Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andrés vive por debajo de lo que es considerado legalmente en Madrid una vivienda mínima. Su inmueble –alquilado- tiene bastante menos de 38 metros cuadrados. Dispone de 15 metros. Eso sí, cumple con las recomendaciones internacionales: destinar un 30% de su sueldo a la vivienda. Los precios del mercado del alquiler y la situación precaria de los jóvenes (el 39% de ellos están desempleados) hacen que muchos de ellos tengan que conformarse solo con un techo y unas paredes. Lejos de la opinión de lo que debe ser una vivienda digna para la Organización de Naciones Unidas. En 'La Hora de La 1' analizamos la situación.

La última propuesta socialista sobre la Ley de Vivienda ha hecho saltar chispas con su socio de Gobierno otra vez. Ofrece incentivos fiscales a los propietarios, pero no limita los precios del alquiler como exige Unidas Podemos. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias advierte que no va a consentir que incumplan el acuerdo. El PSOE reclama responsabilidad a su socio y dice que todavía hay margen para negociar.

Foto: Getty Images

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado que "el gobierno de coalición no peligra" por la ley de vivienda, matiza que el Ejecutivo facilitará el "acceso a una vivienda digna para las personas más frágiles" y añade que los acuerdos de gobierno "hay que negociarlos ya que no están cerrados". Considera que lo democrático es discutir y negociar los asuntos en los que se discrepa hasta encontrar una solución.

El índice de contagiosidad del virus se dispara en Ávila mientras el número de casos diarios sigue siendo muy bajo.

Los hosteleros entregan 5.000 firmas de apoyo en la Junta de Castilla y León.

La provincia contará con 50 viviendas rehabilitadas para alquiler social en 2023.

Una docena de imágenes de los pasos de la Semana Santa de Ávila se podrán ver de cerca en la Catedral.

Hace más de un año que las comunidades de vecinos no pueden celebrar sus habituales juntas por culpa de la pandemia. Excepto un pequeño periodo que se permitió en verano, los propietarios no pueden celebrar juntas, dada la dificultad de mantener las distancias de seguridad. Salvador Diez Lloris,  presidente del Consejo general de colegios de administradores de fincas ha explicado en RNE que es necesaria regular las reuniones telemáticas y, sobre todo, dotar a las comunidades de instrumentos para que recauden fondos y resuelvan cuestiones básicas sin necesidad de reunirse.

Una de las preguntas que más se han hecho los economistas en pandemia es ¿cuánto puede llegar bajar el precio de la vivienda? De hecho, los fondos y empresas han hecho todo lo posible por mantener precios, pero la realidad ha puesto los pies en la tierra a un sector que no solo depende de los fondos de inversión sino también de que los ciudadanos tengan dinero para poder mover el mercado. Los datos del INE revelan que, en 2020, aunque las subidas han continuado, se han moderado los precios y el aumento ha sido mucho mayor en la vivienda nueva que en el mercado de segunda mano.

¿Cómo está el sector fuera de España? Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Paco Forjas, Berlín, Gabriel Herrero, Londres, Sara Alonso, y Washington, Fran Sevilla.

A falta de conocer el dato de evolución del precio de la vivienda correspondiente al último trimestre de 2020, que el INE hará público esta misma mañana, la crisis no ha provocado un desplome de los precios en el mercado inmobiliario, como auguraban algunos expertos, en parte porque medidas como los ERTE o la moratoria hipotecaria están manteniendo mas o menos el poder adquisitivo de las familias. Algo que ha matizado Julio Rodríguez, miembro de Economistas Frente a la Crisis, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ya que "las previsiones son más pesimistas en lo que se refiere a venta y alquiler" de cara a 2021, con un primer trimestre que augura "va a ser de crecimiento muy bajo o nulo" aunque con un "mejor" segundo semestre, eso sí, condicionado por la situación pandémica y el avance de la vacunación y, sobre todo, por una recuperación del turismo. En general, Rodríguez, también expresidente del Banco Hipotecario, ha pronosticado un ligero descenso en los precios de venta de vivienda y un descenso más acusado en los precios del alquiler para 2021.

