Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en un barrio residencial de la ciudad de Sloviansk donde hoy han sufrido el impacto de varios bombardeos. Las fuerzas ucranianas y rusas continúan combatiendo con intensidad en los alrededores de esta y de la vecina Kramatorsk, que siguen resistiendo a los ataques. 

La guerra en Ucrania cumple este lunes 75 días cuando Rusia celebra el 77º aniversario de su victoria sobre la Alemania nazi, el Día de la Victoria. Coincidiendo con la celebración, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que sus soldados defienden "la madre patria" y ha culpado a la OTAN de la guerra por crear una "amenaza" en su frontera.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la imagen de una Unión Europea unida es "más poderosa que cualquier desfile militar". Mientras, en Ucrania continúan los bombardeos y la ofensiva sobre la región del Donbás, en el este del país, y en el sur.

La invasión rusa en Ucrania continúa y la economía de Rusia parece estar encajando el daño de las sanciones internacionales mejor de lo esperado. La cotización de su moneda, el rublo, se ha recuperado, aunque lo previsible es que su actividad económica entre en recesión en los próximos meses.

Aunque algunos expertos explican a TVE que "es una foto extremadamente distorsionada y no sabemos realmente cuál es la situación", Rusia ha ingresado 55.000 millones de euros entre enero y marzo, lo que casi triplica las cifras de ese mismo periodo en 2021. Las sanciones, por tanto, están teniendo un efecto a corto plazo menos pronunciado de lo que se esperaba, pero a medio y largo plazo motivarán que la economía rusa caiga a final de 2022 del 8% al 10%, según afirman los expertos.

Foto: GETTY

Se esperaban muchas cosas en el desfile del Día de la Victoria de Rusia: la declaración oficial de la guerra, un incremento de la ofensiva rusa y una exhibición aérea en forma de 'Z'. No ha habido nada de esto. La última letra del abecedario sí ha estado presente porque ya es un símbolo de los rusos, pero de otra manera. No ha habido aviones, ha habido menos tropas que el año pasado y también menos tanques. Ningún líder internacional a acompañando a Vladímir Putin, pero sus apoyos fundamentales no han fallado en esta fecha tan especial para el país. Así ha sido el desfile en cinco momentos.

Con 10.000 soldados y 129 vehículos de combate, Rusia ha lucido su músculo militar, aunque menos que otros años. Al desfile no han acudido líderes extranjeros y durante su discurso el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha dirigido primero a los rusos en el Donbás a quienes ha dicho que están combatiendo por la seguridad de “nuestra patria”. Putin ha justificado después la guerra con un supuesto ataque de Occidente.

El presidente también ha dejado flores en monumentos con los nombres de Kiev y Odesa, ciudades heroicas en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi. Entonces eran parte de la Unión Soviética y hoy son ciudades que Rusia bombardea.

Por su parte, en las calles de Kiev, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha respondido a Putin que la OTAN jamás ha planteado atacar a Rusia.

FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov

El experto en relaciones internacionales, Gustavo Palomares, asegura que Putin ha habido un cambio fundamental en el discurso que el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del Día de la Victoria, al plantear el conflicto de Ucrania no como algo coyuntural, sino como parte de un enfrentamiento de larga duración con Occidente. "Putin ha dicho que esto no se acaba en Ucrania, que va a ser un enfrentamiento histórico con los intereses occidentales", afirma Palomares.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que los soldados rusos que luchan en Ucrania lo hacen "por la madre patria", y ha culpado a Occidente de provocar la guerra en su discurso del Día de la Victoria en Moscú.

"Es lo mismo ahora, estáis luchando por nuestra seguridad ahora en el Donbás, por la seguridad de Rusia (...) Lucháis por vuestra madre patria", ha dicho Putin en la celebración del 77º aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país no será conquistado y seguirá resistiendo al invasor. Zelenski ha difundido un vídeo en el que se le ve paseando solo por Kiev. 

Foto: EFE/EPA/ANTON NOVODEREZHKIN / Pool del Kremlin / Sputnik

Nuestro enviado especial a Ucrania,  Fran Sevilla,  se encuentra en el centro administrativo de Kramatorsk. Una ciudad fantasmal con las calles desiertas. Las sirenas antiaéreas no paran de sonar advirtiendo de las posibilidades de bombardeos y se escuchan detonaciones en las proximidades de la ciudad. Las fuerzas rusas están a pocos kilómetros de ahí, pero no logran seguir avanzando. Las defensas ucranianas se lo impiden. Los rusos tratan de conquistar esta ciudad para seguir avanzando en su objetivo de controlar el Donbas,  mientras los ucranianos insisten en que resisten y que con eso han impedido que este 9 de mayo el presidente Putin lograr su objetivo del control absoluto sobre el Donbas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que los soldados rusos que luchan en Ucrania lo hacen "por la madre patria", y ha culpado a Occidente de provocar la guerra en su discurso del Día de la Victoria en Moscú.

"Es lo mismo ahora, estáis luchando por nuestra seguridad ahora en el Donbás, por la seguridad de Rusia (...) Lucháis por vuestra madre patria", ha dicho Putin en la celebración del 77º aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Para los rusos, el día 9 de mayo, el Día de la Victoria, es un símbolo de orgullo nacional. Esta fiesta nacional rusa conmemora con un desfile militar por las principales avenidas de Moscú, la victoria histórica de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Putin no ha hecho ningún anuncio nuevo o llamativo. Se temía que pudiera aprovechar esta fecha, de gran simbolismo en Rusia, para declarar la guerra contra Ucrania (hasta ahora, ha calificado la invasión iniciada el 24 de febrero como una "operación militar especial") y declarar una movilización general. En lugar de eso, ha reiterado las supuestas razones de seguridad de Rusia para invadir Ucrania y ha culpado a Occidente.

Foto: Mikhail METZEL / SPUTNIK / AFP

El profesor especialista en Europa oriental y Rusia, Juan Miguel Vicente Errea, ha valorado la intervención de Putin tildándola de poco significativa. Comenta que el presidente de Rusia insiste en la narrativa de actuación en defensa propia, que fue el clima de opinión que precedió a la intervención militar. También afirma que el líder ruso pretende sembrar la discordia entre EEUU y sus aliados occidentales, así como acusar a Ucrania de ser un régimen nazi.