Reunión en Moscú entre el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y Vladimir Putin. Previamente Guterres se ha visto con el titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Situación tensa en Moldavia, concretamente en la región prorrusa de Transnistria, con ataques de los que ucranianos y prorrusos se acusan mutuamente para generar inestabilidad. Estamos en Alemania con el encuentro de mandos militares de EE.UU. y Europa con el objetivo de acelerar el envío de armas a Ucrania. Y charlamos sobre el resurgimiento del Estado Islámico en Asia, Oriente Medio y África. Lo hacemos con Marta Summers, del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado que Rusia continuará las conversaciones de paz con Ucrania y ha advertido del "peligro real" de una Tercera Guerra Mundial. Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha reunido en Moscú con Vladímir Putin, quien le ha reconocido que la situación en Mariúpol es "trágica".
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha visitado Moscú en misión de pazpara entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin y con su ministro de exteriores, Segrei Lavrov. Guterres ha dicho que la invasión rusa de Ucrania es "una violación de su integridad nacional" y que es contraria a la carta de la ONU. Los separatistas prorrusos han denunciado que el ejercito de Kiev bombardea sus ciudades. En las provincias de Lugansk y Donetsk las tropas del Kremlin intentan avanzar sobre Sloviansk y Kramatorsk. En Jarkov, la segunda ciudad del país, algunas personas pasan el día a las puertas del refugio para que los bombardeos no les pillen cerca. Y en Mariupol, Ucrania denucia que la acería de Azovstal ha sufrido al menos 35 ataques en 24 horas pero aún resiste.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del "riesgo real" de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. "El peligro es serio, es real. No se puede subestimar", ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax.
Rusia ya advirtió a principios de marzo que una intervención militar de Occidente provocaría una Tercera Guerra Mundial "nuclear y destructiva".
La guerra en Ucrania cumple este lunes 61 días. Las tropas rusas continúan su ofensiva dos meses después tanto en el sur como en el este del país. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha viajado a Kiev para reunirse con Zelenski.
Rusia había anunciado un acuerdo para el alto el fuego en la planta de Azovstal que permitiera la evacuación de civiles, pero Ucrania asegura que no hay pacto.
Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate, se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles "en la dirección que ellos elijan", ha declarado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.
Mientras, Moscú continúa con su ofensiva en el centro y este de país. Cinco estaciones de tren han sido atacadas por misiles rusos, según Ucrania. En Mariupol, Rusia ha ofrecido la creación de un corredor humanitario temporal para evacuar civiles, pero Ucrania lo ha rechazado porque no no confía en las garantías de seguridad de las tropas rusas.
Rusia quiere conquistar a Odesa para bloquear cuanto antes la salida del país al mar. En esa ofensiva, el Ejército ruso bombardeó el sábado un edificio residencial de unas 20 plantas. Murieron ocho personas, entre ellas una bebé de 3 meses y su madre. Es una zona alejada de instalaciones militares y donde vivían decenas de familias que, ahora, vuelven para comprobar lo que queda de sus casas. Les han acompañado los enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y David Velasco.
Estados Unidos reanuda esta semana su actividad diplomática en Ucrania después de que los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, hayan hecho este domingo, con el mayor de los hermetismos en la primera visita oficial estadounidense de alto nivel desde el inicio de la guerra en ese país el pasado 24 de febrero. EE.UU. también ha anunciado una ayuda adicional de 700 millones de dólares a Ucrania, que es parte de el mayor envío de armas reciente que manda a un país asociado, más de 3.000 millones de dólares en artillería, cañones, drones y equipos de protección. Zelenski ha agredecido en un mensaje en Twitter al presidente y al pueblo estadounidense "el liderazgo en el apoyo a Ucrania" y agregaba que "hoy el pueblo ucraniano está unido y es fuerte, y la amistad y la asociación entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca". [Última hora de la guerra en Ucrania]
Foto: El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, en el centro, junto a los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin antes de mantener un encuentro en Kiev, este domingo, 24 de abril de 2022. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/ Reuters.
Dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene un elevado apoyo ciudadano. El instituto Levada, el único independiente del Gobierno que queda en Rusia, le otorga una aprobación de entre el 70% y el 80%, una cifra siempre con matices en un país que prohíbe las manifestaciones contra la invasión. El cierre impuesto a los medios críticos ha laminado el acceso en Rusia a cualquier narrativa distinta a la oficial en radio, televisión y en buena medida también en internet. A pesar de la propaganda, una parte de la ciudadanía percibe que las cosas no marchan como Putin les dijo cuando anunció la "operación especial en Ucrania".
Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la celebración de la Pascua ortodoxa en Moscú (Alexander NEMENOV/AFP)
Los ucranianos han tratado de mantener las tradiciones de la Pascua ortodoxa a pesar de la guerra y de que numerosos templos han resultado dañados o destruidos en estos dos meses, sobre todo en el este y el norte del país. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lanzado un mensaje de ánimo a sus compatriotas desde la catedral de Santa Sofía de Kiev. También el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asistido en Moscú a la misa de la Pascua de resurrección. No ha habido tregua en Mariúpol, donde la artillería rusa ha seguido golpeando la acería de Azovstal, último foco de resistencia de la ciudad, que está prácticamente destruida.
Foto: Soldados ucranianos celebran la Pascua ortodoxa cerca de Járkov (EFE/EPA/STR)
Se cumplen dos meses del inicio de la guerra y el ejército ruso sigue atacando intensamente tanto el sur como el este de Ucrania. Los bombardeos se han repetido sobre la región de Lugansk, donde al menos ocho personas habrían muerto, según ha asegurado el gobernador de la región, Serhiy Gaidai. Rusia continua llevando a cabo ofensivas terrestres a pequeña escala en múltiples puntos a lo largo del frente, desde Izyum hasta el óblast de Zaporiyia, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). También habrían seguido presionando las instalaciones de Azovstal en Mariúpol, donde resisten cientos de fuerzas ucranianas. La situación sigue siendo crítica en la ciudad portuaria y los nuevos intentos por evacuar a los civiles habrían fracasado.
Rusia ha intensificado sus ataques en el este y en el sur del país en las últimas 24 horas, todo lo contrario a la propuesta de la ONU de realizar una tregua para la Pascua Ortodoxa. Cuando se cumplen dos meses del inicio de la guerra, Járkov ha sufrido uno de los peores bombardeos de la guerra. También se ha producido un ataque en Odesa, donde según el portavoz de Defensa ruso, misiles de precisión habrían destruido un depósito de armas. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.