Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles que Rusia luchará por defender sus intereses con todos los medios disponibles y que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo: "Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado", ha afirmado el mandatario durante la sesión anual televisada del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin. En dicha comparecencia, Putin ha advertido de que, tras más de nueve meses de conflicto en territorio ucraniano, "aumenta la amenaza de una guerra nuclear", pero que Rusia no la iniciará "bajo ninguna condición".

Putin ha asegurado que Moscú defenderá a sus aliados "con todos los medios a su alcance" en caso de necesidad. Sin embargo, el dirigente ruso ha enfatizado que "Rusia no se ha vuelto loca" y que aunque tienen armas más avanzadas y modernas que otras potencias nucleares, no quieren exhibirlas.

En esa línea, Putin ha señalado también que "a diferencia de Estados Unidos", Rusia no tiene armas nucleares tácticas en otros países y que solo las considera como armas disuasorias. "Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer", ha afirmado.

El Grupo Wagner, una empresa privada de mercenarios fundada por Yevgeny Prigozhin, está apoyando militarmente a Putin en la guerra de Ucrania. Sus hombres, con fama de cometer atrocidades, combaten contra las tropas ucranianas sin estar integrados en el ejército ruso. Fran Matías, editor de la Revista Ejércitos, nos ayuda a entender cómo y para qué los está utilizando el Kremlin.

En Ucrania, los ataques rusos con misiles de crucero están destrozando muchas casas de civiles. Estos misiles están siendo lanzados desde barcos de guerra en el Mar Negro, pero también desde bombarderos que operan a gran altura. La mayoría, según el presidente Zelenski, fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas. La alerta sigue siendo máxima porque hoy es el Día de las Fuerzas Armadas y, a raíz de unas fotos de satélite se piensa que los ataques masivos rusos podrían continuar.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado el puente de Crimea dos meses después del atentado con coche bomba, supuestamente cometido por Ucrania. Lo ha hecho primero conduciendo un Mercedes y después a pie. Se trata de imágenes difundidas por la televisión pública rusa, y en el trayecto lo ha acompañado el viceprimer ministro, Marat Khusnullin.

“El lado izquierdo del puente, según tengo entendido, está en obras. Todavía sufre un poco, tenemos que llevarlo a un estado ideal”, ha explicado Putin a su copiloto.

La explosión causó daños parciales de la infraestructura. Días después, el presidente ruso acusó a los servicios secretos de Ucrania de cometer un “acto terrorista".

Ucrania sobrevive a temperaturas bajo cero sin suministro eléctrico, sin luz ni servicios sanitarios en buena parte del país. El grupo de tres expertos independientes creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha finalizado su última misión en Ucrania y han prestado especial atención a la destrucción de infraestructuras civiles. En Las Mañanas de RNE hablamos con Pablo de Greiff, ex relator de la ONU y miembro de esa comisión de expertos independientes, que ha dicho que esos ataques pueden investigarse como crímenes de guerra. Asegura que desafortunadamente no han tenido acceso a los territorios ocupados por Rusia y que ni han tenido colaboración alguna por parte de la Federación rusa. En este viaje han recogido testimonios que califica de “dantescos aterradores” como torturas, violencia sexual, confinamientos, bombardeos… Y de Greiff ha explicado los daños psicológicos en toda la población ucraniana que está provocando esta guerra y ha asegurado que necesitarán una reparación tan importante como el de las infraestructuras.

El objetivo de Bruselas es, para el Kremlin, un riesgo para la seguridad energética de Europa. Rusia amenaza con no vender crudo a los países que lo apliquen. Los países productores de petróleo, liderados por Arabia Saudí y Rusia, discutirán el impacto que tendrá el embargo europeo al crudo ruso y el tope al precio del barril.

Foto: Un petrolero en el puerto de Vladivostok, Rusia. REUTERS REUTERS/TATIANA MEEL

El Gobierno de Kiev busca apoyos internacionales para la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania. Mientras, siguen los combates para controlar el Donbás, y también en el sur del país, en las últimas regiones anexionadas por Moscú. En las últimas horas ha habido ataques rusos en Zaporiyia, cerca del frente, aunque no se han notificado víctimas. Ucrania ha anunciado que va a levantar temporalmente la prohibición de cruzar el río Dniéper en Jersón para facilitar la evacuación de los ciudadanos ucranianos que viven al otro lado del río, en la zona que aún controla Moscú.

Foto: Soldados ucranianos sobre un tanque en las inmediaciones de Bajmut (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)

El río Dniéper está jugando un papel clave en la guerra de Ucrania, convirtiéndose en la nueva línea del frente que separa al ejército ruso del ucraniano en la zona de JersónJesús Manuel Pérez Triana, analista de seguridad y defensa, nos habla de la importancia de los ríos en las guerras y, en particular, en la de Ucrania. Además, nos explica lo díficil que es para un ejército intentar cruzarlos bajo fuego enemigo.