Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El golpe al puente ruso que une Crimea y Rusia ha tenido como repuesta el bombardeo de varias ciudades ucranianas contra objetivos estratégicos y población civil. Leópolis, Dnipro, Odesa, la ya asediada Zaporiyia o Kiev. En esta última los ataques han causado al menos ocho muertos. Hablamos con Christian Villanueva, director de Ejércitos - Revista digital sobre Defensa, Armamento y Fuerzas Armadas, sobre el recrudecimiento de la invasión rusa. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a los servicios secretos de Ucrania del "acto terrorista" contra el puente de Crimea el sábado, que causó daños parciales en la única infraestructura que une la anexionada península ucraniana con Rusia y en el que estarían implicados países extranjeros. "No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa", señaló en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.

Foto: Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via REUTERS

La guerra en Ucrania ha acelerado la polarización mundial en grandes zonas de poder. EE.UU., Rusia y China hace tiempo mantienen su pulso no solo en el mundo físico sino también en el virtual. En este segundo, los regímenes autoritarios juegan con la ventaja de ejercer un control de internet impensable en las sociedades democráticas. 

Moscú ha sufrido uno de los peores golpes en estos meses de ofensiva ucraniana, ya que la explosión de un camión al paso de un tren cargado de combustible ha provocado la destrucción del puente Kerch. Se trataba del puente que unía Rusia con la península de Crimea, un punto de vital importancia para los intereses del Kremlin.

Rusia ha confirmado que dos de los cuatro carriles para vehículos se han hundido y que la vía férrea está temporalmente inutilizada por el fuego. Se trata de un ataque con dos consecuencias graves para Putin: estratégicamente supone cortar la principal vía de suministro militar a Crimea, pero además es un golpe personal para el presidente ruso, ya que la inauguración del puente hace cuatro años significó todo un símbolo del viejo sueño de Rusia.

Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Informa Gabriel Herrero

El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El de este año es un premio cargado de un enorme simbolismo, en plena guerra de Ucrania que se desató a raíz de la invasión por parte de Rusia el pasado mes de febrero. “El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en estos tres países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, ha declarado la presidenta del organismo nórdico, Berit Reiss-Andersen.

Vladimir Putin cumple 70 años y hemos traído a Pilar Bonet, excorresponsal de El País en la URSS, en Ucrania y otros territorios anexos durante 34 años. "La Rusia que Putin heredó tenía instituciones, partidos políticos de la oposoción (...) pero ahora es un Estado dictatorial", ha señalado en Las Mañanas de RNE. Considera que el futuro del país es incierto, ya que ve "muy aventurado interpretar qué pasa por su cabeza", y al mismo tiempo señala que "todos dependemos de ello". "Hay un dilema fundamental: si ama más la vida o si es un suicida que no puede soportar el fracaso", ha indicado Bonet, quien cree que la influencia que ejercen sus consejeros más cercanos, a los que califica como "nostálgicos del imperio ruso", tampoco es positiva.