Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania cumple este lunes 75 días cuando Rusia celebra el 77º aniversario de su victoria sobre la Alemania nazi, el Día de la Victoria. Se espera que, coincidiendo con la celebración, el presidente ruso, Vladímir Putin, pueda hacer algún anuncio respecto a la invasión. El desfile de la victoria será también una muestra del poder militar ruso. 

 EFE/EPA/ANATOLY

Hoy, 9 de mayo, Rusia celebra el Día de la Victoria en plena guerra. En Las Mañanas de RNE analizamos con Ángel Tafalla, almirante retirado, fue 2º jefe de Estado Mayor de la Armada y su último destino 2º jefe del Mando Marítimo OTAN de Europa, si a partir de este día hay un cambio en la estrategia de la guerra de Ucrania. El almirante Tafalla cree que Putin debería centrarse exclusivamente en el Donbás y explica que así es “posible que se llegara a un acuerdo”, pero que si Putin intenta “quitar Odesa de Ucrania y pretende alcanzar el país, la guerra va a ser larguísima porque “sería tanto para la OTAN como para Ucrania inaceptable y se lucharía hasta el último cartucho”, explica.

El almirante Ángel Tafalla aclara que “la única fuerza que conocemos de Putin es el pueblo al que tiene manipulado y controlado” y considera que el único freno que tiene presidente ruso es la reputación que pueda tener frente al pueblo ruso porque “él pretende en su mente perturbada y aislada lo mejor para el pueblo ruso, para la historia y para el imperio,” aclara. Y Tafalla explica que el objetivo principal de Rusia con los ataques en Ucrania es hacer creer que el pueblo ruso y el ucraniano son los mismos.

La importancia de este día es enorme para Rusia, esclarece Tafalla, porque “hay que recordar que sufrió en la Segunda Guerra Mundial más que cualquier otro país, el sufrimiento fue enorme y fue una afirmación del nacionalismo que es hoy en día la principal fuerza de la Rusia moderna.”

El 9 de mayo Rusia celebra elDía de la Victoria, una fecha cargada de simbolismo. Nos lo explica Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB.

Alexandra nos cuenta desde Kiev cómo su ciudad ha resistido incluso en los momentos más complicados. Cuando caían las bombas todo seguía funcionando.

La foto es de nuestra enviada especial a Odesa Aurora Moreno, que cuenta cómo la ciudad se prepara para los posibles ataques en un día tan señalado para Putin.

Una escuela que servía de refugio a 90 civiles en Lugansk ha sido el blanco del ejército ruso. 30 personas han podido ser rescatadas, siete de ellas heridas. "Probablemente, 60 personas hayan muerto entre los escombros", ha explicado el gobernador provincial. En la acería de Azovstal, en Mariúpol, la ofensiva rusa no cesa. Zelenski ha cifrado en unos 300 el número de civiles que han logrado salir de allí durante los últimos días. Los soldados ucranianos que aún resisten aseguran que no paran los ataques del ejército ruso y no se rendirán. Moscú da por controlada la ciudad portuaria, clave para asegurar un corredor terrestre entre Crimea y la región del Donbás.

Foto: Una explosión en la acería de Azovstal, en Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Una escuela de Lugansk utilizada como refugio ha sido bombardeada. El ataque ruso en la localidad de Belogorovka ha causado la muerte a al menos dos personas, mientras otras 60 están desaparecidas. El gobernador de esta región ha expresado que "probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto".

Mientras tanto, en Mariúpol, los soldados ucranianos siguen resistiendo en la acería de Azovstal y se niegan a rendirse. En las próximas horas han salido los últimos civiles que permanecían refugiados, especialmente los niños, mujeres y ancianos. 

Informa Fran Sevilla, enviado especial

Rusia celebra mañana el 9 de mayo, el día de su victoria frente a la Alemania nazi, y todo apunta a que esto lleva semanas condicionando la estrategia de Putin, que ha intensificado los combates en la zona del Donbás. A pesar del aumento de ataques, no ha conseguido conquistar la zona por completo, como tampoco lo hizo con Odesa, Mariúpol ni Jersón. 

Rusia ha perdido en la guerra a un tercio de los efectivos que desplegó para invadir Ucrania: 60.000 hombres entre muertos, heridos, prisioneros y desertores. Se habla que es probable una escalada de la retórica contra Occidente, ya que la televisión rusa habla sin tapujos de un ataque nuclear contra Londres y Berlín antes que perder la guerra. Sin embargo, la ciudad no ve ningún preparativo en esa línea.

