Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania, la guerra está centrada en Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk. Rusia ha asegurado que las tropas ucranianas se han retirado tras sufrir grandes pérdidas, para refugiarse en la localidad vecina de Lisichansk. El gobernador de Lugansk ha asegurado que habían reconquistado parte del territorio en los últimos días y los combates eran muy intensos. 

Informa César Díaz

Ucrania dice que ha arrebatado al ejército ruso una parte de la ciudad clave de Severodonetsk, en el Donbás. Allí acusan a Moscú de destruir puentes para impedir la contraofensiva ucraniana. Mientras, Rusia ha atacado este sábado un centro de entrenamiento y ha derribado un avión militar cerca de Odesa.

FOTO: Un hombre porta una garrafa de agua en una calle de Slovianks, en Ucrania. AP Photo/Francisco Seco, File

EEUU ha anunciado el envío de sistemas avanzados de cohetes de medio alcance a Ucrania, en un nuevo intento por contener la ofensiva rusa que avanza lentamente en el Donbás. Conocemos la reacción del Kremlin. Nos fijamos en un informe de Amnistía Internacional sobre los abusos cometidos por la junta militar de Birmania. En Shanghai se levantan gran parte de las restricciones por el brote de covid. Hablamos sobre terrorismo con Luis de la Corte Ibáñez y Óscar Jaime Jiménez, autores de " Terrorismo: causas, efectos y tendencias".

Fran Sevilla, el enviado especial de Radio Nacional a Ucrania, ha estado dos meses y medio cubriendo la guerra de este país. Antes de despedirse del él, recordamos su cobertura en este conflicto bélico. Desde que llegó a Kiev, Fran Sevilla ha recorrido zonas bombardeadas y de enorme devastación y matanzas como Bucha, Irpín, Gostomel, Járkov, etc. hasta llegar al sur hacia el Donbás en Kramatorsk o en Zaporiyia, donde salió indemne junto con sus compañeros de un ataque ruso. Ahora en la capital ucraniana, el periodista explica que la guerra se centra en el Donbás y que se despide de una ciudad muy diferente a la que se encontró, aunque, asegura,  la guerra no ha terminado.

Fran Sevilla, el enviado especial de Radio Nacional a Ucrania, ha estado dos meses y medio cubriendo la guerra de este país.  Antes de despedirse del él, recordamos su cobertura en este conflicto bélico. Desde que llegó a Kiev, Fran Sevilla ha recorrido zonas bombardeadas y de enorme devastación y matanzas como Bucha, Irpín, Gostomel, Járkov, etc. hasta llegar al sur hacia el Donbás en Kramatorsk o en Zaporiyia, donde salió indemne junto con sus compañeros de un ataque ruso.  Ahora en la capital ucraniana, el periodista explica que la guerra se centra en el Donbás y que se despide de una ciudad muy diferente a la que se encontró, aunque, asegura,  la guerra no ha terminado.

Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania nos cuenta cómo han sido los 73 días que ha pasado en el país: "Parecía que Rusia iba a ocupar Ucrania fácilmente pero ese no ha sido el escenario". Sevilla explica que la guerra comenzó hace ocho años cuando Rusia ocupó Crimea: "El Donbás estaba dividido y ahora las tropas rusas están a punto de completar su ocupación".

Nuestro compañero añade que lo que le ha dejado más sorprendido ha sido: "Hablar con personas de avanzada edad que habían decidido quedarse sabiendo que sus vidas estaban en riesgo".

Antes de volver a España, Fran Sevilla confiesa que Constantín, su conductor y compañero estos días en Ucrania, se ha convertido en un miembro más de su familia porque han vivido en "lugares y momentos casi al límite".
 

Kirill es patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa y durante ese tiempo ha sido la voz de la institución, mayoritaria en Rusia, y altavoz del Kremlin. Solo tardó tres días en bendecir la invasión a Ucrania. Su fortuna se cifra en cerca de 8.000 millones de euros, un poderío económico que no es algo nuevo en una institución que disfruta de distintos privilegios. Beneficios fiscales, importaciones de tabaco y alcohol libre de impuestos. Además, pasaron de ser perseguidos en la antigua Unión Soviética al reconocimiento por parte del Gobierno. El propio Putin, de hecho, les ha concedido mucho más espacio. En 2019 perdió su hegemonía sobre la iglesia ortodoxa ucraniana, que se independizó de Moscú, y su relación con el vaticano también se ha resentido.