Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De cara a la cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebra a finales de junio, hablamos con Daniel Fiott, Editor de Seguridad y Defensa en el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea, y Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre el papel de los 27 en el nuevo concepto estratégico de la Alianza. Un reportaje de Isabel Dólera.

Rusia considera la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN "una derrota menor". Desde el Kremlin consideran mucho más peligrosa la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, lo que catalogan de línea roja. Para Moscú la prioridad es la seguridad de la península anexionada de Crimea y un posible ataque de la OTAN hacia ella significaría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

El presidente de Lituania, Gitanas Nausseda, en una entrevista para el Canal 24h, ha advertido que "la OTAN tiene que tomar todas las medidas que sean necesarias para impedir que Rusia invada nuevos territorios" porque "el apetito de Putin es enorme" y los países más amenazados son los bálticos. El dirigente lituano confía en que la OTAN les apoyará ante una posible agresión, pero ha señalado eso no significa que "Lituania no tenga que preocuparse de su seguridad". Sobre el bloqueo lituano realizado sobre algunas mercancías rusas en el enclave de Kaliningrado, Nausseda ha vuelto a recalcar que no se trata de una decisión unilateral de Lituania, sino que forma parte del paquete de sanciones de la Unión Europea con Moscú como respuesta a la invasión de Ucrania.

Un edificio residencial ha quedado destrozado por el ataque ruso de las últimas horas a la capital de Ucrania. Ha recibido el impacto de un misil de alta precisión. Al menos hay un muerto y cinco heridos. Sin embargo, Rusia asegura que no han sido ellos, sino que ha sido un misil ucraniano de defensa antiaérea el que ha impactado contra el edificio.

Foto: Edificio residencial dañado por los bombardeos en Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

Los líderes del G7 han arrancado este domingo su cumbre anual en Alemania, con la guerra de Ucrania como tema principal. Durará hasta el martes y buscarán avanzar en las sanciones contra Rusia, como la anunciada por el presidente Joe Biden: la prohibición de importaciones de oro ruso. Se ahondará también en las sanciones actuales contra la energía para frenar la elevada inflación, algo que obliga a los países dependientes del gaso ruso a buscar alternativas que también cumplan con los compromisos medioambientales. 

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Alemania

Un misil ha impactado contra un edificio residencial de nueve plantas en Kiev, dejando al menos un fallecido y varios heridos, aunque podría haber más cuerpos bajo los escombros. Se trata del primer ataque a la capital ucraniana desde principios de junio y Rusia dice que el objetivo era una vieja fábrica de armas cercana al edificio, y que el misil fue interceptado y explotó antes. Informan María Eulate y David Velasco, enviados especiales.

Rusia controla ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, por lo que los combates se han trasladado a Lysychansk, convertida en último enclave bajo control de Kiev. Las tropas rusas están combatiendo ya dentro de la ciudad y ha sido atacada con decenas de misiles contra instalaciones militares y civiles. Según la inteligencia ucraniana, al menos 12 cohetes que impactaron en el norte fueron lanzados desde territorio bielorruso. Las personas evacuadas del Donbás llegan hasta Odesa, como una mujer octogenaria que huye de Lysychansk: "Había bombardeos constantes, no quedaba ningún edifico intacto, no se puede estar allí". Se calcula que hay 30.000 refugiados allí.

Informan los enviados especiales María Eulate y David Velasco