Informa Gabriel Herrero

Rusia ha atacado nuevos objetivos en el sur de Ucrania, cerca de Odesa. Y sigue la ofensiva en el Donbás, donde Moscú ha atacado una escuela en Lugansk. Las autoridades ucranianas temen que puedan haber fallecido hasta 60 personas en el ataque ruso a una escuela rural. Ahí se refugiaban unas 90 personas. De momento ha dos muertos confirmados. Zelenski ha dicho que han podido evacuar a 300 civiles de la acería de Mariúpol y que ahora los esfuerzos se centran en rescatar a los heridos y médicos. Además, Ucrania alerta de preparativos rusos para un ataque "inminente" en Transnistria, la región separatista de Moldavia.

Rusia ha atacado nuevos objetivos en el sur de Ucrania, cerca de Odesa. Y sigue la ofensiva en el este, en el Donbás. Allí, Moscú ha atacado hoy una escuela en Lugansk. Hay dos muertos pero se teme que sean muchos más; al menos 60 personas están desaparecidas entre los escombros. El edificio servía como refugio. Mientras, Ucrania advierte de que Moscú prepara un ataque "inminente" en Transnistria, la zona separatista de Moldavia.

FOTO: Equipos de emergencia intentan extinguir el fuego tras el bombardeo de una escuela en Belogorovka. State Emergency Services/Handout via REUTERS

Nuestro enviado especial,  Fran Sevilla, se encuentra en Kramatorsk, una de las ciudades del Donbás que todavía no ha sido ocupada por las fuerzas rusas. En ciudades como esta, en Donetsk, se combate intensamente y se puede apreciar la enorme destrucción alrededor. Los vecinos que quedan cuentan que están viviendo momentos de terror.

Durante este sábado han caído seis misiles rusos en la ciudad de Odesa, de los cuales dos han caído en la pista del aeropuerto internacional y cuatro en una empresa de muebles, que ha provocado un gran incendio. Las autoridades de Ucrania han informado también del hundimiento de un barco ruso a las costas de Odesa, cerca de la isla de las Serpientes, zona estratégica dentro del Mar Negro. Además, las defensas antiaéreas ucranianas han derribado un dron ruso de reconocimiento en esa misma zona del Mar Negro.

Informan Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales

Todos los civiles que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados. "Hoy logramos sacar a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal", ha confirmado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, que ha precisado que la evacuación ha sido compleja. Se espera que se lleve acabo su traslado hasta Zaporiyia y la cuestión ahora es qué ocurre con los militares que todavía resisten dentro de la acería. Se trata de varios centenares, aunque no se sabe el número exacto, y muchos de ellos están eridos. El gobierno ruso insiste que no permitirá su salida si no entregan las armas.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

En Ucrania, después de 73 días de guerra, siguen los ataques a Odesa. Las tropas de Kiev están recuperando terreno a Moscú en torno a Járkov, la segunda ciudad del país. Y continúa la ofensiva en el Donbás. Zelenski busca la mediación internacional para evacuar a los combatientes en la acería de Mariúpol. Mientras, en Moscú se han podido ver los ensayos en la plaza Roja del desfile militar del Día de la Victoria, el 9 de mayo. En esta exhibición de fuerza participarán 11.000 soldados y cientos de unidades de equipamiento militar. También la fuerza aérea.

Larisa tiene casi 50 años y era profesora antes de que comenzase la guerra en Ucrania. Ahora se dedica a ayudar a los hombres de su familia,  a su marido y a sus dos yernos,  que están en primera línea porque, asegura, "son patriotas y quieren proteger al país". Larisa les hace llegar comidas, medicamentos y ropa, ya que muchos se ponen enfermos al pasar tanto tiempo en la calle. "No solo es ayuda moral la que les damos. Es duro y muy emocional estar esperando, prefiero cantar canciones con mi nieto confiando en que la victoria está cerca", nos cuenta.

La guerra, para los niños como su nieto, que tiene 6 años, está siendo muy dura. "Cuando hay un ataque con misiles le digo que es un trueno, pero me pregunta por qué no llueve y tengo que explicarle la verdad", expresa Larisa. "No es una guerra entre soldados, es una guerra entre soldados y civiles, es un genocidio". Larisa no puede llamar a su marido cuando quiere hablar con él, ya que tienen los móviles desconectados por seguridad, pero cuenta que, cuando se despiden, nunca les dice adiós.

Informan Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales

En la región del Donbás,  las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva para hacerse con el control, de cara a la celebración del Día de la Victoria, el próximo lunes 9 de mayo. Las fuerzas ucranianas resisten y nuestro enviado especial, Fran Sevilla, ha podido ver vehículos militares y ambulancias, en la entrada a Donetsk.