- La ley regional aprobada en 2018 permite incorporar las viviendas al parque social durante siete años
- Los dueños de estos inmuebles serán indemnizados con un coste total de 1,8 millones de euros
El conseller de Movilidad y Vivienda de las Islas Baleares, Josep Marí, ha firmado hoy la primera resolución para la expropiación de uso de viviendas vacías de grandes tenedores inscritas en el Registro de grandes tenedores de las Illes Balears. En esta primera resolución de expropiación se incluye un total de 56 viviendas por un plazo de 7 años. Esta expropiación de uso o cesión de uso es una medida pionera a todo el Estado. La resolución firmada hoy supone el inicio de la expropiación del primer paquete de pisos vacíos de grandes tenedores que se podrán incorporar al parque de vivienda social que gestiona el IBAVI durante siete años.
- El texto ha sido elaborado por la Vicepresidencia de Pablo Iglesias y presentado en el Consejo de Ministros
- La regulación de los precios de alquiler se ha convertido en un punto de discordia entre PSOE y Unidas Podemos
- Apuesta en su lugar por aumentar el parque público de vivienda, una medida a su juicio “mucho más concreta y eficaz”
- Cree que la implantación del certificado de vacunación o pasaporte COVID tiene que llegar antes del verano
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado este lunes regular el precio del alquiler, tal como demandan sus socios de Gobierno y como se estipuló en el acuerdo de investidura, una medida que ha generado polémica en las últimas semanas por las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos.
“Comprendo que es fácil tratar de simplificar las cuestiones, pero regular los precios de los alquileres no es una medida que vaya a solucionar todos los problemas, no es el bálsamo de Fierabrás. Lo que hay que hacer es aumentar el parque público de vivienda”, ha señalado la ministra en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.
A su juicio, esta es una medida “mucho más concreta y eficaz” y ha recordado que el Gobierno, junto a la Sareb y las entidades bancarias, han llegado a un acuerdo para ampliar el parque público en 26.000 nuevas viviendas.
- El presidente de la CEOE defiende el "derecho inalienable a la propiedad" ante las propuestas de Podemos
- Garamendi tilda de "globos sonda, poco serios" la posibilidad de limitar los precios de los alquileres
- El importe medio fue de 134.904 euros, un 7,4 % más que la cuantía acumulada del año anterior
- Madrid es la tercera comunidad con un mayor descenso interanual tras Canarias y Castilla-La Mancha
- El apoyo también ha sido suscrito por ERC, JxCat, CUP, EH Bildu, Más País, Nueva Canarias y BNG
- Entre las reivindicaciones figuran la paralización de desahucios de personas vulnerables o la garantía total de suministros básicos
Laincertidumbre económica provocada por el coronavirus ha sostenido los precios del alquiler en nuestro país. Un ajuste que ya venía produciéndose en numerosos puntos del país que, tras los fuertes incrementos de 2017 y 2018, vive un momento de descensos en los precios de la renta. Capitales como Barcelona o Madrid han acusado estas caídas que, sin embargo, continúan dejando un dato significativo: alquilar una casa ahora es un 32 % de media más costoso que hace 10 años.
Unidas Podemos redobla su ofensiva para que el Gobierno de coalición incluya la regulación de los precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda. Un punto pactado, según el grupo confederal, y recogido en uno de los párrafos suscritos con el PSOE que permitió dar viabilidad al actual Ejecutivo. Tras el fracaso de las últimas negociaciones, este jueves Unidas Podemos y otras fuerzas parlamentarias han respaldado un manifiesto propuesto por organizaciones y sindicatos a favor la vivienda digna y los arrendamientos sociales.
Tras el apoyo a la Iniciativa por una ley que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno apueste por la regulación de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda que prepara el Ejecutivo.
La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado que "no concibe que Sánchez no cumpla su palabra" sobre la regulación de los alquileres que acordaron el PSOE y Unidas Podemos en el pacto de Gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado.
"Pusimos como condición que en la ley de vivienda de este año, se regule el alquiler para evitar la especulación. (...) No concibo que Sánchez falte a su palabra con la población más vulnerable y en esta situación de crisis", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.
Para Colau, no se trata de una "tensión entre dos socios", sino que "hay un problema objetivo que el precio del alquiler desorbitado". Además, ha subrayado que es "un compromiso para este año". "Es urgente hacer esa regulación de precios", ha insistido.
Sobre los altercados en Cataluña tras las manifestaciones de apoyo al rapero Hasel, Colau ha mostrado su "rechazo total con cualquier tipo de violencia", pero ha subrayado que "en democracia es normal que la gente se manifieste" y más en este caso.
"Somos una mayoría social los que pensamos que no se debería haber producido esa entrada en prisión", ha afirmado.
FOTO: Ada Colau, en un acto en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.
- Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para la futura Ley de Vivienda continúan encalladas por sus diferencias
- Los socialistas abogan por incentivos fiscales, mientras que los ‘morados’ demandan que se cumpla el acuerdo de investidura
- Unidas Podemos señala que apoyará la nueva Ley de Vivienda que prepara el PSOE si respeta el pacto
- Montero subraya la "estabilidad" del Gobierno y dice que en el equipo de Rajoy también había diferencias
La secretaria de Estado para la Agenda 2030 por Unidas Podemos, Ione Belarra, ha afirmado en Las Cosas Claras, de TVE, que sería "absolutamente inconcebible" que el PSOE "pudiera incumplir su palabra y no regular los precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda". Belarre asegura que los socialistas "han dado hasta cuatro veces su palabra" y ha expresado la necesidad de cumplir el acuerdo de Gobierno.
La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que "en ningún caso, ni el ministro ni el Gobierno han manifestado que no se vaya a cumplir el acuerdo sobre vivienda" pero destaca que hay que salvaguardar la seguridad jurídica. En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que Ábalos trabaja en una nueva regulación para hacer más accesible el acceso a una vivienda y también "el combate de los precios de alquiler de zonas tensionadas" pero apunta que "el debate está en cuál es el mejor instrumento" para compatibilizar el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda.
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que es un "error tensionar" el Ejecutivo de coalición al plantear en la nueva Ley de Vivienda que se pueda "traicionar la palabra dada" e "incumplir el acuerdo" para regular los precios del alquiler en mercados tensionados. Iglesias ha hecho estas declaraciones un día después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, rechazara "imponer" el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como plantea su socio de Gobierno, Unidas Podemos, confirmando de nuevo la brecha que separa a los dos socios de Gobierno en materia de vivienda. (Foto: Efe/ Chema Moya)
- Los okupas abandonarán el inmueble tras un acuerdo económico
- El dueño del edificio es un fondo de inversión
Durante la negociación de los presupuestos generales para el 2021, los dos socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a presentar un texto conjunto antes de febrero en el consejo de ministros sobre la futura ley de vivienda. Las conversaciones se han retomado tras el paréntesis de las elecciones catalanas entre reproches de los dos partidos, la inquietud de las asociaciones de propietarios que alquilan y los colectivos sociales que claman por una vivienda digna para todos. Una información de Blanca Pascual.
- El ministro apuesta por promover incentivos fiscales, mientras que los de Iglesias remiten al acuerdo de investidura
- Estas discrepancias entre los socios de Gobierno hacen imposible que la Ley de Vivienda llegue al Consejo esta semana