EFE/ALBA FEIXAS
En Albuñol, se investiga el que todo parece indicar, según la Delegación del Gobierno, a que podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista... Un matrimonio que esta madrugada ha sido encontrado muerto en su vivienda, con un impacto de bala cada uno. Habrá que esperar a la autopsia, pero todo apunta a que hombre habría matado a la mujer, y después se habría suicidado.
- No constan denuncias previas hacia el hombre, aunque el matrimonio estaba en proceso de separación
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Conocemos la historia de Antonia Cid de la Fuente, una leonesa, nacida en Villademor de la Vega en 1833, que desapareció después de denunciar los malos tratos de su marido, y de que un tribunal le diese la razón. Esto ocurrió en 1879 y, ahora, uno de sus descendientes presenta la investigación en la que ha tratado de averiguar si podríamos estar ante una de las primeras víctimas de la violencia machista en nuestro país. Antonia Cid de la Fuente protagoniza Ahogada en el silencio, un libro de Julen Ugidos. Además, en este mes, julio, en el que la estadística nos dice que aumentan los feminicidios, intentamos entender por qué ocurre y por qué se agudizan las situaciones de maltrato. Lo hacemos con Miguel Lorente y con varias mujeres supervivientes de la violencia.
toleranciacero.rne@rtve.es
- Els sindicats de prostitució consideren que això marginarà més els qui l'exerceixen
- Els socis de govern no estan d'acord amb la proposta de modificació
Hablamos sobre el grave problema de la violencia machista y vicaria en Ecuador, con Desirée Viteri, Directora Nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión en el país.
La UE propone reducir el consumo de gas, primero de forma voluntaira y luego, si fuera necesario, de forma obligatoria. Crisis política en Italia. Novedades en Reino Unido en torno a la carrera por la sucesión de Boris Johnson. Entrevista sobre la violencia machista en Ecuador. Sri Lanka, Irak, Turquía, El Salvador, y mucho más.
- El Gobierno aprueba un real decreto para garantizar el asesoramiento de calidad a las víctimas de género
- Se extiende a otros casos: no podrán asesorar a víctimas como las de los delitos por los que fueron condenados
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado un cambio en el reglamento de asistencia jurídica gratuita que prohibirá que los letrados con antecedentes penales por violencia de género puedan ejercer de abogados de oficio para las mujeres víctimas por ese mismo delito.
Llop ha explicado que la norma se hará extensiva a la defensa legal de otras víctimas especialmente vulnerables, como en casos de terrorismo, trata de seres humanos, menores y personas con discapacidad. De este modo, nadie que haya sigo juzgado por un delito podrá defender a alguien en un caso de la misma naturaleza.
La decisión del Consejo de Ministros surge de una recomendación del Defensor del Pueblo en 2021 y "sobre todo, de las reivindicaciones de las organizaciones y asociaciones de mujeres que venían tiempo reclamándolo".
Foto: Getty
En lo que llevamos de año, 24 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas. En 2021, se interpusieron 162.848 denuncias y 37.235 órdenes de protección. La violencia machista requiere de una delicada gestión pública, de la que hablamos con Elena Palacios, inspectora jefa de la Policía Nacional y jefa de servicio de la Unidad Centralde Familia y Mujer (UFAM). Desde 1989 ha estado especializada en estos casos: "Cuando empecé a trabajar estos temas, a penas había centros de acogida, separaban a las madres de sus hijos... No había los recursos que tenemos ahora. Afortunadamente, la ley integral de 2004 fue un antes y un después".
Aunque reconoce la resistencia a denunicar por parte de muchas mujeres, lo defiende como la mejor manera de asegurar su protección: "Muy pocas mujeres con una oden de protección en vigor son asesinadas. Generalmente, no habían denunciado nunca". Por ello, considera vital que las víctimas tengan "los apoyos suficientes para continuar". Defiende la importancia de la formación en perspectiva de género para los profesionales implicados en el proceso: "Si nuestros policías, jueces, fiscales, trabajadores sociales y médicos saben abordar estos temas, van a poder empatizar y entender". Pero va más allá, al considerarla una cuestión imprescindible desde la infancia, por lo que anima a los centros educativos a contar con las charlas especializadas de la Policía Nacional.
Hablamos de los delitos contra la intimidad, el sexting, la difusión de imágenes o grabaciones íntimas de una persona sin su autorización, una forma más de violencia contra la mujer, la violencia machista digital, poco denunciada, pero especialmente humillante y de graves consecuencias. Sobre todo, si la víctima es alguien popular, una mujer conocida. Hasta ahora, el código penal se centraba en castigar a la persona que iniciase la difusión de ese contenido, pero la Ley de Libertad Sexual, o Ley del Sólo Sí es Sí, apunta también a quienes compartan esos vídeos o imágenes privadas. En torno a este asunto gira la serie Intimidad, una de las más vistas en Netflix durante las últimas semanas, con dos protagonistas cuyas vidas se desbaratan tras la difusión no consentida de vídeos en los que mantienen relaciones sexuales. Un guión creado por Verónica Fernández y Laura Sarmiento, nuestra invitada de esta semana. Además, nos detenemos en otro tipo de acoso, el dirigido a un objetivo muy concreto: activistas como Pamela Palenciano y Helena Sotoca (Femme Sapiens). Para terminar, escuchamos a la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, que actuará en el Festival Bal y Gay el próximo agosto.
toleranciacero.rne@rtve.es
Pasan 8 años y 8 meses de media para que las víctimas de violencia de género expresen o denuncien malos tratos. ¿Qué frena a las mujeres para denunciar que sufren violencia? Objetivo Igualdad nos da todos los datos
- El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ha asecendido a 24 en lo que va de año y a 1.154 desde 2003
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es