La eficiencia energética es una materia pendiente en los inmuebles del país. Se estima que más de la mitad de las viviendas en España no tienen un aislante térmico adecuado y las ventanas tampoco están homologadas en muchos casos. Los expertos consideran que se puede ahorrar hasta un 20 % de consumo energético si se lleva a cabo una buena rehabilitación de una vivienda. Existe una calculadora que te permite comprobar cuánto podrías ahorrar en la factura si acometieses una reforma. Foto: Gettyimages

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha asegurado en La hora de La 1, al ser preguntada sobre la Ley de Vivienda, que este jueves pudieron "avanzar" en las negociaciones dentro del Gobierno de coalición y, según ha asegurado están "un poquito más cerca" del acuerdo para "atender" a lo que dicen los organismos internacionales: "No puede haber desahucios sin alternativa habitacional". Belarra ha explicado que en materia de desahucios están tratando de "replicar" el "modelo de paralización de desahucios" que ya se aprobó en el estado de alarma. En relación a los alquileres, Belarra ha insistido en que no contempla que "pueda haber un incumplimiento" por parte del PSOE porque hay que cumplir con lo acordado al principio de la legislatura para regular los precios de los alquileres, aunque "algunos lo van a hacer arrastrando los pies", ha dicho en referencia a "algunos miembros del PSOE". 

Sobre las diferencias en las últimas semanas con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición en algunas materias, como los alquileres, Belarra cree que "la clave es el acuerdo de Gobierno de principio de legislatura" y que a eso se deben, y que "siempre va a haber debate", mientras en el Congreso, ha dicho, "hay una derecha exaltada", hay "ruido, gritos por parte de la extrema derecha y la derecha que le sigue el camino". 

En otro orden de cosas, sobre la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones del 8M por la pandemia, Belarra ha dicho que no van a "contribuir en una estrategia de criminalización del movimiento feminista que ha iniciado la extrema derecha" y al mismo tiempo asegura que van a seguir "a rajatabla" las recomendaciones sanitarias. 

El derecho a una vivienda digna y adecuada está recogido en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos sin embargo, en España más de 33.000 personas están en situación de "sinhogarismo". ASOCIMI y HOGAR SÍ se han aliado para lanzar Primero H, la primera SOCIMI Social en España. Conocemos en qué consiste con Iratxe Llarena.

El Govern de las Islas Baleares ha expropiado 56 viviendas vacías en el archipiélago para destinarlas al alquiler social. Una medida que la consejería de Movilidad estima necesaria para corregir la situación que viven las personas sin acceso a una vivienda. Los inmuebles serán expropiados por una duración de siete años y se les abonará una cantidad de 1,8 millones de euros en contraprestación. Esta expropiación de uso, o cesión de uso, es una medida incluida en la Ley de la Vivienda de las Islas Baleares aprobada en 2018 y es pionera a todo el Estado. FOTO: Manuel H. De León / EFE

Baleares ha dado el paso a la hora de aplicar una iniciativa que Unidas Podemos lleva pidiendo mucho tiempo para el conjunto del país. El Gobierno de Francina Armengol ha dedicido expropiar de forma temporal, durante 7 años, 56 viviendas de grandes tenedores para destinarlas a alquiler social. Se trata de una medida incluida en la Ley balear de Vivienda de 2018, pionera en España. Josep Marí, conseller de Vivienda y Movilidad del Gobierno Balear, ha recordado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que son "viviendas que llevanmás de dos años desocupadas" y que pertenecen a grandes tenedores o empresas. Además, ha recalcado que es "el inicio del procedimiento administrativo" y, por tanto, aún queda camino hasta que estas viviendas lleguen a los ciudadanos que cumplan las condiciones para acceder a este alquiler a bajo precio. En cualquier caso, Marí ha confirmado que el objetivo final de esta medida es "disuadir a los propietarios de que matengan los pisos vacíos" y por tanto "aumentar el parque vivienda pública, que en Baleares es muy escaso", y ha remarcado que "es un ejemplo de lo que creo se puede hacer en este país si la vivienda está vacía y por tanto no cumple su servicio social".