Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jaime García-Legaz ha anunciado que el Gobierno estudia cambiar la ley de extranjería para conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda por un valor de 160.000 o superior.

En menos de mes y medio sube el IVA y se acaban las desgravaciones fiscales por primera vivienda. Con ese gancho ha abierto hoy sus puertas SIMA, el salón inmobiliario de Madrid. 300 promociones y todo tipo de ofertas para incentivar las ventas y mejorar la venta de viviendas antes de que acabe el año.

A partir de hoy se puede solicitar la moratoria de dos años antes de ejecutar el desahucio de familias que cumplan ciertos requisitos. La banca recuerda que serán ellos los que carguen con este coste y desde diversos sectores creen que esta medida es insuficiente.

La secretaria de Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este jueves para frenar los desahucios son "muy restrictivas", y "dejan fuera a más gente de la que incluyen". Lo ha asegurado después de varias reuniones con el Partido Popular, sin éxito para llegar a un acuerdo.

Según los datos del Banco de España, la tasa de mora es del 3%. Los expertos aprueban la paralización de los desahucios pero dicen también que podría provocar la caída del valor de las cédulas hipotecarias que representan buena parte de la financiación de las entidades bancarias.

 El Tribunal de la Unión Europea estudia la Ley de Desahucios española, después del informe en su contra de la Abogada de la Unión. Hablamos con Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que reconoce que desde Europa puede llegar la solución más rápida al drama de miles familias españolas (13/11/12).

Josep Vilarasau, expresidente de La Caixa, ha reconocido que los bancos y cajas tienen parte de culpa en la situación dramática de los desahucios. "Los bancos tienen su parte de culpa por creerse que la burbuja (inmobiliaria) no iba a parar nunca, y la verdad es que ha estado 10 años sin parar. Esto ha permitido, quizá erróneamente, a los banqueros y cajeros, creer que los inmuebles iban a valer cada día más, como tres o dos veces más, y esto ha sido un error".

Vilarasau cree que el problema de los desahucios es "muy peliagudo y difícil". "Todos estamos tristes y nos parece muy mal que una persona sea desalojada de su casa. Esto ha pasado siempre por la gente que no pagaba el alquiler y la hipoteca, lo que pasa es que con esta intensidad de ahora no ha pasado nunca. O por lo menos no recuerdo casos tan graves", ha explicado.