Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una cuarta parte de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas vivían en poblaciones de menos de 4.000 habitantes. Las mujeres rurales se enfrentan a barreras adicionales para salir del maltrato: escasez de servicios, grandes distancias, falta de anonimato... Las analizamos con personas expertas

La violencia de género golpea con especial intensidad en las poblaciones pequeñas. Más casos de maltrato en proporción con la población, pero también más barreras como la escasez y distancia de los servicios de ayuda, la falta de anonimato o la dependencia económica que dificultan que las mujeres puedan denunciar y salir de la situación de violencia. En este programa además visitamos un campus de programación informática en el que proporcionan a las mujeres herramientas para ganar en confianza tecnológica y ayudar a cerrar la brecha digital de género.

Minuto de silencio en Palos de la Frontera, Huelva, por la que es ya, confirmado oficialmente, la quinta víctima mortal de la violencia machista en Andalucía en lo que va de año. Violeta, asesinada de una puñalada en la espalda por su pareja, un hombre que está detenido. Según el ayuntamiento, la mujer iba a denunciarlo hoy mismo por acoso.

El detenido por matar a su pareja en Palos de la Frontera, en Huelva, pasará mañana a disposición judicial. El municipio está de luto oficial. Un crimen que supone la quinta muerte por violencia machista en Andalucía en lo que va de año. Hoy mismo la víctima tenía previsto denunciar a su agresor.

Una menor ha saltado por un balcón para huir de su ex novio, que la perseguía con un hacha. Ha ocurrido en Torremolinos, en Málaga. La chica, de 17 años, caía, por fortuna, sobre un toldo, que amortiguó su caída. El hombre, de 21 años, está detenido. Ella se recupera en el Hospital Clínico de Málaga.

Siete de cada diez mujeres han estado expuestas a algún tipo de violencia online, según Naciones Unidas. Hoy hablamos con expertas sobre este tipo de violencia que también atraviesa la vida de las mujeres. Además nos adentramos en otro tipo de violencia, el sexismo que sufren las mujeres en las entrevistas de trabajo. Por último nos acercamos al día a día de niñas y mujeres que migran desde Centroamérica. 

Sobrevivir a la violencia machista no es fácil. Supone un proceso personal complicado. A muchas mujeres les persigue la culpa. Entidades sociales les dan apoyo y les ayudan a marcar límites. Y las policías a que se sientan fuertes para denunciar. El Grupo de Atención a la Víctima de Mossos en Sabadell hace seguimiento de unas 450 mujeres víctimas de violencia de género.

FOTO: GETTY

Los Mossos d'Esquadrainvestigan la muerte violenta de una mujer cuyo cadáver ha sido encontrado este jueves por la mañana en el arcén de la carretera N-420 en Móra la Nova (Tarragona). Una de las hipótesis es que se trata de un caso de violencia machista y entre los sospechosos estarían su pareja y su expareja, aunque no hay detenidos.

En un comunicado, los Mossos han explicado que han recibido el aviso de un vecino sobre las 8:15 horas. La comitiva judicial ha acudido al lugar y ha certificado la muerte con signos de violencia, y la investigación está bajo secreto judicial. Foto: imagen de archivo de los Mossos (EFE).