Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, publicada hoy por el diario El País, ha reabierto el debate sobre qué es y qué no es ensañamiento. El Tribunal considera que un hombre que asestó a su expareja 37 puñaladas no se ensañó con ella porque su intención no era aumentar su sufrimiento, sino matarla. Los jueces han reducido la pena de cárcel de 17 a 12 años.

Los Desayunos de TVE ha entrevistado este jueves a Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial. Durante la misma, Bravo reconoce que desde el órgano de gobierno de los jueces no se ha transmitido bien a los ciudadanos la adecuada idea de Justicia, aunque piensa que los medios de comunicación también tienen parte de responsabilidad.

Bravo, además, ha negado que la Justicia esté politizada y ha defendido el nombramiento de los 12 miembros del CGPJ por parte del Parlamento. Preguntada por el antiguo sistema de designación -antes de 1981 eran los propios jueces los que elegían a los miembros del CGPJ-, Bravo ha dicho que ella prefiere el actual.

Sobre la violencia de género, reconoce que hay que seguir trabajando, sobre todo desde la Educación. "Es muy importante que, desde pequeños, los niños aprendan valores tan básicos como la tolerancia y el respeto", ha dicho.

Combatir la violencia contra las mujeres es hoy uno de los retos de la sociedad española. Pero no hace muchos años, esa violencia formaba parte de nuestra cultura y se justificaba en sentencias judiciales, en anuncios publicitarios y en películas.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer" en materia de igualdad entre hombres y mujeres y ha subrayado que, precisamente, esta es la base de la violencia de género, "una lacra cimentada en siglos de desigualdad" contra la que, ha afirmado, "hay que seguir luchando". En declaraciones al programa En días como hoy, de RNE, Pajín ha reconocido que la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas son "insoportables", pero también son un reflejo de que "tenemos que seguir caminando y luchando para acabar con esta lacra basada en siglos de desigualdad entre hombres y mujeres". Sin embargo, la ministra no ha querido quedarse solo con lo malo y ha querido subrayar lo positivo que se ha logrado hasta ahora. Entre otras cosas, tener un marco legal para luchar contra este tipo de violencia o las políticas de igualdad.

Una mujer de 52 años ha fallecido apuñalada en Fuente el Saz del Jarama (Madrid). La Guardia Civil busca a su expareja como presunto autor de los hechos. Según fuentes de la Benemérita, citadas por Europa Press, contra el hombre pesaba una orden de alejamiento desde julio de 2010, cuando la mujer interpuso una denuncia en el marco de la Ley contra la Violencia de Género. Según ha informado un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil, y ha confirmado el Servicio de Emergencias 112 de Madrid a RNE, sobre las 08.00 (hora peninsular) se ha recibido un aviso en el que se alertaba de que una mujer había sido apuñalada a la salida de su domicilio en el casco urbano de la localidad. Cuando los agentes han llegado la víctima, de 52 años y nacida en Reino Unido, estaba herida grave, según los primeros indicios tras haber sido agredida por su expareja. La mujer ha fallecido poco después en el hospital al que ha sido trasladada por el Summa. Luis Serrano, portavoz del 112, ha asegurado a RNE que el estado de la mujer "era crítico" y que fue trasladada al Hospital Infanta Sofía, donde falleció.

  • En Portada retrata la violencia que sufren las mujeres en Guatemala
  • En proporción a su población, es el país con más feminicidios de América
  • 838 mujeres fueron asesinadas y más de 4.000 violadas solo en 2010
  • La protagonista del reportaje es una de ellas, asesinada tras hablar para TVE

De las fosas comunes del cementerio de La Verbena de la Ciudad de Guatemala, aquellas que desde hace décadas acogen a las víctimas por las que nunca nadie preguntó; a las calles de la ciudad, a las morgues y a la sala de montaje de TVE... El reportaje de 'En Portada' "Feminicidio S.A." desde la óptica de la 'cámara detrás de la cámara'.

En Portada nos lleva hasta Guatemala para sacar del olvido la generalizada violencia que sufren las mujeres en ese pais. Guatemala es, en proporción a su población, el país con mayor número de feminicidios de América y el segundo del mundo, después de Rusia, aunque su tragedia apenas tenga eco en los medios. En 2010, fueron asesinadas 838 mujeres y los servicios forenses registraron más de 4.300 violaciones. Todo ello en medio de una impunidad casi total, que deja sin juicio ni condenada el 97 por ciento de los casos, y una cultura de machismo y misoginia, que desposee a las mujeres de su dignidad y de su vida. El hilo conductor del reportaje es la historia de Mindy, una joven que relató ante las cámaras del programa cómo su mardio le destrozó la vida, cercenando su rostro y abandonándola después desnuda en el río. Pocos días después, tal vez en venganza por dejar entrar en su casa a las cámaras de Televisión Española, Mindy fue hallada muerta en una fosa común.

Dos mujeres han muerto víctimas de la violencia de género. En Valencia han detenido a un hombre de 74 años acusado de la muerte de su pareja, de 32. Y en Reus, Tarragona, buscan al presunto asesino de una mujer con la que convivía a pesar de tener una condena por maltratarla y una orden de alejamiento.